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12 mayo, 2011

Silvia Ribot: “Becarios de la UPEL deben verificar sus datos en el registro SUCRE”

Los estudiantes que gozan del beneficio de beca en la UPEL deben ingresar al Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil  (SUCRE) del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Para  dicha actualización sólo tienen que ingresar a la siguiente dirección www.mppeu.gob.ve donde encontrarán un manual con los pasos a seguir para acceder a la información. El llamado lo hizo la doctora Silvia Ribot a fin de que verifiquen sus datos y llenen los faltantes.
 
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10 mayo, 2011

Día del artista plástico en Venezuela

La Dirección del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de la Oficina de Información y Relaciones Públicas, felicitan a los artistas plásticos con motivo de celebrarse hoy, 10 de Mayo, el Día del Artista Plástico, fecha que corresponde al natalicio del maestro Armando Reverón, uno de los más grandes maestros de la plástica venezolana.

Especial saludo para la profesora Ana Francia Carpio, artista plástico egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, su carrera la ha desarrollado en las aulas del Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez legando a sus alumnos la magia y sabiduría de su pincel.

Estas son algunas de sus obras:

Ana Francia Carpio y su obra

Retórica del cuerpo
 
Mujeres del mar

De la serie: Génesis


¿Conoces sobre Armando Reverón y su obra?


Armando Reverón, el creador de fórmulas cromáticas avanzadas, nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, en el seno de una familia acomodada. Creció en un hogar sin grandes afectos y lleno de problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres de sus padres, lo llevaron a vivir a Valencia en casa de una familia amiga.- Es posible que estos trastornos del núcleo familiar hayan influido, tiempo después, en su espíritu. Permaneció en Valencia hasta los 15 años. Ya en esta época las formas y los colores atraían poderosamente su atención. Su vocación artística tenía eco en un hermano de su madre, quien lo alentó y ayudó en sus comienzos.

En 1904 regresó a Caracas para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes. Ese tiempo se caracteriza por la transición que experimentaba la pintura venezolano. El impresionismo, muy en voga en Europa, empezaba a influir las tendencias pictóricas venezolanas. Reverón tuvo, también, su período impresionista, pero sólo fue un puente hasta encontrar su propia expresión.



En 1911 se presenta a un Concurso de Pintura en donde obtiene la calificación de sobresaliente. A consecuencia de este éxito organiza su primera exposición en la Escuela de Música y Declamación en donde se inicia su consagración como pintor. Después de este triunfo parte a Europa y se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, en 1911. Después de un año de estudios, regresa a Caracas. La influencia recibida durante ese año en España le hace mucho bien. Asimila las técnicas imperantes en el viejo mundo y se convierte en un profundo admirador de los artistas españoles de la época..

Un segundo viaje a España lo lleva a ingresar a la Academia de Bellos Artes San Fernando, de Madrid. A principios del siglo el panorama pictórico español estaba dominado por un grupo de artistas que se rebelaban contra la pintura académica. Reverón fue partícipe de esta inquietud, que reveló, tiempo después, en algunas de sus obras. Estudió las obras de Goya, el Greco y Zurbarán. Este último tuvo ascendiente en algunas de sus obras. Durante su estada en España recibió una invitación para ir a París, en donde permaneció una breve temporada. En 1915 regresa definitivamente a su patria.


La vida privada del artista estuvo estrechamente ligada a su obra. De carácter variado, a veces hermético a veces comunicativo, tenía tendencia a caer en estados melancólicos. Desde muy joven sufrió perturbaciones mentales que alteró, en algunas épocas, la continuidad de su producción. Su médico psiquiatra - el Dr. J. M. Báez Finol- dijo de él: "Reverón siempre fue un esquizofrénico". Consideraba que la fiebre tifoidea que el artista padeció en Valencia en 1912 y la muerte de su madre, acaecida en 1943, fueron los episodios más determinantes de su perturbación mental.


En sus primeros lienzos se nota una marcada predilección por los ambientes de misterio y fantasía atribuido al contacto con Goya y Zuloaga. A su regreso de la Península, su pintura adquiere un carácter sombrío con tonalidades fuertes y oscuras. Ya en Venezuela, toma contacto con el ruso Ferdinandov, acuarelista, y Mützner, impresionista rumano. Ambos pintores lo influyeron notablemente. Con Ferdinandov vivió breve tiempo en Punta de Mulatos.

El impresionismo se hace notorio en su época azul o puntillista, que es cuando empieza a desaparecer la influencia española. Se ha llamado época azul por ser este color el predominante en sus lienzos. Se puede decir que este periodo comenzó, más o menos, en 1919 y terminó en 1923.

El período azul fue el más breve de todos. La obra predominante es "la Cueva". De esta etapa podemos mencionar: "Figura bajo un uvero", "La Trinitaria" y "Fiesta en Caraballeda". Al finalizar 1917, Reverón se establece en La Guaira en el local del Colegio "Santos Michelena". Se ganaba la vida dando clases particulares. Alfredo Boulton, en su libro "La Obra de Armando Reverón", dice: "Era un hombre quieto, más bien taciturno y hermético, con cierta dificultad de expresión; de poca sociabilidad. Durante el tiempo que estuvo en La Guaira hizo apuntes al carboncillo y fue poca su obra al óleo".

En 1918 conoció a Juanita Ríos, quien fue su modelo, su compañera y luego su esposa. Muchos de los desnudos, pintados en Macuto, fueron hechos a Juanita. En 1921 Reverón se radica en Macuto. Es el periodo en que una nueva interpretación de la luz se hace presente. Construyó su rústica vivienda a la sombra de los cocotales, los almendros y las uvas de la playa. Al trasladarse a Macuto su vida cambió. Estuvo lleno de excentricidades, reflejo de su personalidad cada vez más esquizofrénica Se dedicó a una serie de experimentos con la luz tropical. A tal punto, que llegó un momento en que eliminó toda clase de colorido, conservando tan sólo para sus armonías el sepia de sus lienzos de tela basta y el blanco.


La teoría que desarrolló del complicado problema visual en relación al color y a la luz, fue revolucionaria, no sólo en el ámbito nacional, sino mundial. Estudió a fondo el fenómeno cromático, llegando a la conclusión que sólo la luz valía.

De 1923 a 1924 fue un período de transición en su trabajo Pictórico. En 1925 – 1926 se inicia su época blanca que fue de gran aporte a la pintura mundial. Es el más importante y característico de su producción, y en el cual evolucionó totalmente la teoría del valor de la Luz Tropical y aportó un nuevo concepto de la acción alteradora que ejerce en los colores la intensidad luminosa. Este período es explicado por A. Boulton, como sigue: "búsqueda de una nueva síntesis que correspondía a planteamientos muy concretos sobre la fuerza y el valor expresivo de la Luz. Este periodo se vio caracterizado por el sometimiento de las formas, los volúmenes y los colores, al color blanco".

Desde 1929 su pintura se hace más densa y directa adquiriendo un sello personal. El periodo blanco concluyó hacía 1934 – 1935. En 1936 se inicia su época sepia en el cual utilizaba el propio color sepia de la tela en su estado casi virgen.
Aparecen, aquí, varias gamas de tierras y su producción adquiere importancia por la manera de aplicar la pasta. Muy representativo de esta época es su cuadro "Cocoteros". Usaba con frecuencia los tonos amarillos, anaranjados y ocres, como se aprecia en sus desnudos. El periodo sepia dio una nueva dimensión al paisaje del Litoral. Eliminó, por completo, los azules de las sombras. Este periodo, el más largo de todos, termina en 1949. Los años de este periodo marcan cierta preferencia por la figura humana. Estas tonalidades le acompañan hasta sus últimas obras. Los cuadros de esta época tienen gran vigor y seguridad.


Alfredo Boulton, que lo conoció, cuenta en su libro, que Armando Reverón tenía una manera muy especial de pintar. "Gesticulaba con movimientos rápidos, nerviosos, impulsivos". Su cuerpo entero mantenía el ritmo de sus rápidos pensamientos y sugerencias. "Envestía el lienzo como ante la presencia de un toro. Apretaba fuertemente su cintura y tapaba sus oídos para aislarse del ruido exterior. Pintaba desnudo de la cintura hacia arriba".

La técnica del empaste en la obra de Reverón es un proceso que merece párrafo aparte. Pasó por diferentes etapas. Antes de 1934 utilizó dos maneras muy diferentes de empastes. La primera se caracterizó por su espesor y por un trazado pequeño, nervioso, agresivo. Del empaste diluido de "Marina", pasó al toque puntillista de "figura bajo un Uvero". A partir de 1934 su pincelada adquirió un sentido especial. Después de 1940 sus pincelas fueron más directos, incisivas. "Después de la década del 40, dice Boulton, su rasgo se hizo más rudo. Esto se debió, acaso a la sequedad que el artista le daba a la materia colorante, hasta el punto de llegar a perder totalmente su jugosidad plástica, la cual le condujo, casi fatalmente, a utilizar en sus últimas tiempos tizas, carboncillos y pasteles".

En 1945 es internado en el Sanatorio del Dr. Báez. Estuvo inactivo cerco de dos años. Del Sanatorio regresa a Macuto y entra ya en la etapa final de su producción. En 1948 Utiliza tizas y lápices de colores. Este mismo año expone en el Taller Libre de Arte. Otra exposición de su período blanco es presentada en el Ateneo de Caracas.

En 1951 se presenta una exposición de sus obras en el Hogar Americano. En 1952 su estado mental es inquietante. Su producción baja y su calidad artístico empieza a resentirse.
En 1953 Armando Reverón recibe el Premio Nacional de Pintura en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Más los premios "Federico Brandt" y "Jhon Boulton".


El mismo año es internado, ya definitivamente, en el Sanatorio Son Jorge, en donde muere de una embolia cerebral el 18 de septiembre de 1954. Al año siguiente de su muerte se organiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bellos Artes. Fue una muestra de 399 obras realizadas entre los años 1910 y 1954. Una selección, realizada de estas obras, se llevó a Estados Unidos. Fueron 55 obras que se presentaron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en diciembre de 1955 y que se clausuró en octubre de 1956 en la Galería de Arte Corcoran de Washington. En 1960 se instituye la Bienal "Armando Reverón".

Durante los ocho meses que pasó en el Sanatorio, antes de morir, su sensibilidad no le abandonó. Hasta el momento de su muerte gozó de pleno dominio de sus facultades artísticas. Doce fueron los cuadros que realizó en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó "Paisaje".
Paisaje
Armando Reverón no dejó escuela ni seguidores. Su estilo se alejó siempre de la rutina, del conformismo. Creó la expresión.


Era personalista hasta en el modo de utilizar el pincel. El problema luz-color fue vital en su vida. Su dibujo es recio y sólido. Su obra es variada en calidad; de gran sinfonía plástica en cada período, alcanzando siempre una alta creatividad.

La pintura de Reverón es realista, intensa. Nunca tuvo contrastes estridentes. En sus cuadros se encuentra mesura en el color y armonía fría.

Reverón marcó una época. No sólo en vida fue personalista, sino que, después de muerto, lo ha seguido siendo. El hecho de no dejar seguidores, le imprime una condición especial a su obra. Su estilo fue único y seguirá intacto a través de la historia de la Pintura Venezolana.

09 mayo, 2011

Consejo Universitario de la UPEL aprobó el Documento Base de la transformación curricular

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, aprobó en Consejo Universitario el Documento Base que forma parte del proceso de transformación curricular que adelanta esta Casa de Estudios.
La información la dio a conocer el profesor Santiago Castro, miembro de la Comisión Central de Curriculum de la UPEL, quien indicó que los miembros del Consejo Universitario discutieron y analizaron en profundidad el Documento Base y de forma unánime lo aprobaron. “Hicieron algunas observaciones, naturales de una actividad como esta, y las mismas fueron votadas como propuestas para incorporarlas, porque el contenido del Documento Base contempla la autorregulación, es decir que se deja la puerta abierta a que se agreguen nuevas observaciones y variantes que permitan que este Documento se adapte a los cambios que vayan ocurriendo”.
La Comisión Central de Curriculum, integrada por los profesores Santiago Castro, Manuel Reyes Barco,  Nancy Barreto, Lailén Bolívar, Betsi Fernández, Greta Müller, Santiago y Yuly Esteves González, calificó como trascendente la aprobación del instrumento que dirigirá las etapas siguientes del proceso. Las fases subsiguientes corresponden, en primer lugar,  a la elaboración de los lineamientos para la construcción del currículo, lo que significa bajar a los diseños curriculares, diseñar las carreras de formación inicial que antes se conocía como pregrado y las de educación continua que comprenden postgrado y extensión. En segundo lugar, permitirá iniciar la transformación de la Universidad, porque deben adecuarse los reglamentos y procedimientos para adaptarlos a la nueva forma del curriculum.
Para Castro la decisión del Consejo Universitario constituye un hecho histórico y significativo. “Esto marca un hito en lo que a diseño curricular universitario se refiere, porque es la primera vez que en la UPEL, y creo que en una universidad venezolana, se realiza un cambio curricular considerando de manera integral las áreas de pregrado, postgrado y extensión. Ya la UNEFA estuvo presente hoy en el Consejo para pedirnos asesoría. Además es un hecho trascendental porque cambia la Universidad Pedagógica e impacta la formación de los otros niveles”.
Castro informó que para el próximo Consejo Universitario, a realizarse en el mes de junio, está previsto que la Comisión presente la propuesta de elaboración de los lineamientos de los diseños curriculares. Para el mes de septiembre esperan establecer, iniciar y concluir los bosquejos de los diseños curriculares por especialidad en el caso de pregrado, por programa en el área de postgrado y en los diplomados cuando se trata de extensión. Asimismo, señaló que en las sucesivas sesiones ordinarias del Consejo habrá un punto de agenda permanente para conocer cómo avanza la transformación curricular.
Documento Base de la Transformación Curricular de la UPEL
El Documento Base contiene los fundamentos legales, filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos del currículo. En él se establecen los aspectos que debe contemplar el docente en formación para desempeñarse en cada una de esas áreas cuando va a dedicarse al ejercicio profesional. Se aspira la formación de un profesor humanista, integral. En definitiva, de un docente que sepa gestionar el conocimiento.
En el Documento Base se establecen tres ejes curriculares, transversales de la Universidad, ellos son la investigación, que por su importancia debería establecerse desde el pregrado hasta la formación permanente. Luego se encuentran las TIC´s, porque el ciudadano actual está inmerso en ellas y la docencia no puede abstraerse de esa realidad. . El tercer eje es la práctica profesional, o docente.
Castro explicó que la concepción adoptada por la UPEL se fundamenta en el principio del currículo como espacio público y en construcción, lo que significa que la Universidad está abierta a todas las corrientes de pensamiento. Al respecto, los miembros de la Comisión Central plantean como premisas fundamentales que se materialice una verdadera vinculación entre las funciones de la Universidad que son la investigación, la docencia y la extensión. “Deseamos que se haga realidad la coordinación entre  la Docencia de pregrado y postgrado, de Extensión en sus aspectos académicos y en su vertiente de atención a la comunidad y la Investigación  en todos sus niveles y aspectos”. Asimismo, se centran  en la formación inicial (pregrado) y la formación permanente del docente a través de los postgrados y de los programas de extensión. El objetivo, plantea la Comisión, es que los egresados y el personal docente, administrativo y de servicio tengan una formación continua. En el caso de los docentes se aspira  que al momento de su ingreso en la UPEL se le prepare un plan de desarrollo. “Aunque es una propuesta subyacente, buscamos el desarrollo integral tanto en lo académico como en lo personal”, indica Castro.
Angley Viva, Sede Rectoral

Día de la Madre

Ayer domingo 8 de mayo se celebró el Día de las madres, un especial momento para compartir en familia con el ser que nos dio la vida y que, con sacrificio, siempre ha dado a sus hijos lo mejor para ser personas de bien.

Para todas las madres que laboran en nuestra universidad lleguen nuestros mejores deseos de bienestar y felicidad, esperando que hayan pasado un hermoso día junto a sus hijos y esposos.

Con mucho cariño compartimos con todas ustedes este hermoso poema que expresa con intensidad la grandeza de sentirse madre.



 

Los Hijos Infinitos


Andrés Eloy Blanco - Venezolano (1897-1955).

Cuando se tiene un hijo,
se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera:
se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga,
y al del coche que empuja la institutriz inglesa,
y al niño gringo que carga la criolla,
y al niño blanco que carga la negra,
y al niño indio que carga la india,
y al niño negro que carga la tierra.

Cuando se tiene un hijo, se tienen tantos niños
que la calle se llena,
y la plaza, y el puente,
y el mercado y la iglesia,
y es nuestro cualquier niño cuando cruza la calle
y el coche lo atropella,
y cuando se asoma al balcón,
y cuando se arrima a la alberca;
y cuando un niño grita, no sabemos
si lo nuestro es el grito o es el niño;
y si le sangran y se queja,
por el momento no sabríamos
si el ¡ay! es suyo o si la sangre es nuestra.

Cuando se tiene un hijo, es nuestro el niño
que acompaña a la ciega,
y las Meninas y la misma enana,
y el Príncipe de Francia y su Princesa,
y el que tiene San Antonio en los brazos,
y el que tiene la Coromoto en las piernas.
Cuando se tiene un hijo, toda risa nos cala,
todo llanto nos crispa, venga de donde venga.
Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro
y el corazón afuera.

Y cuando se tienen dos hijos,
se tienen todos los hijos de la tierra,
los millones de hijos con que las tierras lloran,
con que las madres ríen, con que los mundos sueñan;
los que Paul Fort quería con las manos unidas
para que el mundo fuera la canción de una rueda;
los que el Hombre de Estado, que tiene un lindo niño,
quiere con Dios adentro y las tripas afuera;
los que escaparon de Herodes para caer en Hiroshima,
entreabiertos los ojos, como los niños de la guerra,
porque basta para que salga toda la luz de un niño
una rendija china o una mirada japonesa.

Cuando se tienen dos hijos,
se tiene todo el miedo del planeta,
todo el miedo a los hombres luminosos
que quieren asesinar la luz y arriar las velas,
y ensangrentar las pelotas de goma,
y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda.
Cuando se tienen dos hijos,
se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo en dos cabezas,
toda la angustia y toda la esperanza,
la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega,
si el modo de llorar del universo
el modo de alumbrar de las estrellas.