Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 noviembre, 2015

El lunes 16 de noviembre serán otorgados los reconocimientos a obreros y administrativos

Entrega de reconocimientos año 2011

La Dirección y la Sección de Relaciones Laborales de la Unidad de Personal del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de la Oficina de Información y Relaciones Públicas se complacen en invitar a la comunidad institucional al Acto de entrega de reconocimientos por años de servicio al personal obrero y administrativo.

El Acto se llevará a cabo el lunes 16 de noviembre del año en curso, a las 9:00 de la mañana en el auditorio don Francisco de Miranda. Luego de la entrega de reconocimientos habrá una sorpresa musical que será del gusto y disfrute de todos los que tengan a bien asistir al evento.

Para el Pedagógico de Miranda es un orgullo contar con un personal capacitado y responsable que será reconocido por el tiempo y dedicación a esta casa de estudios. Por esta razón, se destaca el placer de formar entre todos una gran familia donde cada uno da lo mejor de sí para tener la Universidad que se quiere tener.

Desde el año 1990 y por resolución del Consejo Universitario se han otorgado tanto la Orden al Mérito Víctor Páez que reciben los obreros, como la Orden al Mérito Luís Beltrán Prieto Figueroa que reciben los trabajadores administrativos.


Irabert López Quintero, Prensa UPEL Miranda

11 noviembre, 2015

Un Canto en el Siso para La Chinita


El próximo 18 de noviembre, el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se viste de gala para honrar, al ritmo de furro y tambora, a la Virgen de Chiquinquirá.

La Santa Eucaristía y una serenata gaitera son las actividades programadas en el marco de este evento, cuyo  propósito es apoyar y elevar la Fe mariana representada en la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, un icono de la religiosidad zuliana que une a muchos venezolanos, así como presentar cantos y música del folklore, enraizados en el imaginario cultural de Venezuela.

La serenata gaitera será interpretada por la agrupación Los Cantores de la Virgen, la Eucaristía está organizada por la Pastoral Universitaria del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Actividades como esta permiten a la población institucional acercarse a una tradición zuliana que, además de religiosa, enaltece nuestra música popular venezolana y permite a los devotos zulianos mantener sus tradiciones vigentes, aun lejos del terruño.


El evento es una iniciativa del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano y de la Coordinación de programa de pregrado de la especialidad de Educación Musical, además del apoyo de la Subdirección de Extensión y la Coordinación Sociocultural, y los aportes recibidos por parte del la Dirección, Subdirecciones y demás Departamentos del Instituto.



Posición de la representación estudiantil frente a la paralización de actividades académicas

Luego de realizado el Consejo Directivo ampliado el día miércoles 4 de noviembre, el bachiller Franklin Piccone Sanabria, Representante estudiantil ante el Consejo Directivo hizo pública la posición de la representación estudiantil ante el conflicto universitario y la paralización de las actividades académicas.

Franklin Piccone Sanabria,
Representante estudiantil ante el Consejo Directivo
“…Mi intervención fuese quizás más fácil si el día de ayer la bancada oficialista de la Asamblea Nacional no aprobará el Proyecto de Rechazo a la Paralización de las Actividades Académicas en las universidades autónomas del país. En dicho acuerdo, después de varios considerandos, redactados en el mismo tono del catecismo ideológico con el que nos tienen acostumbrados, acuerdan: 1. Nombrar una Comisión de Juristas para demandar los Rectores las universidades por perjuicio al Estado. 2. Sugerir la intervención del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo ante el paro por considerarlo ilegal. 3 La realización de una auditoría a las universidades  y la cancelación de sueldos y salarios a personas que no han trabajado. Frente este adefesio que niega cualquier forma de entendimiento, no podemos si no estar en completo desacuerdo. Exhortamos que quede en acta ante este Consejo Ampliado nuestro más enérgico rechazo ante esta manera autoritaria, irrespetuosa e imponente de dirimir los problemas en democracia.

Y claro que los estudiantes queremos clase, pero no a riesgo de una intervención que lejos de resolver el conflicto, lo multiplique en una diatriba maniquea, dicotómica, que no resuelve nada. Ya sabemos que el gobierno busca votos polarizando, pero estoy seguro que muchos docentes y estudiantes afectos al oficialismo no estarán en concordancia con una intervención, demostrado ya con hechos su inescrutable nivel de ineficiencia y populismo en acciones como estas.

Hoy hubiésemos deseado plantear un acuerdo con los docentes del Siso. Sugerirles que el paro como medida de presión los pone en entredicho. Cualquier aumento conseguido ante esta desaforada inflación es pírrico. Pregunto entonces: ¿No es condenarnos a una paralización cíclica o eterna? Desde luego que la educación no debe ser considerada un gasto, sino una inversión social estratégica de primer orden y que el profesor universitario merece una calidad de vida digna de acuerdo a su profesión de constructor de futuro. Ante esta realidad nuestra exhortación radica en la búsqueda de mecanismos y medios que permitan que todas las partes ganen.

Señores Aproupel, el paro como medida de presión no cuenta con el consenso general de todos los profesores. Comparten sí, la lucha, la exigencia de un salario justo, pero no están del todo de acuerdo con la suspensión de clases. Muchos quieren trabajar y otros trabajan y cumplen horarios. Esta de medida de paro, sin eufemismos, también es una imposición, también es una actitud intransigente que rompe el diálogo y el entendimiento.

Apenas a tres semanas de paralización de actividades, vemos una universidad desmovilizada, desconvocada y poca participativa. El llamado a Asamblea Permanente hecho por Aproupel es un cuento chino que nadie cree. Insisto, la medida del paro ni soluciona el conflicto universitario ni goza del respaldo de los docentes. Hemos visto en la universidad, las defensas de trabajos de ascenso, la realización de clases de postgrado, entre otras actividades académicas. Pregunto: ¿Esta medida de presión es sólo contra los estudiantes? ¿Es justo señores de Aproupel ver deambular por los pasillos a los estudiantes sin ninguna información o comunicado por parte de los departamentos o por la propia Aproupel? ¿Y qué va a pasar con aquellos profesores que están dando clases y exigiendo asistencia? ¿Volveremos como en el 2013 a abandonar a su suerte a los estudiantes que acataron el paro y fueron aplazados por los profesores que sí asistieron? ¿Y qué hay de los profesores que en medio de esta paralización ni cumplen horario ni se apersonan a la universidad? Exigimos respuesta.

Señores Aproupel. Creemos en las justas demandas, en las reivindicaciones históricas (cualquier persona de izquierda reconoce el costo de las 8 horas de trabajo), sólo advertimos que una posición intransigente no busca diálogo, por el contrario, termina en una espiral de confrontación donde nadie gana y quien más pierde son los estudiantes y con ellos el país. Nuestra propuesta es la búsqueda de mecanismos que garanticen el semestre, acordados entre estudiantes y profesores en medio del conflicto. Esto no es novedad, muchas universidades, incluida la UCV (primera casa de estudios), vienen tomando estas medidas para no perjudicar aún más a los estudiantes.

En resumen, alentamos que una propuesta ante el Ejecutivo Nacional puede ser la renovación paulatina de clases durante los próximos días con la garantía del semestre, si el gobierno deroga el acuerdo de ayer por ser intolerante, antiautonómico, injerencista y autoritario, reimpulsando además las mesas técnicas de negociación.

No vemos conveniente incitar aún más la falta de entendimiento con posiciones cerradas y obtusas, que no buscan soluciones al conflicto. Creemos que esta propuesta puede ser una señal clara para debatir y encontrar un arreglo a la situación. Sabemos que Aproupel acuerda políticas con la Fapuv, pero hoy puede ante este Consejo Directivo Ampliado dar una manifestación al país que en esta casa prevalece el diálogo, la concertación y el respeto al derecho del otro, como vías democráticas para buscar soluciones en sociedad, tomando como suya la propuesta que hoy le hace el movimiento estudiantil.

Hay una distancia enorme entre un cierre técnico y clausurar nosotros mismos la universidad. Parece a esto a lo que jugamos.

Gracias”.

Franklin Piccone Sanabria, Representante estudiantil ante el Consejo Directivo

Conoce la Videoteca del Pedagógico de Miranda

INSCRÍBETE


 Telf. 2040249 / 170


La Oficina de Información y Relaciones Públicas ha iniciado un nuevo proyecto denominado Videoteca Rodolfo Izaguirre. Con este proyecto el personal institucional (obreros, administrativos y profesores) podrán contar con un banco de películas disponibles para su uso y disfrute totalmente gratuito.

La Videoteca funcionará en la oficina de Información y Relaciones Públicas. Este proyecto se encuentra enmarcado en las actividades propias de la Oficina de Información y Relaciones Públicas, especialmente en sus Acciones Específicas de consolidar las comunicaciones intra, inter y extrauniversitarias, así como promover las relaciones públicas en el ámbito intra y extrauniversitario.

Mediante esta actividad los miembros de la Videoteca, cuyo desarrollo sentará las bases de un club de video, tendrán la posibilidad de disfrutar de películas gratuitas a través del canje.

Para ser miembro de la videoteca se deben aportar cuatro títulos de películas de cualquier género, con la salvedad de que sean adecuadas para el sano disfrute y recreación de todos.

Los formatos con los que se va a trabajar son: películas en DVD y Blue-ray. Para aquellos miembros que deseen disfrutar de películas en ambos formatos, aplica la misma cantidad de películas para la inscripción.

Tres de estas películas quedarán en la videoteca y la cuarta película servirá como objeto de canje por la que se va a llevar.

Los responsables del proyecto son los miembros de la Oficina de Información y Relaciones Públicas: Dra. Marlene Arteaga Quintero. Jefe de la Dependencia, Lic. Irábert López. Jefe de Prensa, Lic. Mavis Galindo. Jefa de Protocolo y Prof. Carmela Lizzio. Secretaria.

Entre los objetivos del proyecto están:
  • Establecer relaciones de intercambio con los distintos miembros de la comunidad universitaria
  • Generar un acercamiento del público interno con la Dependencia
  • Estrechar relaciones entre los miembros del club y la Dependencia
  • Ofrecer películas de distintos géneros para disfrutar con su familia
Cada miembro quedará suscrito y se llevará el control de las películas que retire y la fecha para su devolución.

El intercambio de películas es el siguiente: de 11:00 a.m. a 12:30 m., de lunes a jueves, mientras que los días viernes el intercambio de películas puede hacerse de 9:00 a.m. a 12:00 m.


INSCRÍBETE

Telf. 2040249 / 170

10 noviembre, 2015

Foro: La Universidad venezolana en el contexto histórico-social del declive político comtemporáneo

Con el propósito de fomentar un espacio de participación política con contenido académico, el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado realizará un foro dirigido a la comunidad universitaria en general en el que se pretende debatir, desde distintos enfoques de análisis, la situación de la Universidad venezolana en el marco de la crisis actual.

El foro se llevará a cabo en el auditorio don Francisco de Miranda el jueves 12 de noviembre del presente año a las 10:00 a.m.

El desarrollo de los acontecimientos que en la actualidad han venido afectando al conjunto de la sociedad venezolana, no puede permanecer ajeno a la Universidad venezolana como institución neurálgica e imprescindible  de una república.

Ésta debe comprometerse sin dilaciones a sostener permanentemente una reflexión política al respecto consustanciada con el grosor académico que la caracteriza. La Universidad venezolana, más que ninguna otra institución, está en la obligación de propiciar actividades que coadyuven a la formulación de alternativas encaminadas a dar respuestas, o por lo menos a levantar improntas, para contrarrestar los fenómenos distorsionadores que aquejan y repercuten negativamente en nuestra realidad nacional y nos conduce a un laberinto de indefiniciones.

Todos los gremios de la vida activa de nuestro Instituto Pedagógico deberían abocarse a participar en esta tarea y compromiso que les atañe a diario. El Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado respalda esta idea y afronta el compromiso como siempre lo ha hecho. Hace eco de las propuestas iniciales de dos de sus miembros de la ficha de investigadores que lo conforman: Profesora Iliana Ruiz y Profesor Juan Acuña.

Los mencionados profesores han decidido activar un foro donde se debata, discuta y disienta las distintas aristas que afectan a la Universidad venezolana desde un enfoque plural de temáticas con base en el tramado de lo histórico y tomando en consideración las reivindicaciones salariales, la deficiencia presupuestaria y el problema sustancial de la autonomía universitaria que hoy más que nunca se encuentra en riesgo.

Sin embargo, todo este conjunto sintomático de necesidades esenciales responde a  un progresivo deterioro de la economía nacional que se traduce a su vez en una crisis de valores de envergadura nunca vista y de dimensiones inimaginables que repercuten directamente en su estructura como institución vital de la sociedad y amenaza su porvenir. En ese sentido, el foro que se propone atiza un diálogo de pareceres sin esperar resultados absolutos y sectarios en sus deliberaciones, sino más bien levantar voces y disensiones en un clima de democracia académica que debe caracterizarnos siempre y que fueron las premisas con que se levantaron las simientes de nuestra Universidad moderna y autónoma.

09 noviembre, 2015

El Pedagógico de Miranda participó en el Simposio de Educación Tecnológica en Honduras

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó el Simposio de Educación Técnica Industrial, evento internacional al que se dieron cita expertos en el área nacionales e internacionales.

Por Venezuela y en representación de El Doctorado Latinoamericano en Educación de Venezuela (DLAE), con sede en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador participó el profesor Jesús Pérez Caripe del Departamento de Educación Técnica Industrial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

En el evento, realizado en el paraninfo de la UPNFM, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, se presentaron diversas conferencias y foros los días jueves 29 y viernes 30 de octubre del presente año ante una nutrida concurrencia de estudiantes, docentes egresados de las especialidades técnicas de esa casa de estudios y representantes de la Secretaría de Educación de Honduras.
El profesor Pérez Caripe presentó la conferencia Articulación de las prácticas curriculares en la formación tecnológica. El simposio se caracterizó por el intercambio de saberes de alto nivel en el contexto educativo tecnológico, donde se abordaron temas como: Educación Tecnológica en los Escenarios Actuales, Educación Técnica en Ecuador en el contexto del bachillerato general unificado, Desarrollo y problemática actual de la Educación Tecnológica (BTP), Configuraciones didácticas de la Educación Tecnológica, Tendencias de la enseñanza en educación en espacios virtuales, entre otras.
Todos estos temas permitieron conocer experiencias valiosas de los exponentes, quienes motivaron al público asistente a su participación, relacionada con aspectos de interés sobre la problemática que se viene presentando en el denominado Bachillerato Técnico Profesional (BTP), antes Bachillerato Técnico Industrial (BTI), y la formación profesional, (que abarca hasta la formación en centros penitenciarios), surgida por las transformaciones curriculares que se vienen dando en el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades del territorio hondureño.
Al cierre del simposio, el Jefe del Departamento de Educación Técnica Industrial de la UPNFM, Prof. José Sarabia, durante sus palabras de clausura del evento, además de agradecer a los participantes, organizadores y patrocinadores por el éxito obtenido, anunció los preparativos para el Segundo Simposio en Educación Tecnológica en la UPNFM el próximo año 2016.

Jesús Pérez Caripe /Irabert López Quintero