Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

02 febrero, 2012

Proyecto Nacional de Educacion a Distancia

La Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU remitió, a todas las universidades del país, la Normativa de Educación a Distancia con el objeto de hacer una consulta en línea, las recomendaciones que deseen hacer pueden hacerlas llegar a la Coordinadora de la Red de Servicio Comunitario de cada instituto.

Es importante que la opinión de la UPEL se haga sentir, en tal sentido se requiere unir nuestros esfuerzos para garantizar la oportuna respuesta institucional.

Puedes ver directamente el documento en formato PDF en este enlace:

Proyecto Nacional de Educación a Distancia

Conoce el oficio donde se invita a participar en la discusión del proyecto:

Convocatoria

01 febrero, 2012

UPEL designada como institución piloto del proyecto Universidades Sustentables

La UPEL, junto a tres universidades nacionales, fue seleccionada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria como institución piloto para desarrollar proyectos ambientalistas que están dirigidos a conformar las denominadas Universidades Sustentables en el país.

La información la dio a conocer el profesor Jesús Aranguren, coordinador del Departamento de Educación Ambiental en el Instituto Pedagógico de Caracas, quien indicó que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la UCV, UNEFA y la USB fueron seleccionadas para llevar a cabo este proyecto. Al respecto explicó que el término Universidades Sustentables se refiere al manejo y distribución adecuados de los recursos. En tal sentido señaló que las Casas de Estudio nacionales se están preparando para alcanzar su sustentabilidad.

Cabe destacar que en los escenarios internacionales, se menciona el compromiso de las universidades sustentables en diversos ámbitos como la administración, el cambio climatológico y energía, las edificaciones ecológicas, el transporte y la investigación.

Proyecto: Manejo Integral de Residuos Sólidos

Por otra parte, Aranguren informó que estudiantes de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), todos adscritos a la UPEL, participarán el 7 de febrero en la primera reunión con organizaciones ambientalistas de la Región Capital.

El propósito de este evento es dar a conocer las nuevas políticas del Estado para las Universidades Sustentables. La actividad se realizará en la sede del IMPM en Los Dos Caminos.

Aranguren señaló que en la reunión el IPC presentará los lineamientos para realizar el proyecto titulado Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Lic. Claudia Vargas, Sede Rectoral

UPEL creará maestría de Educación, Ambiente y Desarrollo

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL adelanta acciones para incorporar en su matriz curricular la maestría Educación, Ambiente y Desarrollo, proyecto que se enmarca en la transformación curricular de pregrado y postgrado que actualmente adelanta esta institución.

La comisión, integrada por Jesús Aranguren, Lailen Bolívar, Beatriz Carrera, José Alí Moncada, Aura Bentti, Enríquez Álvarez, Andrés Aguiar y María De Pablos, miembros del personal académico de esta Casa de Estudios, se reunió para definir los lineamientos para la elaboración del documento que contendrá el estudio de factibilidad y el diseño curricular. El documento se entregará en el mes de marzo ante el Consejo Nacional de Universidades para su evaluación.

Jesús Aranguren, explicó que “el proyecto integrará la educación ambiental con el desarrollo sustentable y establecerá las políticas con énfasis en la Educación Ambiental para la sustentabilidad”.

Por su parte, la profesora Lailen Bolívar manifestó la necesidad de orientar el área ambiental como un eje curricular, de acuerdo con lo previsto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y para la Educación, con integración de los Ministerios de Comercio, Ambiente y Ciencia y Tecnología.

Lic. Claudia Vargas, Sede Rectoral

31 enero, 2012

Vicente Losito: Tarjetas de alimentación electrónica permitirán salvaguardar al personal de la UPEL

La nueva modalidad de cancelación del beneficio de alimentación resguardará a los trabajadores upelistas del robo, daño o extravío de los tickets.

La UPEL implementó el uso de la tarjeta electrónica para la cancelación del beneficio del bono de alimentación, en una decisión ejecutiva que está fundamentada en el resguardo y seguridad del personal, tras las desagradables experiencias de robo de los talonarios de tickets vividas en la Universidad, específicamente en el Instituto Pedagógico de Maracay en el año 2007 y en el Rectorado, sede administrativa de El Tamarindo, en el 2011.

La información la dio a conocer el jefe de la Unidad de Relaciones Laborales, Vicente Losito, quien señaló que tras los episodios ocurridos se decidió adoptar la tarjeta electrónica para salvaguardar al personal que maneja este recurso, así como al resto de la comunidad upelista.

Al respecto, Losito destacó las ventajas que este sistema le brinda tanto a los trabajadores como a la administración. “La tarjeta tiene un mayor nivel de seguridad porque puede anularse en caso de extravío, de robo o si se daña, toda vez que el trabajador posee una clave que le permite manejar su dinero. Por el contrario, los cupones son un billete al portador que puede ser cobrado por cualquier persona”.

Indicó que la tarjeta permite el pago exacto en los comercios. Adicionalmente, el trabajador puede acceder a la página web www.cestaticket.com.ve para consultar el saldo, los movimientos, los comercios afiliados, bloquear la tarjeta en caso de robo o extravío, participar en promociones especiales y descuentos y verificar el voucher de compra. “Asimismo, los trabajadores tienen disponibles los teléfonos (0212) 503.2300 y 0500-TAE0000 (0500.823.0000) para realizar estos trámites”, afirmó Losito.

Acerca de los beneficios que para la Universidad supone la adopción del Ticket de Alimentación Electrónico, el Jefe de la Unidad de Relaciones Laborales reiteró que se trata de un sistema más seguro, al tiempo que se simplifican los procesos vinculados con este beneficio.

Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral

30 enero, 2012

Grito de Carnaval en el Siso

En la actualidad hay regiones que transforman el carnaval, que era una fiesta en que intervenía todo el pueblo, en un espectáculo que atrae el turismo y que transforma al pueblo en espectador.

El Carnaval es la fiesta popular por excelencia. Nace como una celebración religiosa, antes del miércoles de ceniza, día en el que se inicia la cuaresma católica. Se realiza después de la Navidad, aunque en algunos países o regiones toma diferentes formas de festividad y se realiza en diferentes fechas.

Es importante para los docentes, transmitir a sus alumnos, que el carnaval, no es sinónimo de jugar con agua, con pintura, bombas y otras sustancias. Es un momento para compartir, recrearse con actividades sanas y creativas.

Es por ello que el curso Promoción y gerencia de eventos culturales, conjuntamente con el Programa Sociocultural de la Subdirección de Extensión; hacemos mancuerna para invitar a participar a toda la comunidad en la Elección de la Reina de Carnaval y del Rey Momo, (disfrazados a la usanza de los Años 60`s) e igualmente el mejor disfráz años 60's tendrá premio.

Los premios se entregarán en metálico y las inscripciones (50 bs.) pueden hacerla desde hoy en la Subdirección de Extensión y el día del evento: 2 de febrero de 2012 en el auditorio de don Francisco de Miranda.

Profa. Brimar Flores, Área: Arte y Folklore

ASISTE!!!

49 profesores compartieron en Galipán

El pasado jueves 09-12-2011 se realizó un paseo a la población de Galipán en el Parque Nacional El Ávila, con un grupo de docentes adscritos a varios departamentos del Instituto con el propósito de compartir un rato agradable y despedir el año viejo.

La actividad contó con la participación de 49 profesores quienes degustaron un delicioso almuerzo navideño en las instalaciones de uno de los típicos restaurantes de la zona. Al terminar el almuerzo los docentes disfrutaron del atardecer y las bajas temperaturas alrededor del teleférico.

El Prof. Waldo Contreras, quien nos informó de la reunión, expresó "Esperamos realizar otra actividad pŕoximamente que reúna a más compañeros colegas y disfrutar de momentos amenos".



Ya estamos en Twitter

El pasado viernes 27 de enero la Oficina de Información y Relaciones Públicas abrió una cuenta en Twitter, la red social de microbloggin más famosa e influyente. El nombre de usuario es @PrensaUpelSiso  donde puedes conocer su perfil y hacerte seguidor (a). 

Esta herramienta será el espacio para la difusión de las informaciones que se publican en la página http://www.ipmjmsm.upel.edu.ve/ y en el blog http://noticiasupelmiranda.blogspot.com  desde donde se está informando a la comunidad universitaria desde el 27 de enero de 2008.

Es oportuno destacar que esta cuenta será administrada sólo por los miembros de la Oficina de Información y Relaciones Públicas y tiene un carácter exclusivamente informativo y promocional, tal y como está estipulado en las funciones de esta Dependencia.