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01 julio, 2011

"Actividades de Concienciación Ecológica” Período 2011-I

Bajo la coordinación del Dr. Waldo Contreras, el proyecto de Servicio Comunitario, correspondiente para el perìodo 2011-1, tendrá las siguientes características:

Objetivo del Proyecto:

Promover en las comunidades educativas insertas o cercanas a los parques nacionales venezolanos la conciencia, preservación y conservación de sus recursos naturales.

Propósito general de los participantes del proyecto:

Concienciar en niños, niñas y docentes de la E.E.R. S/N Valle de La Cruz la necesidad de preservar y conservar los recursos naturales del P.N. Laguna de Tacarigua a través de un plan de acción de intervención pedagógica.

Unidad de análisis del proyecto:

Escuela Estadal Rural S/N Valle de La Cruz. Parroquia Tacarigua de La Laguna. Municipio Páez - Estado Miranda.

La escuela cuenta con cinco aulas que atiende en los dos turnos una matrícula total de 147 niños y niñas. Un aula de preescolar en los dos turnos y cuatro aulas para atender tres grados en la mañana y cuatro grados en la tarde, ya que existen dos secciones de 4to grado. Una pequeña oficina para la coordinadora y una pequeña cocina para preparar las meriendas que se les provee a los estudiantes en las mismas aulas antes de los recesos.

Cantidad de participantes en el proyecto:

Dos (2) grupos de 22 y 23 estudiantes respectivamente, de todas las especialidades que se administran en el plan de formación docente de la universidad.

Fases del Proyecto:

1.Sensibilización de los participantes:

Los participantes del proyecto asistieron a dos (2) actividades de acercamiento al entorno natural para apropiarse del sentido de conservación y preservación del ambiente. La primera actividad se llevó a cabo en el Sector La Julia del P.N. El Ávila el sábado 09-04-2011, y la otra actividad se llevó a cabo en la población de Salmerón el día domingo 15-05-2011. Las dos actividades contemplaron caminatas por los senderos ecológicos establecidos, además de dinámicas integradoras realizadas por los cinco (5) grupos de trabajo que se conformaron.

2.Diagnóstico:

El día viernes 13-05-2011, previa comunicación y autorización con las autoridades de la escuela, los participantes acudieron a un primer contacto con la comunidad y los espacios de la escuela. Este primer acercamiento les permitió a los estudiantes aplicar un instrumento que fue elaborado y validado para diagnosticar las necesidades académicas relacionadas a los proyectos de conservación y preservación de los recursos naturales, y muy especialmente, de la Laguna de Tacarigua, colindante con la comunidad.

El diagnóstico les permitió a los participantes no solo constatar el deplorable estado físico de las instalaciones producto fundamentalmente de las últimas vaguadas en la zona, sino también, el desconocimiento por gran parte de la comunidad estudiantil escolar de las características físico-geográficas del Parque Nacional Laguna de Tacarigua y la necesidad de conservación y preservación de su entorno natural o ambiente.

3.Planificación:

De acuerdo con los resultados del diagnóstico se conformaron cinco (5) grupos de trabajo identificados como Arrau, Tinícalo, Ecotepui, Churún-merú y Kakö Parú.  A cada uno de los grupos se le asignó dos grados y se elaboró un plan de acción con una secuencia didáctica que contempló una serie de actividades que permitieron lograr el propósito del proyecto. De esta manera, se planificaron talleres de reciclaje, obras de teatro ecológicas, cuentacuentos con animales de la laguna, elaboración y presentación de títeres con materiales reutilizables, algunas remodelaciones básicas de aulas con jornadas de limpieza y pintura, entre otras.

4.Ejecución del plan de acción:

Durante los días 16 y 17 de junio se llevó a cabo la intervención pedagógica de los grupos de trabajo conformados,  ejecutando las actividades programadas en sus planes de acción. La doble jornada fue altamente productiva y significativa, destacando entre los participantes valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y tolerancia. El personal docente de la escuela participó activamente en todas las actividades.
   
Estas actividades estuvieron acompañadas con una donación a la escuela por parte de los participantes, de materiales de oficina (20 resmas de papel, marcadores, grapas, tijeras, carpetas, sobres, lápices, bolígrafos, entre otros), materiales de limpieza (escobas y papeleras) y franelas blancas para niños y personal docente y de servicio.

5.Evaluación:

Durante las dos días de trabajo, se realizaron al final de cada jornada, en horas de la noche,  plenarias de trabajo para valorar a través de una matriz las debilidades, fortalezas, correctivos y oportunidades con las que se enfrentaron los grupos en su ejecución; de esta manera, se pudo superar las limitaciones presentadas en la primera jornada y fortalecidas o superadas en la segunda. De igual manera, se hicieron sentir en un proceso de autoregulación los procesos cognitivos y afectivos construidos en los ambientes aúlicos y las relaciones interpersonales dentro de cada grupo.

6.Socialización de la experiencia:

Los grupos de trabajo se encuentran en este momento editando los pendones y presentaciones de video que visualizarán cada una de las fases del proyecto ejecutadas. Estos materiales serán presentados el lunes 18-07-2011 en los pasillos del piso 2 en el Edificio Cantabria.

Como actividad de cierre está organizado un campamento vivencial y una caminata por la población de Chuao en el Estado Aragua los días 16 y 17 de julio de 2011.

27 junio, 2011

Dos nuevos profesores asistentes para el Departamento de Geografía e Historia


El Departamento de Geografía e Historia informó que el día lunes 6 de junio de 2011 el Profesor Luis Quintero, adscrito a este Departamento presentó y aprobó su trabajo de ascenso para optar a la categoría de Profesor Asistente. Sus jurados fueron los Profesores Ismael Pereira, José Gregorio Zambrano y Maximiliano Bezada.


Por su parte el día jueves 26 de junio de 2011 el Profesor Eliécer Hernández adscrito tambièn al Departamento de Geografía e Historia presentó y aprobó su trabajo de ascenso para optar a la categoría de Profesor Aistente. Los jurados fueron los Profesores María Elena Del Valle, Susuky Gómez y José Alberto Olivar.

“UPEL necesita un curriculum dinámico y autorregulable”

            La afirmación la hizo la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL en la instalación del evento Mesas de Trabajo: la Investigación como plataforma de la transformación curricular. En este evento participan activamente representantes de Investigación y Postgrado, de Docencia y de Extensión de todos los Institutos, los jefes de currículo de la UPEL, entre otros.

            Integrar y lograr la participación activa de la comunidad upelista en pleno para obtener un curriculum dinámico y autorregulable, así como una verdadera transformación, son algunos de los objetivos que pretende alcanzar el evento denominado Mesas de Trabajo: la Investigación como plataforma de la transformación curricular, cuya instalación estuvo a cargo de la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves.

            Acompañada de los miembros de la Comisión Central de Curriculum, la vicerrectora Esteves indicó que la UPEL tiene el compromiso de generar un curriculum que permita autogestionar todos los procesos de cambio que la sociedad, el momento histórico y el contexto imponen, de allí la necesidad de tener un curriculum dinámico.

            "La investigación es el ente que va a permitir la dinamicidad del curriculum, esa autorregulación permanente, porque es a través de la investigación como podemos generar nuevas respuestas, validar propuestas, estudiar y monitorear permanentemente nuestro quehacer. Tenemos que trascender de un curriculum estático a uno de mayor aplicabilidad".

            En tal sentido, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado plantea la conformación de redes académico-administrativas para hacer sinergia, sumar fortalezas a través de las unidades de investigación, que a su vez deberán permear al Servicio Comunitario, el curriculum de pregrado y el de postgrado, la Extensión y cada una de las acciones que desarrolla la Universidad.

            Esteves indicó que en la transformación curricular no deben perderse de vista dos condiciones de la UPEL, las cuales debe mantener: ser experimental y pedagógica. La primera le permite la innovación y autorregulación permanentes; la segunda, constituye su esencia y razón de ser al formar docentes.

            La Vicerrectora Esteves señaló que la interacción y producción de las mesas orientarán el trabajo que se realizará por Instituto y por regiones.

            Finalmente, anunció que el día jueves los asistentes también compartirán con el Foro Regional Andino para el Desarrollo de la Educación Rural y con el Núcleo de Ciencias  del Agro, del Mar, Forestales y Ambientales.

Angley Vivas, Sede Rectoral