Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 diciembre, 2015

03 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL desea éxito en su prosecución académica a todos los estudiantes con discapacidad, especialmente a los que estudian en esta casa de estudio.

Es importante recordar esta fecha, porque en el año 1992, durante diez años, la Organización de las Naciones Unidas, se ha dedicado a prestar atención a las necesidades de las personas con discapacidad, salir del olvido y ser tomados en cuenta. Desde esta fecha han cobrado importancia diferentes consideraciones, entre ellas aumentar los esfuerzos para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

El día 03 de diciembre fue proclamado como día internacional de las personas con discapacidad, fecha en que se movilizan a los gobiernos, organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que faciliten su completa cooperación en el cumplimiento  de realizar actividades conscientes para celebrar este día, así como el aplicar medidas que atiendan sus necesidades con el objeto de crear una sociedad para todos.

Luis Peña, estudiante de la Especialidad
de Educación Física. Discapacidad auditiva
La Profa. María Eugenia Hernández, Coordinadora del Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad expresó "Debemos transitar a diario por el camino de la formación pro-vida, con valores hechos acción, como la aceptación, tolerancia, el respeto, la cooperación, la igualdad, la sinceridad y sobre todo la confianza. Cuando se rechaza, se discrimina o crítica se pierde valía por el ser humano. Estos son antivalores que conllevan a la pro-muerte. Construir una educación de calidad depende del apoyo de cada miembro de la Universidad, en la medida que unamos esfuerzos se lograrán mayores beneficios para los futuros profesores con discapacidad de nuestra nación" concluyó Hernández.

Mariegny Salazar, estudiante de la
Especialidad de Castellano y Literatura.
Discapacidad visual
Según Giné y Ruiz (1996,23) “construir una comunidad, proporcionar a todos los alumnos y a todas las alumnas situaciones y oportunidades educativas para que se sientan miembros de una colectividad, aprendiendo y comunicándose sinceramente y profundizando en sus relaciones para crecer conjuntamente”.

"En el camino de la formación de nuestros estudiantes, el objeto de todos los que conforman la comunidad universitaria es crecer en conocimiento, experiencias transformadoras, y profundización en las relaciones humanas", acotó María E. Hernández.

A continuación y en reconociendo a la individualidad de cada ser humano, sus capacidades, fortalezas, ideales y haciendo honor con palabra y obra a la naturaleza del Ser Humano compartimos con nuestros lectores algunos testimonios de miembros de la comunidad institucional sobre la discapacidad en sus diferentes medios de acción.

Equipo de la Unidad de Desarrollo y bienestar estudiantil

Profa. Eleonora Nieves Croes

“Yo la sentía lejos de mí, pues si tenía la conceptualización, pero cuando llegué a UDBE, y comencé a relacionarme con los estudiantes experimenté otra realidad. Reconociendo que tienen potencial, son personas igual que yo.  Desde la unidad se puede apoyar e incluir a nuestros alumnos. Mirar la discapacidad desde una perspectiva diferente”.
Profa. Eleonora Nieves Croes, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.

__________


“La persona con discapacidad no se adapta a mí, sino al contrario yo a ellos. Mirar siempre el signo + en las personas”.
Lic. Alba cantillo, Trabajadora Social.

__________


“Los estudiantes son parte de TODOS”.
Lic. Gelis Perdomo, Jefe Sección socioeconómico.

__________


“Por compensación logran desarrollar otra capacidad, tienen carácter y fortaleza interna, muchas veces le restamos valía”.
Lic. Crismar Machado, Trabajadora social.

__________


“El sordo es igual al oyente. La sociedad mira a todas las personas con discapacidad y piensan que “No pueden”, entonces yo digo  “Sí puedo” al convertir todos los obstáculos en soluciones ya no es discapacidad, porque tenemos capacidad y creatividad para las cosas”.
Francisco (Kico) Cornieles, Asesor en Lengua de Señas Venezolanas. Discapacidad Auditiva.

__________


Prof. Rosana Bellorín
“El límite es el cielo, es ver la discapacidad desde diferentes ángulos, tratar de entenderla desde el que la padece.; es la capacidad de ponerte en los zapatos del otro. No somos aislados, vivimos en ciudades no humanizadas y el llamado es a superar las barreras arquitectónicas, pero especialmente las actitudinales”.
Prof. Rosana Bellorín, Coord. de la Red de Estudiantes Voluntarios.

__________


“Que la persona se sienta participante directo, dentro de la diversidad forman parte de la realidad y esta realidad es compartida. Las limitantes se encuentran en el ambiente”.
Abog. Jonni Marcano, Personal de la UDBE.

Dr. Ignacio De Sousa
__________


“Para mí la discapacidad, es un don que Dios le da a las personas de almas muy elevadas, para ofrecernos la oportunidad a los otros seres de aprender, amar y respetar la diversidad”.
Dr. Ignacio De Sousa, Jefe del Departamento de Práctica Profesional.

__________

Dr. Waldo Contreras

“Cada aventura con el club de excursionismo me permite descubrir lo más significativo y hermoso de la geografía venezolana, pero en cada actividad en la que participan los estudiantes con discapacidad me descubro a mí mismo, sencillamente porque al compartir la experiencia con ellos me doy cuenta que el discapacitado soy yo, ya que exige de mí un mayor esfuerzo por atenderlos y entenderlos y para lo cual no fui preparado. Me anima su amor, su entusiasmo y alegría en cada excursión que hacemos y en las que ellos participan, pues al final somos todos iguales”.
Dr. Waldo Contreras, Jefe Departamento de  Pedagogía y miembro del Club de Excursionismo.

__________


Dra. Francelis Maiz.
"Una discapacidad es sólo una condición que hace que una persona sea considerada diferente, bien sea física, intelectual, sensorial o inclusive psíquica. Sin embargo más allá de la limitación se esconde un mundo mágico, a veces sorprendente en cada persona que pese a su condición desarrolla unas habilidades y destrezas que los hacen brillar y demostrar a los otros que son personas, que son seres humanos. Sentir el abrazo genuino y afectivo de un síndrome de down es lo máximo, sentir el contacto de un invidente te hace vibrar, mirar las expresiones del sordo cuando se comunica con sus señas es envidiable, y así pudiera decir que cada uno de ellos tiene un mundo de luz, de brillo, de esperanzas y de muchas sorpresas. sencillamente son maravillosos".
Dra. Francelys Maiz. Jefe unidad de currículo.


  Galería fotográfica

Actividad el Club de Excursionismo, cinco de los
participantes tienen discapacidad auditiva
    
Miembros del Club de Excursionismo en el Ávila


Karina Mijares, primera docente con discapacidad
visual graduada en la Institución en el 2015