Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

23 noviembre, 2012

Entregados premios del VIII Concurso literario

Los ganadores de la VIII Bienal Literaria fueron:  Silvia Salas con "Casa de Música" (cuentos para niños); Carmen Rosa Carranza con "Te dejo" (poesía) y Aviud Morales con "Soy hijo Manuel y Esperanza" (Cuentos). Todos los ganadores son estudiantes de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

El VIII Concurso literario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se realizó, nuevamente, a través del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano y la Subdirección de Docencia. En este año, la bienal estuvo dedicada a los cien años del nacimiento de Manuel Rodríguez Cárdenas (1912 – 1991), poeta de la negritud.

Atendieron la convocatoria profesores y alumnos de Pregrado y Postgrado, así como personal administrativo. Este año no tuvimos la presencia del personal de servicio. Con la reunión de los participantes se dio cumplimiento a los objetivos fundamentales de este certamen. 

Se recibieron 22 producciones, discriminadas de la siguiente forma: 6 cuentos, 4 cuentos para niños, 9 poesías y 3 ensayos. 

Estas producciones fueron evaluadas por los miembros del jurado, profesores:

  • Aleida Romero: Estudiante del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, en la especialidad de Legua Castellana y Literatura. Destacada estudiante de la especialidad, docente en ejercicio, Presidenta de la Fundación Deportiva y Educativa Romero. Fue ganadora del Concurso de Cuentos en la VII Edición del Instituto Pedagógico de Miranda, UPEL, año 2008. 
  • Carmen Alida Flores: Profesora de Castellano, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Magíster en Estrategias de Aprendizaje del Instituto Pedagógico de Miranda, Doctora en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Participa en la Línea de Investigación Estudios Lingüísticos. Ha publicado artículos y libros de Lengua y Literatura. Es la Jefa del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano
  • Marlene Arteaga Quintero: Profesora de Literatura y Lengua Castellana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED. Ha publicado textos de Lengua y Literatura, artículos y libros sobre comprensión y producción textual, estudios del lenguaje y fenómenos sociolingüísticos, cuentos en versos para niños, libros de poemas, investigaciones del campo de la literatura, entre otros. Es profesora de Literatura del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
Luego de realizada una preselección los miembros del jurado, de forma inapelable, llegaron a la siguiente decisión: 

Los finalistas del concurso fueron: 

1.- En la versión cuentos para niños fueron seleccionados dos (2) textos 
  • Casa de música Autor: Gorrión 
  • Lo más valioso Autor: El compañero
2.- El la versión poesía, fueron seleccionados tres (3) textos
  • Te dejo Autor: Clarise C 
  • Adiós Autor: Reyna 
  • Amor tardío Autor: Margarita Isabel
3.- En la versión cuento fueron seleccionados dos (2) textos
  • Soy hijo de Manuel y Esperanza Autor: El amigo 
  • Doce fuegos Autor: Libra
4.- El premio de la versión ensayo fue declarado desierto

Finalmente se eligieron los siguientes ganadores:

1.- En la versión Cuentos para niños 

Se escogió el texto denominado CASA DE MÚSICA, firmado con el pseudónimo Gorrión. Al abrir la plica con el nombre se encontró que la autora del cuento es Silvia Salas, estudiante de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. 

Los miembros del jurado consideraron que CASA DE MÚSICA es meritorio del premio por cuanto el texto es coherente en su relación intertextual. Asimismo, utiliza personajes y ambientes de la literatura universal para lograr una recreación de la historia vinculada con la música. La estructura está planificada convenientemente y la anécdota podría ser de interés para los niños.

2.- En la versión poesía 

Por unanimidad el jurado escogió el poema TE DEJO, escrito por una persona identificada con el pseudónimo Clarise C, al abrir la plica se encontró que la autora del texto es Carmen Rosa Carranza, estudiante de la Especialidad Lengua Castellana y Literatura, en la Extensión Nueva Cúa. 

El jurado consideró que en este poema en una sencilla, pero planificada versificación libre, el poeta se vale muy acertadamente de la metaforización soportada en el verbo, para expresar una nostálgica despedida a manera de testamento. Las imágenes relacionadas con la destrucción de lo corpóreo, la oscuridad y la muerte proporcionan una especial sensibilidad mortuoria. 

3.- En la versión Cuentos 

Se escogió el texto encabezado por SOY HIJO DE MANUEL Y ESPERANZA, firmado con el pseudónimo El amigo. Al abrir la plica con el nombre se encontró que el autor del cuento es Aviud Morales, estudiante de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. 

Por mayoría, los miembros del jurado consideraron que SOY HIJO DE MANUEL Y ESPERANZA es meritorio del premio por cuanto el texto tiene una acertada estructura en la que se narra desde la evocación si perder la visión infantil, aun cuando se observa claramente la evaluación de la distancia vista a través de los ojos del adulto. El estilo está depurado de ripios y la estructura es coherente con el texto narrativo en primera persona en donde la lengua toma especial papel protagónico.

Artículos reformados del Reglamento Electoral de la UPEL

En el Consejo Universitario ordinario celebrado el día jueves 14 de noviembre del 2012 se analizó, discutió y sancionó el Reglamento Electoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a continuación se cita textualmente la minuta Nº 381.


Propuesta de agenda:
Punto único a tratar: Analizar, discutir y sancionar el Reglamento Electoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Este Consejo Universitario Extraordinario 381 fue convocado para celebrarse el día jueves 15 de noviembre de 2012 a las 09:00 a.m. en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario. Pero en realidad se realizó el miércoles 14 debido a que ese día vencía el plazo de los quince días hábiles para que el Consejo Universitario sancionara el Reglamento Electoral en su reforma. Previo anuncio por parte de la Secretaría de la existencia del quórum reglamentario, la Presidencia, declaró abierta la sesión con la asistencia de los siguientes miembros del Consejo Universitario:

21 noviembre, 2012

Servicio público

Se solicitan
donantes de sangre
de cualquier tipo para el niño

Sebastián Morillo

hijo de nuestro compañero
Richard Morillo

Los donantes deben dirigirse al Banco Municipal de Sangre ubicado al lado del Hospital Vargas
e indicar el nombre del niño Sebastián Morillo,
quien está recluido en el Servicio de Hematología
del Hospital de Niños J. M. De los Ríos