Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 abril, 2010

Caravana celebrativa de la Divina Misericordia


Apreciadas amigas y amigos, como uds seguramente saben, el Papa Juan Pablo II, llamado El Grande por el Santo Padre Benedícto XVI, declaró que el domingo siguiente al domingo de la Pascua de Resurección de Jesús Nuestro Señor se celebrase en todas las Iglesias Católicas del mundo, el día de la Divina Misericordia, basado en las apariciones y revelaciones que el mismo Jesucristo hizo a la Santa Polaca, Sor María Faustina Kowalska entre los años 1931 al 1937 del pasado siglo XX.

Este año 2010, la referida celebración se realizará con una caravana que partirá de las principales parroquias de Caracas a las 2:30 p.m. del día sábado 10 de Abril y tendrá como destino final la Iglesia: Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá de Caracas, ubicada entre las avenidas Andrés Bello y Los Jabillos de la Urbanización La Florida, donde a las 5:30 p.m., el Excelentísimo Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Sabino celebrará la Santa Misa.

De manera que, si quieres participar, acude a tu parroquia e infórmate sobre las inscripciones para este evento.

Mi abrazo fraterno,

Rafael Key

07 abril, 2010

1er Torneo de Ajedrez José Raúl Capablanca

El pasado jueves 25 de marzo se llevó a cabo el 1er Torneo de Ajedrez José Raúl Capablanca organizado por el Club de Ajedréz del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El torneo blitz (10 min, suizo a 5 rondas) lleva el nombre de Capablanca en honor a uno de los ajedrecistas latinoamericanos más famosos. En éste participaron estudiantes de la sede de La Urbina y de la extensión de Río Chico, así como miembros del personal administrativo y docente de nuestra Universidad, de la Universidad Nacional Abierta y un ajedrecista junior.

Del total de 12 jugadores participantes la tabla final de resultados es la siguiente:

Participantes/rondas 1 2 3 4 5 Total
José Gascón 1 1 1/2 1 1 4 1/2 1ro
Wladimir Serrano 1 1 1/2 1 1 4 1/2 2do
Rodney Reyna 1 1 0 0 1 3
Emerson López 1 0 1 0 0 2
Christian Salazar 1 0 1 1 0 3 3ro
José Valero 0 1 1 0 0 2
Elvis Linares 1 0 0 0 1 2
Elvis Martínez 0 1 0 1 1 3
José Miguel 0 0 1 0 0 1
Melanie Reaño 0 0 0 0 0 0
Juan Ramírez 0 0 0 1 1 2
Miguel Ángel Luis 0 1 1 1 0 3

Un aspecto de la sala de juego

Como es costumbre, el ajedrez trascendió las fronteras de lo deportivo y concretó un intercambio con el esfuerzo e iniciativa de todos, el cual esperamos se consolide en nuestro ámbito universitario, siempre en correspondencia con el contexto y comunidad que nos envuelve.

Para el evento se contó con el apoyo de la Subdirección de Investigación y Postgrado, la Subdirección de Extensión y la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental, Seccional Miranda.

Próximamente se llevarán a cabo en nuestro Instituto otros eventos ajedrecísticos. Uno de ellos es el encuentro Río Chico, Nueva Cúa y La Urbina a tres tableros; el match Instituto Pedagógico de Caracas – Instituto Pedagógico de Miranda; un interclubes; simultáneas de exhibición y un par de torneos internos a dos grupos (A y B) con la intención de promover esta práctica en la institución.

Los tres primeros lugares. De izquierda a derecha: Christian Salazar (bronce), Wladimir Serrano (plata) y José Gascón (oro+libro: “el ajedrez combativo de Kasparov”)


Libro entregado al primer lugar

“el ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual” (Capablanca)


Conociendo a Capablanca

José Raúl Capablanca (19-11-1888 ; Cuba / 8-3-1942) es uno de los ajedrecistas más grandes de toda la historia. Se inició tempranamente en este deporte y aún sin adentrarse en el amplio mundo bibliográfico del ajedrez, alcanzó rápidamente el nivel de juego más alto. Su trayectoria, fuerza de juego (calculada en unos 2725 puntos elo) y su estilo posicional influyeron en jugadores como Fisher y Karpov. Su libro “Los fundamentos del ajedrez” es, según la opinión de Botvínnik, el mejor libro de ajedrez que se ha escrito. Capablanca es, a la distancia, el mejor jugador Latinoamericano hasta nuestros días.

Rodney Reyna

Wladimir Serrano Gómez

Club de Ajedrez del Instituto Pedagógico de Miranda

wserranog@gmail.com