Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 noviembre, 2014

CNU aprobó cuatro nuevos programas de maestría y postgrado a la UPEL

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves informó que en el marco del proceso de consolidación del curriculum upelista, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre autorizó la creación y funcionamiento de cuatro nuevos programas de postgrado y maestrías en las diferentes sedes y núcleos de esta Casa de Estudios. 

Los programas aprobados fueron los siguientes:
  • Maestría en Educación Inicial: Núcleo Académico Acarigua- estado Portuguesa.
  • Maestría en Informática Educativa: Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, estado Táchira; Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, estado Aragua.
  • Doctorado en Educación: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Zulia, Maracaibo.
  • Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana: Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Barquisimeto-estado Lara.
Consejo Técnico Asesor adelanta revisión de documentos
La doctora Esteves, agregó que hoy martes 4 de noviembre y el miércoles 5 se reúne en sesión ordinaria el Equipo Técnico Asesor del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado para revisar documentos pendientes del área, tales como: el Proyecto de Reglamento de Investigación, Proyecto de Reglamento de Postgrado; Manual de Trabajo de Especialización y Tesis Doctorales, Manuales de Procedimientos, Lineamientos para la Creación y Administración de Programas de Postgrado, Lineamientos para orientar el producto investigativo en cuanto a especializaciones, maestrías y doctorados, orientación a los tutores a los tutorados y por supuesto, el producto final que es el trabajo de grado o trabajo de especialización de tesis doctoral.

Por otra parte, informó que el jueves 6 asistirá al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio a una actividad de control, seguimiento y acompañamiento, como parte de la valoración de los procesos académicos, administrativos de la Subdirección de Investigación y Postgrado.

Neida Prieto, Rectorado

Fuentewww.upel.edu.ve

El texto escolar y la Colección Bicentenaria

El próximo Jueves 13 de noviembre a las 2:00 p.m. se llevará a cabo el Foro: El texto escolar y la Colección Bicentenaria, donde los foristas, basados en las investigaciones que han realizado, presentarán las diferentes visiones en cuanto a las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que poseen los textos escolares de la Colección Bicentenaria.

¿Cuáles son los cambios que estos textos deberían de tener para mejorar?

¿Qué deberían cambiar los otros textos escolares en relación con el contenido que ofrece la Colección Bicentenaria?

¿La diversidad de conocimientos y experiencias planteada es estos textos es la correcta? 

Estas y otras interrogantes serán respondidas en el Foro: El texto escolar y la Colección Bicentenaria al que están invitados todos los miembros de la comunidad universitaria y que se realizará en el auditorio Francisco de Miranda del Edificio Mirage, ubicado en la Av. Ppal. de la Urbina, Municipio Sucre.

Los especialistas que disertarán sobre este tema son: Arnaldo Esté, Martha Aguirre, Wladimir Serrano y Hernán Paredes (Reseñas curriculares al final de la nota).



Los organizadores del foro están organizando futuras mesas de trabajo con la finalidad de publicar un libro que recoja la diversidad de visiones y recomendaciones sobre los textos escolares.


Asiste y participa




Reseñas curriculares


Arnaldo Esté: Doctor en Filosofía, con posgrados internacionales, Director del Centro de Investigaciones TEBAS de la UCV. Presidente de FUNDATEBAS, especializado en Ética y Filosofía de la Educación. Autor de varios libros, artículos en revistas arbitradas y ponente en congresos. Gerente de proyectos auspiciados por la UCV, Ministerio de Educación, C.N.U. FONACIT, y otras instituciones. Miembro PPI.

Marta Aguirre S.: Licenciada en Comunicación Social UCV, mención Periodismo Impreso. Especialización en Tecnología Educativa, su carrera periodística ha estado orientada hacia temas sociales y educativos. Creó y dirigió el programa El Nacional en el Aula, y los suplementos semanales dirigidos a niños y adolescentes. Premio Monseñor Pellín 2005 (El Universal). Profa. del Pedagógico de Caracas y Universidad Católica Andrés Bello, ha coordinado diferentes investigaciones de medios de comunicación. 


Hernán Paredes Ávila: Profesor de Matemática (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2006), Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Matemática. Actualmente es profesor agregado a dedicación exclusiva en el área de Geometría en la UPEL, adscrito al Departamento de Ciencias Naturales y Matemática. Ha laborado en Educación Media General. Miembro del Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática (GIDEM). Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). Es parte del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), acreditado como Investigador A2. Ha sido coautor de los Libros de Matemática de la Colección Bicentenario, publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ha participado y participa en proyectos colectivos de investigación, formación y de promoción de la matemática y de la educación matemática en las comunidades.


Wladimir Serrano Gómez: Profesor de Matemática (UPEL), Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Matemática (IPC), Doctor en Educación (UCV). Actualmente es profesor asociado a dedicación exclusiva en la UPEL, adscrito al Departamento de Ciencias Naturales y Matemática. Ha laborado en la Escuela Primaria y en la Educación Media General y ha laborado como profesor invitado en la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática del IPC. Es miembro del Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática (GIDEM). Fue editor del Boletín EM (publicación oficial de la Asociación Matemática de Educación Matemática – ASOVEMAT, en su Región Capital) y presidente del mismo capítulo. Fue parte del Programa de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y es parte del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), acreditado como Investigador C. Ha publicado libros y es autor y coautor una treintena de artículos y libros del GIDEM, en especial de los Libros de Texto de Matemática de la Colección Bicentenario de la Escuela Primaria y Educación Media General publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ha participado y participa en proyectos colectivos de investigación, formación y de promoción de la matemática y de la educación matemática en las comunidades. Es articulista en la prensa nacional, tratando como tema la función social de la universidad.


Irabert López Quintero

05 noviembre, 2014

Foro: Los saberes transdisciplinarios y el aprendizaje estratégico

Mañana, jueves 06, el Departamento de Pedagogía invita al Foro: Los saberes transdisciplinarios y el aprendizaje estratégico, evento que se estará realizando en el marco del III Encuentro de la Línea de Investigación Aprendizaje Estratégico, adscrito al Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano.

El Foro se llevará a cabo en el auditorio Francisco de Miranda y comenzará a las 9:30 a.m.

Programa

HORA
PONENTE
PONENCIA
9:30
Salutación a las autoridades
9:40
Presentación de la línea
09.45
Dr. Ronald Feo Mora

Estrategias Cognitivas y metacognitivas para aprendizajes más significativos en estudiantes universitarios

10:10
Dra. María Domínguez de Rivero

Composición escrita, aprendizaje estratégico y desarrollo del talento humano

10:30
MSc. Dinamarca González

Estrategias basadas en los métodos de la enseñanza de la música para potenciar el desarrollo psicomotor infantil

10:50
Dr. Luis Rosales

Estrategias para la mediación del aprendizaje en línea

11:15
Dra. Carmen Alida Flores

Evaluación del aprendizaje estratégico

El Siso va al Teatro


Las artes escénicas se apoderan del Pedagógico de Miranda a través de una actividad promovida por la Subdirección de Extensión, actividad enmarcada en el XXXVIII Aniversario de la Institución  

Las cuatro agrupaciones teatrales de la Institución brindarán al público seis piezas de diferentes géneros en las que disfrutarán del talento histriónico de los artistas y de las adaptaciones de cada una.

Las obras son las siguientes:

Día 11/11/14
Taller Experimental de Teatro: Teatro Siso con la obra El Rompimiento, hora: 2:00 p.m.

Día 12/11/14
Jenny Fraile con cuentos de amor, hora 11:00 a.m.
Teatro Nueva Cúa con la obra El Títere, hora 11:30 a.m.
Taller Experimental de Teatro: Teatro Siso con la obra Noches de Vaideville, hora 2:00 p.m.

Día 14/11/14
Teatro de Río Chico con un Performans, hora 11:00 a.m.
El Tablao con su obra Soliloquio a dúo, hora 2:00 p.m.

Todas las obras se presentarán en el Auditorio don Francisco de Miranda.

Esta actividad, perteneciente a la Coordinación de Sociocultural tiene objetivo principal mostrar las actividades realizadas en el área de las artes escénicas en el Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y despertar el interés de los miembros de la comunidad universitaria a que participen en los grupos teatrales de la institución. La coordinación del evento esta a cargo del Profesor Abraham Veronese.




Irabert López Quintero