Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 noviembre, 2013

Este viernes se realizará en Rubio el Festival Nacional de la Voz UPEL

La Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, subirá el telón este viernes 29 de noviembre para celebrar la vigésima segunda edición del Festival Nacional Voz UPEL, que este año tendrá su asiento en la ciudad pontálida y recibirá a los representantes musicales de los ocho institutos que conforman esta Casa de Estudios a lo largo y ancho del territorio nacional.

El auditorio del IUTLA será el escenario de tan importante actividad cultural que tiene el propósito de escoger a la voz femenina y masculina que representará a la UPEL en el Encuentro Nacional de la Voz Universitaria. Un total de 16 jóvenes se disputarán el galardón que contará con la presencia de las autoridades nacionales de esta casa de estudio.

El profesor Humbero Cortés -músico y miembro del personal administrativo del Instituto-, será el homenajeado en esta oportunidad. La invitación se extiende a la comunidad universitaria upelista, para que asista a la gala musical que se estará realizando a partir de las 2 de la tarde.

Prensa UPEL Rubio

Pedagógico El Mácaro estrenará nuevo diseño curricular de Educación Intercultural Bilingüe

El Instituto Pedagógico Rural El Mácaro de la UPEL implementará en la cohorte 2014-1 el nuevo diseño curricular de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, recientemente aprobado y para el cual se afinan algunos detalles.

Durante la reunión coordinadora del programa de Asesoría Académica del Vicerrectorado de Docencia, se dio a conocer esta información. Al respecto, la coordinadora de Asesoría Académica del Pedagógico de Miranda, Alicia Maza, recordó que la elaboración del nuevo diseño curricular comenzó con Educación Intercultural Bilingüe, pero la transformación curricular que realiza la UPEL se extiende a todas las especialidades. “El próximo diseño que será aprobado es el de Educación Rural, luego vendrá Educación Inicial y poco a poco serán incorporados los restantes, ya que el diseño contiene componentes comunes que facilitarán el cambio en las demás especialidades”.

Su homóloga en el Pedagógico El Mácaro, María Elena Johns, señaló que el currículo vigente data del año 1996, por lo que los cambios en la sociedad obligaron a plantearse un cambio para adaptarlo a la realidad actual. Además señaló que la UPEL observó que se trataba de una necesidad social de la propia localidad, donde el idioma resulta ser el vehículo cultural en su máxima expresión. 

“La UPEL realiza su aporte al intentar evitar que tienda a desaparecer el legado cultural de las etnias por no contar con personas que puedan impartir conocimiento en su lenguaje natal. En efecto, somos la primera universidad del país que ha editado libros de historia en el lenguaje de las etnias. En Venezuela somos los pioneros, todas las universidades están a la expectativa de lo que hace la UPEL en materia curricular, porque somos formadores de formadores”,.

En relación al programa de Educación Intercultural Bilingüe, Jhons acotó que se inició hace más de 30 años en el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro y atiende a más de 16 etnias en todo el país. Aseguró que el diseño curricular de la UPEL es tomado como modelo en instituciones educativas en países como México, Nicaragua, Honduras, Perú y Bolivia.

Neida Prieto, Prensa Rectorado

27 noviembre, 2013

Estudiantes galardonados con el Premium Talentum Universitario 2012 y 2013

Estudiantes que recibieron el galardón


El miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio Talentum Universitario en el auditorio Francisco de Miranda, donde 22 estudiantes de la Institución mostraron diversos talentos en diferentes áreas del quehacer humano. Para este año se hizo entrega de los premios correspondientes al año 2012 y 2013.

El Premio Talentum Universitario es un reconocimiento institucional que tiene el propósito de mostrar los talentos y los méritos de aquellos estudiantes que han evidenciado un óptimo desarrollo personal como pedagogos en formación, un excelente rendimiento académico asociado a las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Desarrollo Estudiantil y un ejercicio de valores de ciudadanía al servicio de su entorno, los cuales son identificados y reconocidos por el propio estudiante y los miembros de la comunidad universitaria. 

26 noviembre, 2013

Exitoso taller dictado en la Extensión Río Chico a las maestras de las escuelas rurales

Como parte de las actividades programadas por los grupos de trabajo de los estudiantes inscritos en el Proyecto de Servicio Comunitario "Concienciación Ecológica en Escuelas Rurales" en el período académico 2013, y como producto del diagnóstico o detección de necesidades realizado por los mismos en las Escuelas Rurales "La Palmita" y "Herrera" del Municipio Páez del Estado Miranda, se realizó el pasado viernes 22 de noviembre de 2013 el Taller "Aportes para la Evaluación en Educación Inicial".

Este taller serealizó con el propósito de fortalecer y actualizar los conocimientos teórico-prácticos en el área, el cual contó con la asistencia de treinta y cinco (35) maestras pertenecientes a los Centros de Educación Inicial del NER Nº 18, el cual es dirigido por el profesor Carlos Tejada, quien con su equipo de colaboradores y la magnifica logística de las escuelas involucradas, permitieron que se llevará a cabo exitosamente.

El taller fue facilitado por las profesoras Jemmye Meléndez y Dinamarca González, adscritas al Departamento de Pedagogía y se realizó en las instalaciones de la Extensión Río Chico.

Este taller fue respaldado por la Subdirección de Extensión y la Unidad de Servicio y Apoyo a las Comunidades Educativas, así como del personal que labora en la sede y el apoyo técnico del profesor Manuel Salcedo.

La dinámica del taller destacó por la proactividad y la realimentación constructiva de las participantes y las competencias de las facilitadoras.

Los talleres que se vienen realizando con las escuelas rurales le permiten a la Instituto Pedagógico de Miranda dar respuesta a las necesidades pedagógicas y didácticas de las comunidades educativas y muy especialmente a las escuelas rurales de la región barloventeña, desde las oportunidades que les brinda los proyectos de servicio comunitario y los proyectos de extensión académica del personal docente del Departamento de Pedagogía.

Galería de fotos


Personal de servicio y administrativo recibió reconocimiento por años de servicio

El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez otorgó la Orden Víctor Páez al personal de servicio y la Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa al personal administrativo en reconocimiento por años de servicio el pasado jueves 21 de noviembre de 2013 en el Auditorio Francisco de Miranda, evento al que asistieron las autoridades de la Institución.

Manuel Reyes Barcos, Director-Decano del Pedagógico de Miranda dio apertura al evento con un discurso en el que exhortó al personal a que se dedique cada día a dar lo mejor de si como hasta el momento. Así mismo destacó la importancia de estar presentes al momento de recibir un reconocimiento de este tipo y el valor que tiene cada uno de los trabajadores que hacen vida en esta Institución.

25 noviembre, 2013

El humor de Rueben Morales contagió al Siso Martínez

El pasado jueves 21 de noviembre en el auditorio Francisco de Miranda se presentó el conocido humorista Reuben Morales, quien contagió de risas incontenibles al público asistente. Reuben es miembro de @MisionEmilio transmitido por @TelevenTV, forma parte del equipo de @DoctorYaso y de @QueSeVayanTodos transmitido por @LaMega107.

El evento fue organizado por la Sección de Relaciones Laborales de la Unidad de Personal, en ocasión de la celebración del día de la Secretaria, cuyo personal fue elogiado por la iniciativa de presentar a un humorista como Reuben Morales de trayectoria nacional e internacional.

Luego de la presentación del stand up comedy los asistentes compatieron del ágape preparado y muchos aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con el humorista Reuben.

Rector de la UPEL y Ministra de Educación reafirmaron necesidad de trabajar conjuntamente en materia de currículo

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, informó que esta semana sostuvo una reunión con la ministra para la Educación, Maryann Hanson, en la cual se trató el tema del currículo, en virtud de que el organismo gubernamental trabaja en un proyecto para un nuevo Currículo Nacional Bolivariano para educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural e intercultural bilingüe, mientras que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador está inmersa en un proceso de transformación curricular.

“En la reunión con la ministra abordamos el tema de la necesidad de conexión que tiene la Universidad con el Ministerio y viceversa, a los efectos de poder establecer estrategias que nos permitan coordinar acciones para que el egresado de la UPEL esté en correspondencia con los requerimientos del país en materia de educativa y de formación docente”.

Refirió que el proceso de transformación curricular de la UPEL no puede estar desvinculado del proyecto que adelanta el organismo gubernamental, porque el principal empleador de los egresados de la UPEL es precisamente el Ministerio de Educación. Al respecto afirmó: “Tenemos que producir y generar el docente que pueda desempeñarse exitosamente con el currículo que en estos momentos se está estableciendo, por ello el trabajo de ambas instituciones debe ser coordinado. No podemos graduar un docente con una formación alejada de lo que el Ministerio esté haciendo en materia curricular, entonces es necesarios que nos pongamos de acuerdo y nos reunamos para coordinar acciones. Tenemos que estar comunicados para que los esfuerzos no se diluyan.

López Sayago señaló que es posible que se adelanten mesas de conversación, o trabajos compartidos, con el propósito de engranar esfuerzos y que la UPEL gradúe profesionales que puedan desempeñarse en las áreas de las diferentes modalidades del sistema educativo que administra el Ministerio de Educación.

Angley Vivas, Prensa Rectorado