Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

30 mayo, 2014

Dirección General de Administración y Finanzas elabora programación anual de compras 2015

La Dirección General de Administración y Finanzas realizó una reunión con la finalidad de dictar los lineamientos básicos para la elaboración de la programación anual de compras 2015.

Al encuentro asistieron los administradores de los proyectos del Rectorado y la exposición estuvo a cargo de la licenciada Gabriela Velásquez, coordinadora nacional de Servicios Administrativos, y la licenciada María Suarez, jefe de la Unidad de Adquisiciones y suministros.

Velásquez informó que la intención de la reunión fue realizar un anteproyecto de presupuesto POA 2015, con la debida planificación e integración de todas las unidades ejecutoras del presupuesto de la UPEL. “La idea es concatenar las adquisiciones de la Universidad en cuanto a bienes obras y servicios, por ello se realizó un formato que está diseñado en atención a lo que solicita el Servicio Nacional de Contratistas, ente rector de las adquisiciones del Estado y que señala los lineamientos. 

Explicó que la Ley de Contrataciones Públicas establece que el plan de compras se entrega en el mes de octubre del año anterior al que se va a ejecutar, pero en esto momentos se programa y se formula el anteproyecto. “El propósito es dar los lineamientos para unificar la información y así poder entregarlo oportunamente”. 

Comentó que la convocatoria fue excelente y la asistencia fue satisfactoria debido a la integración de todos los administradores de los proyectos “Informática que lleva la dotación y mobiliario, los administradores de planta física y mantenimiento y nuestros vicerrectorados pudieron compartir experiencias”. 

Velásquez señaló que el 15 de junio los administradores de los proyectos deberán entregar la data de la programación anual de compras y consolidar una sola programación anual a nivel nacional. Por otro lado explicó que estas reuniones también se realizan en los institutos de la UPEL.

Herson Palma, Rectorado

Fuente:  www.upel.edu.ve

UPEL presentó tres proyectos en la Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productiva

La UPEL participó en la “Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas en el marco de la Política de Inclusión de todos y todas en la Educación Universitaria”, organizado por la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil, el Viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, realizada el 28 de mayo en la sede de UNEARTE en la Plaza Morelos.

La actividad en esta feria tuvo como finalidad presentar proyectos de investigación e innovación en beneficio de las poblaciones históricamente discriminadas, en este caso a personas privadas de libertad y personas con discapacidad.

La UPEL contó con un espacio donde presentó tres proyectos desarrollados por los cursantes de la Maestría en Pedagogía Social del Instituto Pedagógico El Mácaro, extensión Tucupita: Alfabetización de adultos de la etnia Warao comunidad indígena El Aserradero, municipio Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Ronald Cedeño. Prevención de enfermedades ocasionadas por el cambio de hábitos alimenticios de la etnia Warao, estado Delta Amacuro, elaborado por María Mujica y Formación de líderes de la etnia Warao desde el enfoque intercultural bilingüe para la preservación de su identidad comunidad vertedero municipal de basura Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Flor María Herrera Flores.

Experiencia de expositores en la feria

Los cursantes de la Maestría en Pedagogía Social del Instituto Pedagógico El Mácaro, Ronald Cedeño, Flor María Herrera Flores, María Mujica en compañía de la coordinadora Nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Vicerrectorado de Docencia, doctora Marcela Magro, sintieron mucha receptividad de las demás universidades hacia los trabajos presentados por la UPEL.

Ronald Cedeño, manifestó que este tipo de eventos deberían proyectarse no solo a nivel central sino en distintas regiones del país, para dar a conocer lo expuesto en esta feria y abrir oportunidades para compartir con los profesionales de las otras universidades.

La expositora Flor María Herrera dijo “que este tipo de actividades nos ayuda a compartir experiencias desde distintos enfoques, ya que son proyectos orientados desde la diversidad, la interculturalidad y la tecnología, al tiempo que podemos compartir esas experiencias y complementar nuestras propuestas. Por su parte, María Mujica explicó que su experiencia fue enriquecedora, toda vez que se interrelacionó con profesionales de diferentes universidades y pudo observar la diversidad de proyectos. “En la parte de los indígenas y la parte tecnológica de la diversidad funcional, está muy nutrida la feria y es interesante todo lo que es la diversidad y la inclusión del ser humano”.

Herson Palma, Rectorado

Fuente: www.upel.edu.ve

Vicerrectorado de Extensión forma Operadores Radiales

El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL dicta actualmente el Taller de Formación de Operadores Radiales a personal de esta Casa de Estudios. Así lo informó el profesor Nerio Bracho responsable de este curso.

Los participantes del taller tienen una duración de 32 horas, de las cuales 24 son presenciales y 8 a distancia, además de la pasantía que efectuarán en la Radio UPEL. Los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo temas como manejo de guión didáctica y técnica, software de edición y montaje, programas radiales y manejo de equipos.

El profesor Bracho recordó que el Taller de Formación de Operadores también se ha dictado en el Instituto Pedagógico de Caracas y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Además, recordó que el Vicerrectorado de Extensión ha venido dictando en todo el país cursos de Producción Radial, de los cuales ya han formado a 300 participantes, y Certificación Locutor para Radios Comunitarias realizados en Tucupita, estado Delta Amacuro y en Tovar, estado Mérida. Próximamente se dictará en la Hacienda La Concepción, en el estado Carabobo.


Angley Vivas, Rectorado

Fuente: www.upel.edu.ve

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado propone nueva estructura académico-administrativa

Con miras a mejorar los procesos internos y dar una respuesta aún más efectiva a la comunidad upelista, la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado, informó que recientemente se elevó ante el Consejo Universitario una propuesta para la modificación de la estructura académico-administrativa de la instancia que dirige. La referida propuesta se encuentra en manos de la Dirección de Planificación y Desarrollo para la revisión y evaluación técnica de factibilidad. 

Esteves afirmó que la propuesta se orienta a “unificar criterios” y aseguró que se planteó esta modificación en virtud de la diferencia en la estructura de las subdirecciones de Investigación y Postgrado de cada Instituto. “Por ejemplo, en el caso de la Coordinación Nacional de Promoción y Difusión, vemos que esta figura no existe en la estructura de los Institutos. También en los programas de ampliación y profundización como seminarios y cursos no conducentes a grado académico, vemos que existe la figura pero no está en la estructura. Eso invita a revisar la estructura a nivel general”, manifestó la doctora Esteves. 

Dos nuevas coordinaciones que proyectan mejores resultados

El Vicerrectorado propuso la división de la Coordinación Nacional de los Programas de Estudios de Especialización y Maestría en dos coordinaciones, las cuales permitirán aumentar el nivel de efectividad de sus procesos.

El profesor Hernán Hernández, quien estará al frente de la Coordinación Nacional de Especialización, indicó que dentro de sus objetivos está la atención exclusiva de las especializaciones. “Nos permitirá manejar con mayor efectividad el alto flujo de trabajo que existe, además de reducir el tiempo de respuesta”, aseveró. 

Afirmó que en este momento se encuentran respondiendo al Plan Operativo 2013, además de prestar apoyo permanente en la evaluación institucional y en la corrección de algunos nudos críticos que se han venido presentando en la administración de los programas de especialización de los Institutos. Del mismo modo, adelantó que la coordinación funcionará como enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, CNU, OPSU y Consejo Consultivo Nacional de Postgrado. 

Por su parte, la Coordinación Nacional de Maestría, a cargo de la doctora Marta de Sousa se encargará del diseño de nuevos programas ajustados a la transformación curricular, así como trabajar con las maestrías, apoyar el postgrado en los diferentes niveles, darle continuum del pregrado, ajustar las propuestas académicas de acuerdo con la demanda y lograr que se expandan en todo el territorio nacional. De igual forma, manifestó la coordinadora que se encuentran trabajando con los nudos críticos y respectivas acciones correctivas en los institutos de la Universidad, en tanto maestrías, especialización, doctorado y en torno a las coordinaciones que administran las diferentes subdirecciones.

Neida Prieto, Rectorado

Fuentewww.upel.edu.ve

29 mayo, 2014

El ajedrez como un espacio para la paz

1. Los niños y niñas analizando la posición propuesta en el Boletín Rosa, José y sus amigos

Con motivo de la invitación que nos hiciera la Unidad Educativa Carmen Clemente Travieso (ubicada en el centro de Caracas) para participar en el desarrollo de un proyecto de aprendizaje vinculado al ajedrez, se llevó a cabo, el día jueves 24-4-2014, un primer encuentro con las y los niños María Fernanda, Wilfredo, Nhaila, Juan, María Rosa, Luis, Diego y Sergio, así como con la Profesora Haileen Tineo. Actividad en la que revisamos el movimiento de cada una de las piezas de este milenario juego, abordamos la solución de algunos problemas y discutimos algunas de las potencialidades del ajedrez en la conformación de una cultura de paz en nuestras comunidades. Además, nos apoyamos en el número 1 del Boletín Rosa, José y sus amigos (elaborado especialmente para este encuentro –ver al final).


Los niños y niñas junto a su profesora ya se habían iniciado en el estudio de las reglas de juego, en la construcción de sus propios tableros y piezas de ajedrez con material reutilizable, e incluso, en algunas relaciones del ajedrez con la multiplicación y el producto de números naturales, precisamente uno de los contenidos con los cuales se habían buscado correspondencias. Parte del grupo ya había jugado ajedrez, bien en sus hogares o en alguna de las Instituciones que ha abierto espacios para la extensión deportiva, tal es el caso del Instituto Nacional de Nutrición.

Además, se abordó la idea del ajedrez como un juego o deporte en el que aún dándose un combate entre las piezas negras y blancas, prevalecen las ideas, la reflexión, el análisis, los planes, la táctica y la estrategia de cada jugador o jugadora por sobre antivalores como la violencia, la viveza o la irresponsabilidad.

2. Un detalle de la actividad

Esta grata actividad constituye un ejemplo de inmenso potencial que tiene la Universidad para incidir en la educación integral y humana de las niñas y los niños en nuestras comunidades.

 Wladimir Serrano Gómez
Colectivo de Ajedrez del Instituto Pedagógico de Miranda

28 mayo, 2014

6to Encuentro entre libros y lectores se efectuará en el IPC



Descubrir ¿Qué leen los jóvenes de hoy?, es la pregunta fundamental sobre la cual se centra el 6to Encuentro entre libros y lectores que se realizará en el Instituto Pedagógico de Caracas el próximo 4 de junio a partir de la 1:00 pm.

Organizado por el Departamento de Castellano, Literatura y Latín y la Maestría y Especialización en Lectura y Escritura, este evento escudriñará en los gustos literarios de la población juvenil, considerando que en los tiempos conflictivos que corren la literatura constituye una de las fortalezas con las que cuenta este sector de la población como “refugio, desahogo y reflexión”.

La temática del evento cobra particular importancia al considerar que en los últimos años la oferta editorial de la literatura juvenil ha publicado innumerables obras, cuyos temas se mueven entre oscuras fantasías y ficciones distópicas que son leídas con gran interés por la juventud.

El evento iniciará con la participación de los participantes en el Club de Lectura/cubículo 411 a partir de la 1:30 p.m, posteriormente se llevará a cabo el foro ¿Qué leen los jóvenes de hoy?, a cargo de Vicente Lecuna, Reynaldo Cedeño, Érika García y la moderadora Vanessa Hidalgo. Posteriormente, se escucharán los testimonios de los estudiantes sobre sus lecturas. En horario de 4:30 a 7:00 p.m se realizará el cine foro Las ventajas de ser invisible, con el especialista Freddy Gonçalves y el moderador Fulvio Quintana.

Angley Vivas, Rectorado

27 mayo, 2014

Audiciones para el evento: Yo si Canto en el Siso a toda la comunidad universitaria



¿Te gusta cantar? ¿Consideras que tienes talento para el canto? La Coordinación del Programa Sociocultural de Extensión del Pedagógico de Miranda te invita (y a toda la comunidad universitaria ) a participar en el evento: "Yo si Canto en el Siso" a realizarse durante los días 27 y 28 de Mayo del 2014 a las 10 de la mañana en los espacios del auditorio Don Francisco de Miranda. Puedes interpretar cualquier género musical de tu preferencia, utilizando pista en pen drive, cds o acompañamiento con los músicos de la institución. ¡Nos gustaría escucharte! Acercate y participa.

Prof. Ana Francia Carpio
Coordinadora del Programa Sociocultural

UPEL participa en Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas organizada por el MEU


La UPEL estará presente en la “Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas en el marco de la Política de Inclusión de todos y todas en la Educación Universitaria”, que se realizará este miércoles 28 de mayo en la sede de UNEARTE en la Plaza Morelos de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

La información la dio a conocer la vicerrectora de Docencia de la UPEL,  doctora Doris Pérez Barreto, quien explicó que esta Casa de Estudios participará con tres proyectos desarrollados por los cursantes de la Maestría en Pedagogía Social del Instituto Pedagógico El Mácaro, extensión Tucupita.

Pérez Barreto explicó que el Vicerrectorado de Docencia recibió en el mes de abril la convocatoria por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), para participar en este evento. La UPEL presentó 28 proyectos, de los cuales el MEU seleccionó tres:

1.- Alfabetización de adultos de la etnia Warao comunidad indígena El Aserradero, municipio Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Ronald Cedeño. Como cursante de la Maestría de Pedagogía Social, el autor busca una vía para solucionar el problema del analfabetismo en la población adulta de la etnia Warao que habita en la comunidad El Aserradero del municipio Tucupita. “A pesar de los progresos de la época que vivimos, aún hay personas y lugares a los que no han llegado estos avances, por ello presentamos una propuesta de alfabetización para los adultos de esta área”, afirmó Cedeño.

2.- Prevención de enfermedades ocasionadas por el cambio de hábitos alimenticios de la etnia Warao, estado Delta Amacuro, elaborado por María Mujica.  La autora señala que los indígenas Waraos al mudarse de su hábitat natural en la selva del Delta del Orinoco a la ciudad, han modificado sus hábitos alimenticios lo que ha ocasionado que presenten enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. “Ellos estaban acostumbrados a alimentarse de la caza y la pesca en su hábitat natural, pero al trasladarse a la ciudad se alimentan con harinas, azúcares, refrescos, en fin con alimentos procesados, a raíz de ello presentan estas enfermedades. Mi trabajo consiste en una propuesta de orientación educativa y promoción para prevenir estas enfermedades en esta población”.

3.-Formación de líderes de la etnia Warao desde el enfoque intercultural bilingüe para la preservación de su identidad comunidad vertedero municipal de basura Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Flor María Herrera Flores. Este trabajo presenta una propuesta formativa para los líderes de la etnia Warao desde el enfoque intercultural bilingüe, lo que significa proveerles herramientas desde su cultura, preservando su identidad y especialmente su lengua. La autora señala que esta etnia vive en una zona de pobreza extrema, por lo que el estudio persigue brindarles herramientas para que ellos sean protagonistas de su crecimiento. “Es un trabajo basado en el hecho humano, quiere decir que hay una interrelación con ellos dentro de la afectividad y el diálogo, el intercambio. Se busca construir, desde su medio, una propuesta de cómo transformar su realidad dolorosa y crear en ellos conciencia como ciudadanos, respetando los valores y el valor de su propia cultura”.

Estos trabajos se inscriben dentro del Proyecto 9: Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, del cual es responsable el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL y cuyo trabajo se realiza de manera coordinada con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios.

Angley Vivas, Rectorado

26 mayo, 2014

APROUPEL Miranda: Actividades de Cultura-Deporte y Recreación


APROUPEL Seccional Miranda

En medio de todas las dificultades que enfrentamos relacionadas con situaciones tanto institucionales como del país (económica, política, social, entre otras), creemos necesario retomar las actividades recreativas, deportivas y culturales por los efectos positivos que ello trae consigo, más aun en momentos de crisis como el que nos ha tocado vivir.
Desde la APROUPEL Seccional Miranda seguimos motivando y apoyando a las personas que, de manera individual, realizan actividades deportivas y a los equipos conformados que se mantienen trabajando e invitamos a unirse a las actividades que estamos planificando.
En ese sentido, informamos que las seccionales: de Miranda, Caracas y Mejoramiento, estamos planificando, para el 26 de Junio a partir de las 8:00 a.m., un torneo de Dominó masculino y Femenino (dos parejas por seccional). De allí que los días jueves de 1:00 a 5:00 se realizarán las prácticas en los espacios de la APROUPEL Miranda. para luego seleccionar la representación. También estamos planificando actividades en las especialidades de scrabble, truco y ajedrez, que pronto anunciaremos.
Igualmente contamos con el espacio del estacionamiento del Cantabria, en el cual la APROUPEL conjuntamente con el Profe. Jesús Navarro (quien desarrolla un Proyecto de Servicio Comunitario), hemos estado realizando trabajos de recuperación y demarcación de manera que podamos desarrollar allí diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales.
Otra información de interés es que para octubre se realizarán los XVI JUNAPUV, estamos trabajando en la organización.
Así mismo, próximamente anunciaremos el encuentro Deportivo- Recreativo que solemos realizar para celebrar el Día de Profesor Universitario y que hasta el momento ha sido postergado por las diversas crisis y situaciones que han coincidido con las fechas de su realización.
Comunícate con los coordinadores por deporte y actívate por la salud y la merecida recreación.

DEPORTE
COORDINADOR
OBSERVACIONES
Baloncesto (masculino)
José Escalona

Voleibol (M)

Se requiere Coordinador
Voleibol (F)
Jitty Mabaricuna

Softbol
Jesús Navarro

Dominó masculino
Fremio Gámez

Dominó femenino
Betzabeth Acosta

Bolas criollas (M)

Se requiere Coordinador
Bolas criollas (F)
Gabriela Moros

Scrabble (mixto)
Jermy Blanco

Truco
Cruz Guerra

Ajedrez
Emerson López

Tenis de mesa
Víctor Belisario

Bádminton
Urimare Sánchez
Se encuentra de reposo
Futbol Sala
Distruec Hernández

Caminata
Elizabeth Fernández

Actividades de Intervención Comunitaria con el Club de Excursionismo y Ecología en Chuao Estado Aragua

Como parte de las actividades finales programadas por el curso electivo Club de Excursionismo y Ecología, el cual está adscrito al Departamento de Pedagogía y administrado por los profesores Waldo Contreras y Ramón Cuello, se realizó un campamento de intervención comunitaria en la población de Chuao del Estado Aragua entre los días 16 y 18 de mayo. Durante ese fin de semana los estudiantes pudieron disfrutar de la rica biodiversidad de la zona, así como de los vestigios de uno de los enclaves de la afrodescendencia colonial arraigados a raíz de los asentamientos mantuanos fundados alrededor de las haciendas cacaoteras de la zona, caracterizados y apetecidos por su rico aroma y gourmet. 

Los estudiantes que participaron en este campamento realizaron obras de teatro, títeres y actividades recreativas dirigidas a la concienciación ecológica en los niños y niñas de la región, la cual está enclavada en la vertiente noreste-costera del Parque Nacional Henri Pittier.

De igual manera, se disfrutó de la presentación como zanquera y recreadora profesional de la profesora María Valera, adscrita al Departamento de Práctica Profesional, quien gentilmente acompañó a los estudiantes en sus actividades programadas.

Para este domingo el Club de Excursionismo tiene preparada su salida de fin de semestre a las Cuevas Alfredo Jhan, ubicadas en la población de Birongo, donde participarán los estudiantes inscritos para la cita en la Subdirección de Extensión.

Waldo Contreras
Club de Excursionismo y Ecología
Departamento de Pedagogía

Galería de fotos