Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

16 marzo, 2016

Estudiantes y obreros del Pedagógico de Maracay exigen aumento del plato del comedor y presupuesto universitario justo

Representantes estudiantiles y del Sindicato de Obreros del Instituto Pedagógico de Maracay, perteneciente a la UPEL, denunciaron la grave situación que atraviesa esa institución y que los ha llevado a mantenerse en protesta permanente desde el 25 de febrero para exigir el aumento del plato del comedor, un presupuesto universitario justo, la cancelación de los recursos asignados para el presente ejercicio fiscal, unidades de transporte en buenas condiciones, seguridad, mantenimiento de la infraestructura educativa y la firma de la Segunda Convención Colectiva.

Alex González, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR), explicó que estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo se mantienen protestando de manera conjunta para exigir al gobierno nacional que solucione la crisis que vive la UPEL.  “La Universidad se está cayendo, pedimos aumento por el plato de comida por igualdad, también pedimos un presupuesto justo que permita que tanto administrativos, como obreros, profesores y estudiantes podamos estar en  unas instalaciones dignas y con funcionamiento a diario”. 
Señaló que se trata de manifestaciones pacíficas y de luchas reivindicativas y no políticas. Al respecto, detalló la situación del  IPMAR: “Tenemos 5 meses sin comedor porque actualmente el plato de la UPEL es de 113 bolívares, es el más bajo del país y el gobierno no se enfoca en aumentarlo para que haya un servicio estable y diario para cada estudiante”. Aseguró que desde el año 2006 no reciben unidades de transporte, por lo que cuentan sólo con 5 rutas operativas de las 7 que disponían. En materia de infraestructura sostiene que hace falta el mantenimiento de las edificaciones, así como la dotación de pupitres y materiales de trabajo académico. Acerca de la seguridad, consideró que falta personal de vigilancia.

González explicó que a finales de febrero se reunió con el General Jesús Rafael Suárez Chourio,  comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, a quien le entregó un pliego de peticiones. Indicó que el militar se comprometió a resolver la situación del comedor y del alumbrado interno y externo de la Universidad. Sin embargo, la única respuesta que obtuvieron 15 días más tarde fue la colocación de 40 bombillos y la donación de algunos insumos de salud, lo que a juicio de la comunidad estudiantil es poco para los múltiples problemas que enfrentan la Institución.

 González reiteró que las protestas de la UPEL Maracay han sido pacíficas y denunció que el pasado viernes 11 de marzo la policía estadal ingresó a las instalaciones del comedor  de manera violenta. “Entraron y quemaron unos de los aires más nuevos que tiene la institución, dañaron parte del comedor: aires, ductos y vidrios de la puerta trasera”, explicó.

El dirigente estudiantil manifestó que el día lunes 14 de marzo Franck Carreño, miembro del equipo técnico del Vice Ministerio del Buen Vivir Estudiantil, visitó el comedor del Pedagógico de Maracay para evaluar las instalaciones del recinto y las cavas, en virtud de que el ente gubernamental estudia la posibilidad de entregar los productos proteicos (carne y pollo) de la bandeja y el resto de los alimentos sean suministrados por concesionarios. Ante esta posibilidad, Alex González señaló que deben darse ciertas condiciones para que ese mecanismo funcione: “El Ministerio debe enviar a una empresa que sea de ellos para que pueda servir el resto del plato a un costo de 113 bolívares, porque un concesionario privado no puede asumir ese monto. En Maracay hemos hecho 4 licitaciones y en la última no se presentó ninguna empresa a retirar el pliego. Hoy en día es imposible que una empresa subsista sirviendo un plato de comida a 113 bolívares.  Por otra parte, si el gobierno aporta las proteínas también debe suministrar una planta eléctrica para garantizar que la comida no se dañe cuando haya un corte de energía eléctrica, porque el Instituto no cuenta con una”. Sin embargo, el estudiante no obtuvo ninguna respuesta del funcionario del Ministerio.

Por su parte, María Benítez, secretaria del Sindicato de Obreros de la UPEL, presidenta del comité consultivo de los 8 Institutos Pedagógicos de la UPEL y representante de Fenasoe, manifestó su apoyo a las protestas que realizan los estudiantes del Pedagógico de Maracay y el rechazo del gremio obrero a la agresión sufrida por los estudiantes el pasado 4 de marzo a manos de organismos de seguridad. “Los gremios estamos trabajando  unidos para salir a protestar, ir a la OPSU, al Ministerio, pidiendo un presupuesto justo para las universidades. Los sueldos que devengamos no nos alcanzan para los alimentos, los pasajes y no tenemos materiales para cumplir nuestras labores.

La representante del gremio obrero también exigió la homologación de la Segunda Convención Colectiva que vence el 31 de diciembre de este año. “Estamos  cansados de las mesas de trabajo, de comisiones y no han homologado, solo algunas cláusulas aprobadas y con esos no nos damos abasto para  nuestras necesidades básicas, la situación está bastante crítica. La Federación saldrá a la calle a hacer una toma a la OPSU, a la Inspectoría del Trabajo. Exigimos comedor, presupuesto justo y firma de la Segunda Convención Colectiva que abarca los beneficios de los trabajadores a nivel nacional. El gobierno ha dado largas al asunto, las mesas son prácticas dilatorias”.


Acuerdo integremial

En la reunión intergremial  celebrada el 14 de marzo en el Pedagógico de Maracay estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio acordaron realizar una marcha después de la Semana Santa en Maracay, realizarán pancartazos y entrega de panfletos en las principales avenidas de la entidad aragüeña y entregarán un pliego de peticiones a la OPSU. “No vamos a desmayar hasta que el gobierno, el Ministro Arreaza y el Presidente se pronuncien y nos den el presupuesto justo que nos merecemos y nosotros como estudiantes obtengamos una educación de calidad, veamos clases a diario con un comedor digno y la parte administrativa y obrera tengan mejores condiciones”, señaló González.

Construir universidad: dura tarea

Construir universidad: dura tarea

ANTONIO JOSÉ MONAGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de marzo de 2016  12:00 AM
(A quienes viven la Universidad)

Hacer universidad no es cuestión de discurso. Tampoco de lacónicas ideas. Mucho menos, de estrechos sentimientos o meras acciones al voleo. Hacer universidad, es un asunto de compromiso de cara al viento que sopla en medio de los embates de un tormentoso momento. Hacer universidad, es mirar lo que cada pensamiento ilumina, para luego otear más allá del horizonte. Conjugar ambas perspectivas, constituye la llave que abre el compartimiento que guarda la voluntad. Pero que también abre la ventana de la razón sobre la cual se cimienta la estructura que soporta los niveles que sirven de plataforma al libre juego de elementos que dan sentido y dirección a las apreciaciones de la vida. Apreciaciones éstas que, derivadas de la relación intelectualidad-conocimiento, saben cernir las orientaciones que determinan la movilidad del mundo en sus más amplias expresiones.

Este preámbulo vale a manera de iluminar el camino que conduce hacia la razón de ser de la universidad: rectora de la educación, la cultura y la ciencia. También, de las humanidades, la tecnología y las artes. Pero a pesar del esfuerzo que ha significado abrirse paso por tan ardua senda, las universidades (autónomas) se han visto en serias dificultades para recorrerla. Más aún, hoy día cuando el actual régimen político venezolano, valiéndose del poder, se ha dado a la perversa tarea de obstruir su paso. De modo que es harto conocido, que estas universidades viven su peor trance: exiguos presupuestos, salarios de miseria. La violencia  y la inseguridad campean sus aulas, jardines y pasillos.

Sin duda, estos eventos se traducen en zozobra, escrúpulo, inasistencias, conflictos. Sobre todo, desarreglo en lo institucional afectando por consiguiente, bibliotecas, laboratorios y clases. Esto se resume en una mediocre calidad académica y precariedad institucional. Desde luego, esto ha contribuido a que el país haya visto contraer su otrora posición en el universo académico al decaer en índices de desarrollo relativos a indicadores científicos y universitarios.

Paradójicamente, la actual crisis política y económica y social, que tiene igual repercusión al interior de la universidad autónoma venezolana, ha servido no sólo para justificar justos reclamos que fungen como legítimas y válidas reivindicaciones que buscan elevar la condición socioeconómica de los miembros de la comunidad universitaria. Así como también, la condición político-institucional que reclama la universidad autónoma en virtud de las contingencias  que vapulean sus libertades académicas y valores morales que asientan su desarrollo y consolidación.

Es claro que el discurrir de la universidad autónoma no debe estar enviciadamente sujeto a estigmas que se nutren del resentimiento, el odio o del egoísmo que caracteriza el devenir político-partidista que define al país desde la crisis político-administrativa-financiera que consume sus ya debilitadas razones.

La polarización que afecta al país político, ha arrastrado inexorablemente las universidades a detenerse y reducirse en su forma de accionar protestas que mejor aviven sus capacidades y fortalezas. "Solidarizarse con la dignidad y autonomía de la universidad venezolana", como la Fapuv denomina uno de sus documentos fundamentales, más que protestar a viva voz, es refutar con el ejemplo que bien puede darse al mostrar el talante militante del profesorado de vocación democrática. Asimismo, el talento diligente de una comunidad universitaria creativa e innovadora con la fuerza de propuestas necesarias para infundirle consciencia al país político, económico y social. Por todo esto construir universidad, constituye una dura tarea.

antoniomonagas@gmail.com