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15 abril, 2016

UPEL mantiene abiertas sus inscripciones de pregrado y postgrado

La UPEL mantiene abierta sus inscripciones de pregrado hasta el 30 de abril y extendió las de postgrado hasta el 8 de mayo, así lo dio a conocer la secretaria encargada de esta Casa de Estudios, María Teresa Centeno.

El proceso de inscripción se realiza online a través de la página web www.upel.edu.ve. en la cual se explican los pasos que deben cumplirse y la oferta académica de los 8 institutos que conforman la UPEL y que se encuentran en distintas regiones del país.

La UPEL ofrece 30 especialidades en el área de la educación para los cursantes de 5to año, bachilleres, docentes en ejercicio y egresados que deseen formarse como profesores. Posee una amplia y variada oferta de postgrados que abarcan las distintas áreas del conocimiento, docencia, investigación y gerencia. Asimismo, mantiene una oferta académica de diplomados que son acreditados posteriormente para cursar maestrías y doctorados. Los cursos de extensión están abiertos permanentemente, así como el proceso de inscripción en ellos.

Quienes deseen cursar la carrera docente tienen la oportunidad de escoger la especialidad de su preferencia en cualesquiera de las 8 sedes: Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”,  Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Instituto Rural El Mácaro, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. La UPEL se encuentra distribuida en todo el territorio venezolano ocupando 71 municipios. Cuenta con 51 sedes y 41 núcleos y extensiones.

Entre las especialidades de pregrado que se dictan en la UPEL se encuentran Educación Primaria, Educación para Personas en situación de Discapacidad, Educación Socioproductiva, Educación Musical, Educación Agropecuaria, Francés como Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología, Química, Física, Educación Informática, Educación Inicial, Lengua y Literatura, Artes Plásticas, Educación en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Ciencias de la Tierra, Educación Rural, Lenguas Extranjeras, Educación Comercial, Inglés como Lengua Extranjera, Educación para Sordos, Educación Física, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Electrónica Industrial, Artes Escénicas, Dibujo Técnico.

       En materia de postgrados ofrece una variedad de especializaciones, maestrías y doctorados.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

FEDEUPEL presenta nuevo catálogo de libros y estrena nueva directiva

El Fondo Editorial de la UPEL (FEDEUPEL) se encuentra en estos momentos en un proceso de reingeniería con miras a la internacionalización de la Universidad, a través del proyecto de creación del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos.
Así lo dio a conocer la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, quien integra la nueva directiva del Fondo en calidad de gerente general, junto al rector Raúl López Sayago como presidente, y María Eugenia Carrillo como gerente editorial.
“Tenemos una página web, un catalogo en línea  que está en construcción y a finales de abril saldrá publicada una nueva edición del Manual de Trabajos de Grado de la UPEL. En este libro que es consulta obligada para estudiantes, docentes e investigadores presentamos una visión vanguardista, de internacionalización. Esta nueva versión tiene características universales y la próxima edición del Manual será impresa y electrónica”.

Variedad de títulos
El Fondo Editorial de la UPEL  cuenta actualmente con una colección de 70  títulos que están a la disposición del público. A través de esta variedad de libros, FEDUPEL busca socializar el conocimiento académico universitario en todas las áreas del saber, mediante la edición y publicación de textos académicos, de esta manera contribuye con el fortalecimiento de la investigación.
Algunas de las obras editadas por el Fondo son Introducción a la Literatura Infantil, Pedagogía Hospitalaria, Servicio Comunitario, Instrumentos de Investigación Educativa, Problemas Fronterizos con Colombia,  La Auditoría Forense como herramienta para la investigación de fraude corporativo, Pedagogía Social Alternativa Emergente, Educación Nutricional para un Desarrollo Sostenible, Cómo llegar a ser un tutor competente, Perspectivas Venezolanas sobre riesgos: Reflexiones y experiencias, entre otros.  
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado recordó que FEDEUPEL  es una instancia creada por la Universidad, con el propósito de editar, innovar y promocionar materiales educativos impresos de alta calidad y a bajo costo, dirigidos a la comunidad upelista y al público en general.
Las obras publicadas por FEDEUPEL pueden ser adquiridas a través  de la página Web http://fedupel.webnode.com.ve/ o directamente en su sede ubicada en la  Urbanización Los Caobos, Av. Este 2, Edf. Torre Morelos, Planta Baja, local 5 al lado del Edif. C.T.V. Caracas, en el horario de lunes  a viernes, de 8:00 a 12:00 pm y de 2:00 a 4:00 pm, o por los teléfonos (0212) 576.70.03 - 576.68.48  Fax: 576.79.62, correo electrónico  fedupel@gmail.com.
Herson Palma, Prensa Rectorado

14 abril, 2016

Paquete de grado julio 2016


Cronograma de actividades del proceso de grado Julio 2016, (PREGRADO Y POSTGRADO)


ACTIVIDAD / PROCESO
FECHAS
01
Elaboración del listado preliminar de aspirantes a grado por Informática
(136 hasta 165 U/C)
Etapa II (Julio 2016)
Miércoles 16-03-2016
02
Primera reunión de aspirantes a Grado:
Lineamientos para entregar los documentos: personales, especiales y académicos, verificación de los listados de aspirantes a grado, lineamientos para la elección de los comités de enlace de grado, y elección de los padrinos, fecha tentativa de los actos de grado,
empresa que prestará servicio.
La Urbina Martes 05-04-2016
Río Chico Miércoles 06-04-2016
Nueva Cúa Jueves 07-04-2016
IUTTOL Viernes 08-04-2016
03
Reunión general con estudiantes de octavo y noveno período académico
para organización de su expediente
La Urbina Martes 20-04-2016
Río Chico Miércoles 20-04-2016
Nueva Cúa Jueves __-04-2016
IUTTOL Viernes __ -04-2016
04
Revisión de expedientes por parte de Control de Estudio conjuntamente con el posible graduando
Lunes 25-04-2016 al
Viernes 29-04-2016
05

Captura de Calificaciones
Pregrado y Postgrado
Miércoles 20-04-2016 al
Sábado 23-04-2016
06
Entrega de Actas de Evaluación por parte por parte de los departamentos
y la coordinación de Servicio Comunitario
Lunes 25-04-2016 al
Viernes 29-04-2016
07
Entrega de solicitud de grado, documentación requerida
y aranceles de grado por parte del aspirante
Lunes 02-05-2016 al
Viernes 06-05-2016
08
Revisión, organización y conformación de los expedientes de grado y depuración de la lista preliminar de aspirantes de grado por parte de Control de Estudios
Lunes 09-05-2016 al
Viernes 20-05-2016
09
Segunda reunión con los aspirantes a Grado:
Organización por grupos, lista graduandos, reunión con la empresa ,verificación comité de enlace de grado, elección de padrinos por especialidad, petición de títulos, discurso, menciones. Información sobre imposición de medalla.
Miércoles 25-05-2016
Todo el día
10
Revisión de los Expedientes por la Comisión Interna Revisora
de Expedientes de Grado y consulta de casos
Lunes 23-05-2016 al
Jueves 26-05-2016
11
Entrega de los Expedientes por parte de Control de Estudio a Secretaria
Viernes 27-05-2016
12
Revisión de los Expedientes por la Comisión Institucional
Revisora de Expedientes de Grado
Martes 31-05-2016 al
Jueves 02-06-2016
13
Aprobación por Consejo Directivo de la lista definitiva de graduandos
Lunes 06-06-2016 al
Jueves 10-06-2016
14
Solicitud de visita de la Comisión Nacional Revisora de Expediente de Grado
Viernes 03-06-2016

15

Visita de la Comisión Nacional Revisora de Expedientes de Grado
Elaboración de lista definitiva de graduandos y actas de aprobación por parte de la Comisión Nacional Revisora de Expedientes de Grado
Martes 07-06-2016 al
Jueves 09-06-2016
16
Solicitud ante el Consejo Universitario de aprobación de fecha y lista de graduandos
Viernes 10-06-2016
17
Elaboración de notas certificadas de los graduandos,
Diplomas de Honor y carpetas de documentos.
Lunes 13-06-2016 al
Viernes 17-06-2016
18
Tercera reunión con los graduandos:
(Petición de Títulos, Menciones, Grado por Secretaría y Discurso), cronograma de los Actos (Firma de Acta , solicitud de imposición de Medalla por parte de un familiar, Acto Solemne y del ensayo del Acto Solemne de Grado, ratificación de las actividades del proceso de grado, otros).
Entrega y ensayos de los Discurso y Ensayo de las Petición de los títulos.
Reunión con los posibles graduando que le corresponderá dar el Discurso y hacer la petición, para los lineamientos al respecto. Entrega de constancia de culminación de estudios. Entrega de solicitud para la imposición de medalla por parte de un familiar
Miércoles 15-06-2016
Todo el día
19
Asignación de Folio por la Sede Rectoral: Elaboración de Actas de Grado
Miércoles 22-06-2016
20
Organización de la firma del Acta de Grado, Acto Solemne de Grado y Acta de Grado por Secretaría
Viernes 30-06-2016
21
Ensayo del Acto Solemne,
por parte de la Oficina de Información y Relaciones Públicas, organizados por grupos en atención a la distribución que se haga para el Acto Solemne. Entrega de dípticos
Miércoles 06-07-2016
22
Firma de Acta de Grado, Nueva Cúa, Urbina y Río Chico
Miércoles 06-07-2016
23
Limpieza de Auditorium
Lunes 11-07-2016
24
Acondicionamiento del Auditorium por parte de la empresa encargada.
Martes 12-07-2016
25
Acto Solemne de Grado
Miércoles 13-07-2016 y
Jueves 14-07-2016
26
Entrega de Títulos por Secretaría
Martes 26-07-2016
Nota: Conocido en Consejo Directivo Nº de fecha : . Parágrafo Unico: La fecha de cierre para recibir dicha solicitud y los
documentos es improrrogable. (Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas, y Certificados. Cápitulo: I, Artículo 3)
YJ/lb 28-03-2016                                                                                                                     

28 de abril "Yo si canto en el Siso"

El próximo 28 de abril a las 10:30 a.m. se llevará a cabo el evento musical Yo si canto en el Siso, en el auditorio don Francisco de Miranda.

Al evento pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, obreros y administrativos y pueden llevar el tema musical que quieran, bien sea con CD de acompañamiento o sin él, también pueden interpretar el tema acompañándose con su propio instrumento o a capella.

Este es un evento previo para el Festival de la Voz Institucional el cual se realizará el 9 de junio, a este evento pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria con el fin de audicionar, asesorar y motivar a los posibles participantes del festival.

Los interesados en participar en este evento Yo si canto deben pasar por la Subdirección de Extensión para formalizar la inscripción.

La participación al evento es totalmente gratuita, anímense y demuestren su talento.

13 abril, 2016

Consumo y abastecimiento energético y consejos de ahorro de energía para altos consumidores





El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de CORPOELEC está realizando una campaña para el ahorro energético que todos debemos conocer para aprender a utilizar la electricidad de forma consciente.

En los dos enlaces siguientes conseguirán dos guías muy importantes para conocer sobre el tema mencionado.

Consumo y abastecimiento energético

Consejos de ahorro de energía para grandes consumidores

Ambos archivos están en formato PDF y pueden ser descargados para difundirlos en sus comunidades. 

Inscripciones para estudiantes regulares período académico 2016-I


11 abril, 2016

Ejecución del Plan de Acción del Proyecto de Servicio Comunitario: Concienciación Ecológica

El pasado viernes 08 de abril de 2016 se llevaron a cabo las actividades didácticas insertas en los planes de acción de los grupos pertenecientes al Proyecto de Servicio Comunitario Concienciación Ecológica, inscritos en el período académico 2015-II; las mismas se ejecutaron en la Escuela Nacional Simón Bolívar, ubicada en la carretera nacional Guatire  - Araira.

Durante la jornada se realizaron en las secciones de grado talleres, conversatorios, dramatizaciones y obras de títeres con propósitos conservacionistas del ambiente, donde participaron niños, docentes y directivos.

La actividad en general estuvo llena de grandes emociones y motivación por parte de los prestadores del servicio, quienes culminan un ciclo de grandes satisfacciones con este proyecto.

Para cerrar la jornada se contó con la colaboración de la profesora María Valera del Departamento de Práctica Profesional, quien con sus mágicos zancos deleitó a los niños y niñas con actividades recreativas integradoras.

Prof. Waldo Contreras y Prof. Ramón Cuello
Asesores del Proyecto

Galería de fotos















Taller de primeros auxilios organizado por estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial


Grupo Estudiantil de Educación Inicial La Urbina 2016 junto a los facilitadores del aaller.
De izquierda a derecha: Brayan Garai (Bomberos Gobernación de Miranda), Jenilith Medina,
Yuraima Palma, Anny Villegas, Yessy Arrieta y Moisés Arrieta, Arianna Urbina
y Víctor Peña (Bomberos Gobernación de Miranda).

El día 7 de abril se realizó en el Auditorio Francisco de Miranda (turno mañana) y aula 208 (turno tarde), el evento denominado Taller de Primeros Auxilios en el Área de Preescolar, a cargo de un grupo de estudiantes de la especialidad Educación Inicial de la Sede de La Urbina.

Esta actividad forma parte de las iniciativas que los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial están realizando en pro la comunidad sisomartiana.

Decidieron llevar a cabo este taller dirigido a las estudiantes, egresadas y profesionales en el área de preescolar el 7 de abril en nuestra casa de estudios. El evento contó con una buena asistencia de participantes, y fue facilitado por los instructores del Cuerpo de Bomberos de la Gobernación del Estado Miranda, Sub región Guarenas – Guatire.

Al respecto, la Coordinadora General de la actividad, Br. Yessy Arrieta explicó que "nosotras quisimos alcanzar con este taller que las chicas de inicial tuvieran conocimientos de primeros auxilios para aplicarlos en caso de emergencias en el aula de preescolar. Afortunadamente nuestra actividad tuvo promoción hasta varias instituciones educativas de preescolar cercanas a nuestra casa de estudios, y con gusto atendimos la solicitud de los directores, quienes desearon que sus maestras de preescolar participaran en nuestro Taller. Nos acercamos al cuadragésimo aniversario de nuestro Instituto Pedagógico de Miranda, y así quisimos iniciar nuestro camino".

Al Taller de Primeros Auxilios asistieron las estudiantes del Programa de Profesionalización Convenio UPEL - IUTTOL, egresadas y profesionales de preescolar, al igual que las estudiantes de Educación Inicial de La Urbina y lo importante es que las chicas de inicial recibieron todo el apoyo de la institución para que se llevara a cabo esta actividad.


Las chicas de Educación Inicial realizarán nuevamente el Taller de Primeros Auxilios en espacios públicos e instituciones y para mayor información pueden contactar con las bachilleres que conforman el Grupo Estudiantil de Educación Inicial La Urbina 2016.


Br. Elvis Linares
Representante Estudiantil ante el
Consejo Directivo 2015 - 2017