Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

02 mayo, 2011

FAPUV: el gobierno debe responder a las propuestas de los gremios universitarios

El pasado sábado 30 FAPUV publicó un comunicado exigiendo al gobierno respuestas a las propuestas de los gremios universitarios.

Este es el comunicado   

En la ciudad de Caracas, los representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, agrupados en FAPUV, FENATESV y FAPICUV, nos reunimos el día miércoles 30/03/2011 con una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) encabezada por la ciudadana Ministra Profa. Yadira Córdova quien expresó la voluntad del Ejecutivo Nacional de abrir el diálogo con nuestras organizaciones gremiales, para que, desde la experticia de los diferentes miembros de la comunidad universitaria nacional, se generaran propuestas ante la problemática que viven nuestras universidades.

Esta posibilidad de diálogo con el Ejecutivo Nacional para dar inicio a la discusión de las condiciones de trabajo y remuneración del personal de universidades, institutos tecnológicos y colegios universitarios fue el resultado de los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo con el MPPEU,  para levantar la huelga de hambre en PNUD, Caracas, y ciudades del interior del  país, de estudiantes, docentes y empleados de nuestras universidades.

Para el desarrollo de este diálogo se instalaron 7 mesas de trabajo:
1.      Socioeconómica: aumento salarial, beneficios y deudas
2.      Transformación de las universidades
3.      Seguridad Social y Salud
4.      Sistema de Carrera
5.      Contratación Colectiva y Reposición de Cargos
6.      Prestaciones Sociales
7.      Democratización

Le manifestamos a los representantes del MPPEU de viva voz y por escrito que, reconociendo la importancia de los distintos temas que conformaban la agenda planteada, y con la mejor disposición a participar en la discusión de todos ellos, la prioridad era resolver con celeridad lo concerniente a aumento salarial y al pago de la deuda, desde 1998, por concepto de prestaciones  sociales.

Qué hicimos en las mesas
Para atender con celeridad una sentida aspiración de la comunidad universitaria nacional, expresada en forma permanente y ratificada a través de sus asambleas, la Mesa 1, luego de un trabajo intenso iniciado el miércoles 30-03-11, entregó el día jueves 31-03-11, las conclusiones acerca del aumento salarial. Ese mismo día, la Mesa 6, de Prestaciones Sociales, entregó su propuesta. De acuerdo con la metodología de trabajo acordada con el Ejecutivo Nacional, correspondía luego de esa entrega, que el Ministerio diera respuesta o formulara una contrapropuesta.

Durante el mes  de abril de 2011, FAPUV, FENATESV y FAPICUV, continuamos esta labor, lo que permitió entregar la tarde del día 14-04-11, al MPPES, de manera formal, las conclusiones de las mesas, la mayoría de las cuales habían agotado su temario.  Sólo falta la mesa de transformación por tratarse de un tema que no se puede agotar en tan corto tiempo.

La propuesta de ajuste salarial que se entregó el 31 de marzo, fue hecha con apego a las Normas de Homologación e incluye el reconocimiento de la deuda social por salario, causada por el incumplimiento de dichas Normas por parte del gobierno nacional, en los períodos 2004-2005, 2006-2007, y 2008-2009. Dicha propuesta fue cuantificada por OPSU. En ella se ratifica que las Normas de Homologación (NH) y las convenciones colectivas de trabajo constituyen los instrumentos válidos vigentes para el ajuste del personal docente y de investigación, y del personal de empleados administrativos, técnicos y de servicios, respectivamente. Se establece como porcentaje de ajuste salarial para  2009, 25%, con carácter retroactivo desde enero de 2009, según cláusula de contingencia de las NH y conforme con el Decreto Presidencial de mayo de 2009, para el sector público y privado. Para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y los índices inflacionarios de 2008-2009, según el Banco Central de  Venezuela (BCV), retroactivo desde el 1º de enero de 2010. Y para 2011, 40% sobre el salario corregido de diciembre de 2010, por reconocimiento de la diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH 2004-2005, 2006-2007.

La aplicación de esta propuesta recuperaría el valor del salario real del personal docente, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el gobierno nacional con el sector, de la siguiente manera:

PERSONAL DOCENTE DE UNIVERSIDADES, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

En declaraciones dadas a los medios, la Ministra Yadira Córdova reconoció estar estudiando la propuesta salarial presentada por FAPUV, FENATESV y FAPICUV, entre otras formuladas por distintos actores de la vida universitaria. Pero el día miércoles 27 de abril, en horas de la noche, el ciudadano Presidente de la República anunció un ajuste salarial de 40% a partir del 1º de mayo del presente año.

Qué significa el anuncio
El incremento anunciado por el Presidente, no tiene ninguna relación con los escenarios que la Ministra declaró estar estudiando. Se trata de una decisión unilateral que desconoce a los gremios, al trabajo de las mesas de diálogo y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual define taxativamente que el patrono está obligado a concertar con los trabajadores en los instrumentos respectivos, las condiciones de trabajo y remuneración.

Por otra parte, el ajuste de 40% desconoce la deuda social por salario que tiene el gobierno nacional con los universitarios desde 2004 cuando se instaló la práctica anticonstitucional y antiuniversitaria de decretar ajustes unilateralmente y muy por debajo de los índices inflacionarios con la consiguiente pérdida significativa del valor del salario real.

Es lamentable que este acto de arrogancia patronal haya sido acompañado por algunos universitarios que, abrogándose una representatividad que no tienen, del conjunto de los obreros, empleados y profesores, aplaudieron ante el país tamaña muestra de menosprecio a la labor y a los derechos constitucionales de nuestra comunidad. Ni Telémaco Figueroa (FENASINPRES) es el representante gremial de los profesores universitarios; ni Elizabeth Totesaut (FETRAUVE) representa a la inmensa mayoría de los empleados administrativos, técnicos y de servicios de nuestras universidades; ni Orlando Zambrano (FENASTRAUV) goza del aval de la mayoría de obreros de nuestras instituciones. Ellos son solamente felicitadores patronales que le han dado la espalda a los genuinos intereses de la clase trabajadora venezolana. Porque el que traiciona a un sector, traiciona a toda la clase, y el que traiciona un día, traiciona todos los días. Finalmente, da vergüenza el slogan que animó el evento: UNEFA socialista, armada y siempre lista. Somos universitarios, no soldados armados para matar.

Qué viene
  • La Intergremial NacionalUniversitaria, mantiene la declaración de CONFLICTO UNIVERSITARIO, se declara en SESIÓN PERMANENTE y llama a fortalecer las intergremiales nacionales y la UNIDAD con el movimiento estudiantil y con los distintos sectores de trabajadores del país.
  • Invitamos a nuestros agremiados y al pueblo trabajador a concentrarnos frente al Centro Lido en Caracas para participar en la Marcha del Día del Trabajador, así como a impulsar, en sus respectivas regiones, las actividades previstas para ese día en defensa del salario, del bienestar de la familia venezolana  y de la libertad sindical y gremial.
  • PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADESlos días lunes 2 y martes 3 de mayo con Asambleas Generales de Profesores, de empleados, de Obreros, Intergremiales e interinstitucionales para consultar a las bases la realización de paros escalonados (Paro de 72 horas) y del Paro Nacional Indefinido (Hora “0”).
  • Lunes 02-05-11. Toma de los portones en las diferentes Universidades acompañada de jornadas de volanteo.
  • Martes 03-05-11.  Concentración en el MPPES por parte de las comunidades de las Instituciones de la Región Capital para exigir respeto a las Normas de Homologación, a las Organizaciones gremiales y sindicales, y a los resultados de las mesas de trabajo. En cada región se realizará una jornada de protesta en la calle con jornada de volanteo.
  • Mantener las reuniones en las Mesas de Diálogo exigiendo a los representantes del Ministerio la respuesta a las propuestas que surgieron como producto del trabajo de nuestras Organizaciones gremiales. Solicitar que las próximas reuniones sean con agenda y en presencia de los representantes del Ministerio para que se convierta en  un verdadero diálogo.
TODOS EL 1º DE MAYO A LA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJADOR
EXIGIMOS EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL
POR SALARIO Y PRESTACIONES CON EL SECTOR UNIVERSITARIO
EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO SE IMPONE:
SE ACUERDA CON SU ORGANIZACIÓN GREMIAL Y SINDICAL

Concierto "Homenaje a las madres" con la Orquesta Típica Nacional

 Invitación

La Subdirección de Extensión del Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de la Coordinación del Programa Sociocultural se complace en invitarlo al CONCIERTO EN HOMENAJE  A LAS MADRES,  el jueves 05 de Mayo, a las 3:00 pm., en el Auditorio Don Francisco de Miranda del edificio Mirage, a cargo de la ORQUESTA TÍPICA NACIONAL, Patrimonio Cultural de la Nación.