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01 junio, 2018

Cátedra Educación Ambiental promueve la cultura del reciclaje y siembra de plantas medicinales y alimenticias




La Educación Ambiental, desde la perspectiva pedagógica, se caracteriza por centrar su interés en la protección y conservación del ambiente, para lo cual se requiere que el ser humano tenga una nueva visión de la humanidad, la cultura y la sociedad; basada en el cambio de actitud y toma de decisiones favorables para el ambiente, desarrollando a su vez el pensamiento crítico y reflexivo, razón por la cual se considera indispensable el uso de toda una serie de estrategias didácticas que generen en los estudiantes, un interés especial por el conocimiento de los problemas ambientales existentes y la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo.

Es así como la Catedra de Educación Ambiental y la Actividad de Extensión Acreditable Descubriendo el mundo de las plantas medicinales de la Extensión Valles del Tuy, ha desarrollado un conjunto de estrategias que han permitido fomentar el conocimiento y valoración de cada uno de los recursos que nos brinda el ambiente en pro de mejorar la calidad de vida de la población.

Todo esto, con la finalidad de lograr uno de los objetivos de la UPEL, el cual plantea la necesidad de promover el uso racional, la protección y el mejoramiento del ambiente, para contribuir al enriquecimiento de la calidad de vida en Venezuela.

En este sentido, se ha iniciado la promoción de la cultura del reciclaje en la UPEL – IPJMSM a través de la elaboración de logos institucionales con material de reuso (tapas plásticas). A su vez, se ha incorporado la producción de plantas medicinales y alimenticias como estrategia para el aprendizaje y formación integral de los miembros de la comunidad universitaria.

Dra. Ana Rondón



30 mayo, 2018

Conversatorio sobre el Reglamento de Evaluación Estudiantil 2017


Estudiantes de todas las especialidades, asistieron con mucha expectativa al Conversatorio sobre el Reglamento de Evaluación Estudiantil, organizado por la Unidad de Evaluación, la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE), la Coordinación de Programa de Asesoría Académica y la Coordinación de Programas Académicos de Pregrado.

El auditorio sirvió de escenario para reflexionar sobre el basamento legal que regula la materia de evaluación estudiantil sobre los procesos académicos en cada especialidad del nuevo diseño curricular en la Cohorte 2017 y cómo éste incide en la formación académica de nuestros estudiantes.
 
Como preámbulo, la actividad se inició con palabras de la Dra. Eleonora Nieves, Jefa de UDBE, explicando el funcionamiento y programas que ofrece la Unidad a los estudiantes; luego la Lic. Crismar Machado invitó a los asistentes a participar el en Premio Talentum y dio a conocer el proceso y las beneficios que tiene participar en este programa; por último, invitó a los estudiantes a acercarse a la UDBE para explorar más al detalle cada uno de los programas que ofrece la unidad.

Durante su participación, la Profesora Rosana Bellorín, Jefa de la Unidad de Evaluación, disertó de manera proactiva con los presentes sobre los retos que deben asumir los estudiantes de las distintas especialidades frente al proceso de evaluación estudiantil, resaltando la importancia de conocerlo y apropiarse del mismo para conocer no solo sus beneficio y deberes, sino también sus derechos.

A la actividad asistieron, entre otros, el Dr. Waldo Contreras, Subdirector(e) de Docencia; la Dra. Eleonora Nieves; las Dras. Irania Méndez y Carmen Álida Flores, Jefas de los Departamentos de Práctica Profesional y Expresión y Desarrollo Humano, respectivamente; los coordinadores de Programa por Especialidad y el Coordinador de Programa de Asesoría Académica.

Al final del evento se invitó a los presentes a estar pendientes de las redes sociales ya que por esta vía se les invitará a las próximas actividades.

Defensa del ambiente, una premisa que define a la UPEL


Escrito por: Yusleidy Quintero
En su trayectoria de 30 años la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)  logró acoplar en su esencia a ocho institutos pedagógicos, presentes a lo largo y ancho del país, todos con una amplia experiencia formando profesionales en el área de la docencia en diferentes especialidades. A lo largo de este tiempo, la Universidad también ha inculcado en sus estudiantes un profundo sentido de conservación y defensa del medio ambiente. En esta serie de 2 reportajes se muestran los distintos programas que dicta la Universidad y a través de los cuales fortalece el valor institucional de defensa del ambiente.
El Instituto Pedagógico El Mácaro “Luis Fermín”, es uno de los ejemplos más representativos de la cultura de conservación ambiental de la UPEL. En concreto, el área de Ciencia y Tecnología cuenta con docentes especialistas que se han dedicado a promover conocimientos en el área de la Educación Ambiental, a propiciar y ejecutar proyectos que aumenten el bienestar del planeta, con la inquietud de sembrar una conciencia ambientalista en los futuros docentes.


Prof. Cristian Carrillo
La Educación empieza por casa

El profesor Cristian Carrillo, docente en la especialidad de Educación Ambiental y Producción Agropecuaria, se ha dedicado de manera profesional y personal a fomentar y dar aportes al cuidado ambiental.
Observador del entorno, emprendió una campaña de preservación de la flora que se encuentra en el Instituto y en sus inmediaciones, la cual era afectada frecuentemente por la tala y la quema. En representación de la UPEL, Carrillo se reunió con FUNDECI y Fundación Polar y mediante un trabajo conjunto recuperó la vegetación y generaron una conciencia de preservación con charlas dirigidas a la población upelista y a los habitantes de las comunidades adyacentes.
Prof. Marisela Fernández
Con ese compromiso y sentir de los docentes upelistas, se promueven constantes jornadas, talleres y foros, dentro y fuera del recinto universitario, para garantizar un exitoso proceso de concienciación de la comunidad intra y extrainstitucional; tal es el caso de las profesoras, Marisela Fernández, quien promueve talleres y jornadas de reciclaje; y Damelis Campero, mejor conocida como la “Intérprete de Sendero de la UPEL El Mácaro “Luis Fermín”, quien durante los 18 años de trayectoria que tiene en la institución, ha trabajado con la preservación del ambiente a través de pequeñas pero constantes jornadas, batidas informativas y prácticas, rescatando áreas verdes, y preservando la vida animal; considera que “cuidar el ambiente es un valor y un principio que debe permanecer en el corazón de los seres humanos”.
La fauna también es consigna de preservación. El Instituto Pedagógico El Mácaro se encuentra en un ambiente natural en el que convergen más de 250 especies de aves, documentadas por el profesor jubilado José Antonio Lago Formoso, docente del área de Lengua y Literatura, quien a través del lente de su cámara, se encargó de preservar para la historia parte de la belleza de flora y fauna reinante en esta sede de la UPEL.
Aves, ovejos, chivos, conejos, ardillas, mariposas, escarabajos, mariquitas, perros, gatos, así como una variedad de especies de insectos, serpientes, sapos, ranas, iguanas, lagartijas, alacranes y gusanos forman parte de la rica biodiversidad de las tierras donde se encuentra el Pedagógico Luis Fermín, que a su vez está bordeado por imponentes montañas que colindan con el parque Henry Pittier. Esta vasta expresión de la vida natural, se hace parte del la vida cotidiana de los upelistas, quienes en completa armonía han aprendido a convivir y preservar sus riquezas naturales, generando ese sentido de pertenencia y arraigo que les dota de una cualidad más humanista y sensible con el entorno y con la vida.
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Valor UPEL: Defensa del Ambiente

Fomentamos y nos comprometemos con la defensa del ambiente mediante el respeto, concientización y uso racional de los recursos naturales, para contribuir a la estabilidad, al desarrollo sustentable del planeta y al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras
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Conciencia que trasciende las fronteras
En la práctica de la Educación Ambiental, la comunidad upelista promueve el fortalecimiento de la conciencia ecológica, aprovechando los recursos naturales para la producción y uso de abonos y pesticidas orgánicos; así como la protección y conservación de la vida animal, afirmando sus principios filosóficos basados en el equilibrio y el respeto a la naturaleza; dando así respuestas a las problemáticas que afectan al medio ambiente, y por ende nuestra calidad de vida.
Como parte de la interacción escuela – comunidad que vincula al docente upelista con su entorno y desde la promoción del quehacer universitario en la práctica externa, la UPEL desarrolla diversos proyectos de tienen un impacto en la preservación ambiental. Algunos de ellos son.
Prof. Nidia Capella
  • Protección de las tortugas marinas. En las costas aragüeñas se observa una variedad de especies marinas en peligro de extinción, tales como delfines y tortugas, a causa de la creciente contaminación ambiental, la desinformación y la falta de sensibilización de las masas que allí concurren. La precursora de tan importante iniciativa conservacionista es la profesora Nidia Capella, quien promueve convenios, jornadas de limpieza  y charlas dirigidas a educar en torno a la preservación del área marítima, para sustentar la biodiversidad del lugar. Producto de este trabajo se ha mejorado el entorno, se han rescatado Tortugas de Carey y se ha impulsado la conservación de su especie, desde la vigilancia y seguimiento del proceso del desove en las zonas de nidación hasta el momento en que salen aleteando a la vida y se sumergen en las aguas del Mar Caribe.
Prof. Damelis Campero
  • Interpretación de senderos. La profesora Damelis Campero ha guiado la interpretación de senderos, que consiste en transitar caminos marcados con la finalidad de acercar a la personas al medio natural y al conocimiento de la zona, fauna y flora. La experiencia más reciente se ubica en el Parque Las Cocuizas, un ambiente natural sumergido en las montañas aragüeñas, lugar de ríos y pozos, llenos de árboles y flores, hogar de una diversidad de especies aéreas y terrestres que mantienen el equilibrio de ese ecosistema. El recorrido integró 14 paradas complementadas con un Taller sobre Fundamentos de Climatología y Ecología, el cual se basó en la influencia que tienen estos procesos en la agricultura, la actividad concluyó con una Jornada de Reflexión Ambiental.
  • Servicio Comunitario. Es otro escenario de interacción de conocimientos entre la Universidad, las escuelas y las comunidades, dictando talleres teórico-prácticos que les permiten implementar las técnicas del reciclaje, promoviendo una conciencia ambientalista adaptada a nuestra cotidianidad, ayudando así a disminuir la contaminación ambiental.

Fotos: Iván Rebolledo / Grace Bertti / José Antonio Lago / Archivo Prensa I.P El Mácaro