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08 noviembre, 2013

El Pedagógico de Miranda inicia su primer doctorado



Instalación e inicio de las actividades académicas del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas públicas y profesión docente

Por María Antonia De La Parte

En la sede del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (DLAE), el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), dentro de un cálido y exquisito ambiente de cordialidad, generosidad y convivencia, se iniciaron las actividades académicas formales de este doctorado novedoso e innovativo.

Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensióndel Instituto Pedagógico de Miranda
El programa pautado para los días martes 22 y miércoles 23 de octubre de 2013, se inició con la bienvenida dada a la primera cohorte por parte de la Dra. Moraima Esteves, Rectora (E), en representación de las autoridades de la UPEL y de la Dra. Marina Martus de Andrade, Directora-Decana (E) del IPMJMSM, quienes resaltaron que el DLAE marca pauta y resulta innovador en aspectos como el proceso de admisión y selección, la administración curricular, la evaluación y los procesos tecnológicos que apoyan el desarrollo de las actividades académicas.

Luego de la instalación del DLAE, el Dr. Pablo Ríos Cabrera, Coordinador Internacional del doctorado se dirigió a los asistentes dicto una clase magistral la cual estuvo referida a la historia del doctorado y los avatares vivenciados hasta lograr su nacimiento y puesta en marcha. 

El Dr. José Peña, Coordinador del Capítulo Venezuela, se dirigió a los presentes para expresar su satisfacción ante los logros, producto de mucho esfuerzo y dedicación durante los últimos siete años. Hizo mención de algunas conquistas, entre las que destacó el desarrollo de un Programa 
de Profundización y Ampliación (PPA) y que permitió a los participantes del DLAE el conocimiento y comprensión de la situación de Latinoamérica respecto a las líneas de investigación del doctorado, aportes de los doctorantes en cuanto a su activa participación en el Congreso Regional de Investigación 2013 de la Región Capital; creación de la Radio del DLAE, con alcance más allá de nuestras fronteras.

En la tarde del martes los doctorantes realizaron la presentación pública de sus propuestas de tesis doctoral, las cuales fueron acogidas con mucho interés, por los temas a trabajar y la calidad de los planteamientos.

El miércoles 23 de octubre, los doctorantes compartieron un desayuno con las autoridades rectorales e institucionales el cual fue reforzado por un conversatorio con la Dra. Moraima Esteves y su equipo de coordinadores nacionales y, en horas de la tarde se iniciaron las actividades académicas con el curso “Bases Epistemológicas de la Investigación” dirigido por la Dra. Nancy Barreto de Ramírez.

El programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente ha sido construido en el marco de la Red KIPUS bajo la responsabilidad académica de universidades latinoamericanas de reconocido prestigio y tiene el aval de la UNESCO. 

Se trata de una iniciativa que está animada por la intención de ampliar el intercambio académico entre los distintos países de América Latina a través del trabajo conjunto de investigadores en el campo de la educación, con el propósito de utilizarlo como una estrategia para fortalecer alianzas entre universidades, conformar equipos internacionales de docentes-investigadores y promover la movilidad de los estudiantes y de los profesores, con el fin último de promover la educación de nuestros países hacia la excelencia.

06 noviembre, 2013

Universidades venezolanas demuestran que están a la vanguardia en materia curricular

Los curricultores e investigadores de las universidades nacionales participan en el evento IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria   

Como un hito dentro de la historia curricular del país calificó el coordinador de la Comisión Nacional de Currículo, profesor José Sánchez Carreño, la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria que se realiza del 6 al 8 de noviembre en el Instituto Pedagógico de Caracas, perteneciente  la UPEL.

Sánchez Carreño señaló que la reunión previa de la Comisión Nacional de Currículo reúne a los responsables de esta área de las 7 regiones del país y su misión es ultimar los detalles de la IX Reunión Nacional y el III Congreso Internacional que inician el miércoles 6.

“Este evento agrupará a más de 400 personas de las universidades del país. El evento tiene cuatro núcleos temáticos que tienen que ver con el acontecer regional, nacional y local y mundial en materia de currículo. Ellos son: El currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano, Epistemología y construcción del currículo universitario para la formación de profesionales e investigadores de calidad, Uso de las TIC en el desarrollo curricular universitario: acciones y perspectivas, Desafíos curriculares innovadores con calidad y responsabilidad social, para la formación de ciudadanía. Además de una videoconferencia internacional, una conferencia nacional y dos foros sobre las TICS. Sánchez Carreño informó que distribuidos en los cuatro núcleos temáticos hay alrededor de 80 ponencias.

El Coordinador Nacional de Currículo señaló que la actividad constituye una respuesta de la universidad venezolana, a lo que ocurre en el país y al acontecer universitario. “Con este evento demostramos que la universidad venezolana está a la vanguardia . Este evento es importante para el país, para la comunidad nacional y universitaria, porque estamos en una etapa de confrontación de problemas, pero los curricultores e investigadores  de currículo han dado una respuesta positiva hacia nosotros, así lo demuestran las ponencias y el número de participantes. Hay un interés y necesidad de ver lo que estamos haciendo los universitarios en materia de currículo. Yo creo que este encuentro, este diálogo se saberes es una forma enriquecedora de mostrar la universidad a Venezuela, lo que  estamos haciendo en materia curricular”.

Acerca de la trascendencia del trabajo que realizará durante estos días, Sánchez Carreño manifestó que las orientaciones que emanen de la IX Reunión Nacional de Currículo se elevarán al Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades venezolanas, el cual se reunirá en el IPC el día jueves 7 de noviembre.

Respecto al trabajo de orientación y asesoría que las universidades venezolanas, y en específico la Comisión Nacional de Currículo, deben brindar a las autoridades gubernamentales para la implantación de políticas educativas, Sánchez Carreño manifestó:

 “Estoy convencido que debe haber un engranaje, no puede haber diferencias significativas entre las propuestas nuestras y las del gobierno, porque en estos momentos estamos convencidos de que a esa razón instrumental que ha prevalecido en la universidad venezolana y latinoamericana se  impone una razón sensible. Yo creo, como dijo Ortega y Gasset, que las raíces del cerebro están en el corazón, tenemos que armonizar el interés técnico  con el interés afectivo y eso es lo que nosotros estamos buscando. Creo y tengo la  presunción de que también el gobierno busca eso: una universidad más humana, solidaria y participativa, sensible y afectiva esa es la propuesta que nosotros llevamos adelante  y todos estamos de acuerdo en ello”.

Asimismo, explicó que en el 2010 la Comisión Nacional de Currículo presentó al gobierno nacional un documento denominado Orientaciones Curriculares para el siglo 21. Este año tienen previsto entregar uno nuevo titulado Construcción del Conocimiento en el Currículo del siglo 21.

Por otra parte, manifestó que además de una participación activa de todas las universidades del país (agrupadas en AVERU y ARBOL), se precisa socializar el conocimiento. “En este evento vamos a debatir la dialéctica comprensiva. Es decir, entre  las diferencias debe haber consenso, pasarelas de comunicación que nos permitan encontrarnos porque nosotros somos los educadores, los formadores  y eso es vital para nosotros”.

Dos décadas de trabajo
Respecto al impacto de las dos décadas de trabajo que celebra la Comisión Nacional de Currículo, el Coordinador Nacional resaltó que la comunidad universitaria siempre está pendiente  de lo que emana de la Comisión. Las propuestas que ellos han presentado han sido adoptadas por numerosas universidades nacionales, toda vez que están también en consonancia con los lineamientos establecidos por el gobierno nacional en materia educativa.  “Nosotros nos involucramos con el uso de las TICS, las transdisciplinariedad, el  currículo por competencias, la responsabilidad social”.

Trascender el currículo
Como uno de los Congresos más relevantes en el ámbito universitario calificó la profesora Holanda García, secretaria  de la Comisión Nacional de Currículo, el evento que se realiza en la UPEL, denominado IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria.

Indicó que los núcleos temáticos que se abordan son novedosos, pero más allá de la materia curricular trabajarán el currículo desde la gestión del conocimiento,  la epismotología, la  construcción de currículo, las TIC y los desafíos curriculares.

“Actualmente en  nuestro país y en el mundo entero se ha generado una jerga curricular que desde mi punto de vista se han tergiversado, mal interpretado e incluso subutilizado términos que en el tiempo se venían consolidado desde el punto de vista pedagógico  y estos términos se han apartado  de lo que es la línea central  y medular. Entonces a través de este Congreso Internacional queremos mostrar todos los espacios fuera de aula de lo que se hace en nuestras universidad”.

García manifestó que como venezolanos las universidades deben comenzar a hacer su propio conocimiento y no acopiar posturas pedagógicas,  psicológicas, sociológicas e incluso axiológicas de otras latitudes. “Tenemos una mala cultura  de copiar modelos que están fuera del contexto, si justamente lo que queremos es cambiar los paradigmas   tenemos que comenzar con el proceso de reconocimiento. Reconocernos a nosotros mismos como  pares  y reconocer el trabajo  que se está haciendo, porque es un trabajo muy rico donde la UPEL tiene un papel preponderante, porque es el formador de formadores, de allí la importancia de escoger a esta universidad como sede,  porque ustedes son lo que majean el currículo  desde la formación del docente,  desde  la formación inicial eso es medular y nosotros no podemos olvidarlo”.

García afirmó que se ha distorsionado lo que es el diseño curricular, toda vez que se han  confundido los términos: currículo, diseño  curricular y desarrollo curricular. “Lo que han hecho es crear una confusión un coctel cognitivo  de todo lo que  son esos paradigmas. Además se ha generado en Venezuela este movimiento  de las competencias y una gran confusión. Por ello, a través de esos espacios lo que queremos es aclarar, darle a la gente luces  de cómo se tiene que hacer el currículo desde  toda las perspectivas,  desde lo tecno-curricular, lo tecnológico, pedagógico y epistémico”.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

UPEL celebra III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria

Del 4 al 8 de noviembre la UPEL realizará la IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuyo lema es la “Gestión del Conocimiento en el Currículo Universitario del siglo XXI”.

Este evento congregará a todas las universidades del país y su propósito es generar espacios de interacción y reflexión crítica, sobre la epistemología y la construcción del currículo universitario en el contexto sociocultural para la generación de conocimiento y la transformación universitaria innovadora y de calidad. Asimismo, persigue proponer alternativas que coadyuven a la formación ciudadana a través de procesos innovadores con pertinencia y calidad.

El Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) será el escenario donde se desarrollará este evento auspiciado por el Núcleo de Vicerrectores Académicos y el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL.

Tres actividades son fundamentales en este evento: la primera, es la Reunión de la Comisión Nacional de Currículo que tendrá lugar en el IPC (Salón del Consejo Directivo) a partir de las 8:00 a.m, en ella los expertos en currículo a nivel nacional determinarán las orientaciones curriculares para la función, actualización y perfeccionamiento de los profesionales e investigadores del país. Además celebran el vigésimo aniversario de la Comisión Nacional de Currículo. 

La segunda, es el Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales, quienes trabajarán con los insumos facilitados por la Comisión Nacional de Currículo, pero además será punto de encuentro para discutir temas de interés fundamental que afectan a las universidades nacionales.

Cabe destacar que del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Currículo se generan orientaciones para el trabajo curricular en las universidades nacionales. Uno de los lineamientos del plan de la Nación es la transformación universitaria y se aspira que el producto de la Reunión Nacional de Currículo sirva como línea orientadora para esa transformación universitaria, más aún cuando las universidades se encuentran divididas en dos bloques (AVERU y ARBOL), por lo que se busca unificar criterios y compartir conocimiento.

La tercera actividad es el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuya instalación se efectuará el miércoles 6 de noviembre en el mini auditorio Simón Bolívar del IPC a las 9:00 a.m. El programa del evento contempla el miércoles 6 a partir de las 10:00 a.m, una videoconferencia a cargo de Julián de Zubiría Samper (Colombia) quien abordará el eje temático El Currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano. El jueves 7 a las 800 a.m se dictará la conferencia Epistemología y Construcción del currículo universitario para la formación profesional e investigadores de calidad, por parte de Nancy Barreto de la UPEL. Asimismo, se presentarán 76 ponencias y se realizarán 2 foros.

Los núcleos temáticos que se desarrollarán en el Congreso son: El currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano, Epistemología y construcción del currículo universitario para la formación de profesionales e investigadores de calidad, Uso de las TIC en el desarrollo curricular universitario: acciones y perspectivas, Desafíos curriculares innovadores con calidad y responsabilidad social, para la formación de ciudadanía.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

05 noviembre, 2013

IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria

Del 4 al 8 de noviembre la UPEL realizará la IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuyo lema es la “Gestión del Conocimiento en el Currículo Universitario del siglo XXI”.

Este evento congregará a todas las universidades del país y su propósito es generar espacios de interacción y reflexión crítica, sobre la epistemología y la construcción del currículo universitario en el contexto sociocultural para la generación de conocimiento y la transformación universitaria innovadora y de calidad. Asimismo, persigue proponer alternativas que coadyuven a la formación ciudadana a través de procesos innovadores con pertinencia y calidad.

El Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) será el escenario donde se desarrollará este evento auspiciado por el Núcleo de Vicerrectores Académicos y el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL.

Tres actividades son fundamentales en este evento: la primera, es laReunión de la Comisión Nacional de Currículo que tendrá lugar en el IPC (Salón del Consejo Directivo) a partir de las 8:00 a.m, en ella los expertos en currículo a nivel nacional determinarán las orientaciones curriculares para la función, actualización y perfeccionamiento de los profesionales e investigadores del país. Además celebran el vigésimo aniversario de la Comisión Nacional de Currículo. 

La segunda, es el Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales, quienes trabajarán con los insumos facilitados por la Comisión Nacional de Currículo, pero además será punto de encuentro para discutir temas de interés fundamental que afectan a las universidades nacionales.

Cabe destacar que del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Currículo se generan orientaciones para el trabajo curricular en las universidades nacionales. Uno de los lineamientos del plan de la Nación es la transformación universitaria y se aspira que el producto de la Reunión Nacional de Currículo sirva como línea orientadora para esa transformación universitaria, más aún cuando las universidades se encuentran divididas en dos bloques (AVERU y ARBOL), por lo que se busca unificar criterios y compartir conocimiento.

La tercera actividad es el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuya instalación se efectuará el miércoles 6 de noviembre en el mini auditorio Simón Bolívar del IPC a las 9:00 a.m. El programa del evento contempla el miércoles 6 a partir de las 10:00 a.m, una videoconferencia a cargo de Julián de Zubiría Samper (Colombia) quien abordará el eje temático El Currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano. El jueves 7 a las 800 a.m se dictará la conferencia Epistemología y Construcción del currículo universitario para la formación profesional e investigadores de calidad, por parte de Nancy Barreto de la UPEL. Asimismo, se presentarán 76 ponencias y se realizarán 2 foros.

Los núcleos temáticos que se desarrollarán en el Congreso son: El currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano, Epistemología y construcción del currículo universitario para la formación de profesionales e investigadores de calidad, Uso de las TIC en el desarrollo curricular universitario: acciones y perspectivas, Desafíos curriculares innovadores con calidad y responsabilidad social, para la formación de ciudadanía.

04 noviembre, 2013

Rector de la UPEL destacó importancia de la función de extensión en las universidades



El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, exaltó la importancia del trabajo que llevan a cabo los miembros del Núcleo de Extensión de las universidades venezolanas, reunidos en el Rectorado de esta Casa de Estudios.

Acompañado por la vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, el rector López Sayago manifestó su placer por el trabajo que realiza el Núcleo en la elaboración del Plan Nacional de Extensión Universitaria.

En su intervención señaló la importancia de la extensión como función de la Universidad, desde el punto de vista cultural y de intercambio con la comunidad. “De la extensión emergen los proyectos que son resultado de la interacción con las comunidades y que deben impactar en ella. Yo soy partidario de que las universidades tengan como premisa fundamental el trabajo con las comunidades”.

Destacó el papel de la cultura en el desarrollo de los pueblos y el deber de las universidades como generadoras del conocimiento, de contribuir al desarrollo del país. En tal sentido afirmó: “La universidad debe ser un vecino más, que debe estar en la calle con los estudiantes y contribuir con las comunidades”. Finalmente, señaló que la extensión puede contribuir a la reflexión necesaria para el país que se requiere.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

Fuente: www.upel.edu.ve

Docencia presentará documento sobre el cambio de denominación de Educación Preescolar

El Vicerrectorado de Docencia tiene previsto presentar próximamente ante el Consejo Universitario el documento sobre la fundamentación, justificación y pertinencia del cambio de denominación de la especialidad de Educación Preescolar en la UPEL.

La información la dio a conocer la coordinadora nacional del programa de Educación Preescolar, Naylet Beltrán, quien explicó que el documento es producto del trabajo que hicieron los coordinadores institucionales del área y que fue revisado por la Comisión de Currículo del Vicerrectorado de Docencia.

“El documento contiene las teorías que sustentan el cambio de denominación de Educación Preescolar a Educación Inicial, desde el punto de vista pedagógico, filosófico, axiológico y hasta los fundamentos legales”. Beltrán señala que este último aspecto es uno de los más relevantes porque la Universidad debe estar alineada con las políticas educativas y los requerimientos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior.

Explicó que en el marco de la transformación curricular de la UPEL, revisaron todos los aspectos que se manejan en el área de Educación Inicial. “Hicimos una revisión a nivel de toda Latinoamérica para ver las tendencias y encontramos que lo denominan Educación Infantil. Pero este término no se ajusta a los objetivos dentro de la transformación curricular y nosotros debemos adaptarnos a la idiosincrasia y a la norma vigente en el país”.

Naylet Beltrán señaló que el cambio de nombre es relevante, toda vez que la UPEL es la única universidad en Venezuela y en Latinoamérica que está inmersa en un proceso de transformación curricular.

Respecto al trabajo que resta por hacer, informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará una reunión coordinadora de Educación Preescolar para avanzar en aspectos como la matriz de ubicación y secuencia a aplicar para la generación de unidades curriculares, determinar su ubicación en los planes de estudio, etc.

Angley Vivas, Prensa Rectorado
Fuente: www.upel.edu.ve

Evento REDES y X Encuentro de Becarios UPEL 2013 se realizará del 4 al 8 de noviembre


La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realizará del 4 al 8 de octubre el evento REDES y X Encuentro de Becarios UPEL 2013, cuya temática central será La Paz y la Convivencia Estudiantil.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Campamento La Escondida, en Barlovento, estado Miranda y el instituto anfitrión será el pedagógico de Miranda. Esta actividad persigue consolidar grupos de apoyo para el desarrollo estudiantil en el marco de los valores institucionales y de la recreación, como promoción de la paz y la convivencia estudiantil. Asimismo, persigue fortalecer los programas de beca, ayudantía y preparaduría enmarcados en los valores institucionales y en las políticas del Estado venezolano en materia de Bienestar Estudiantil.

Entre las actividades previstas en el programa se encuentran la instalación del evento por parte de la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Silvia Ribot, una conferencia central sobre la Paz y la Convivencia Estudiantil, se dictarán micro.-talleres y circuitos recreativos.

Angly Vivas, Prensa Rectorado

Fuente:  www.upel.edu.ve

Oficialmente Inaugurado el II Congreso Regional de Investigación 2013

Este miércoles 30 de octubre, se realizó en Acto de Instalación del II Congreso Regional de Investigación, en el marco del II Congreso Anual de Investigación 2013, el cual se llevó a cabo de forma presencial en el Miniauditorio Simón Bolívar, del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y de manera simultánea, a través de videoconferencia, en los Institutos Pedagógicos de Miranda Manuel Siso Martínez (IPMJMSM) y Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

El evento comenzó con la interpretación del Orfeón Juan Bautista Plaza, dirigido por la Dra. Cira Parra y contó con la participación de de la Dra. Álix Agudelo, directora encargada del IPC, como anfitriona, quien expresó su agradecimiento por escoger esta Casa de Estudios como sede del acto inaugural y junto a la Dra. Elizabeht Sosa, subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC, brindaron la bienvenida a la Dra. Moraima Estévez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, en representación del Rector, la Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, el Dr. Hugo Polanco, subdirector de Investigación y Postgrado del IMPM, Dr. José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del IPMJMSM.

En este contexto se desarrolla una Feria del Libro en la entrada de la Torre Docente del Instituto Pedagógico de Caracas, asimismo, cada uno de los institutos de la región capital se realizarán eventos de manera simultánea.

Hablan sus Protagonistas

Dra. Moraima Estévez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, “La importancia de este evento radica en que estamos conectados en red, esto es la red capital, donde tres institutos hermanos que hacen vida académica en un espacio geográfico, en el cual tenemos que estar interconectarnos permanentemente, han unido esfuerzos para presentarle a toda la comunidad, tanto interna como externa, de nuestra universidad los productos investigativos y avances en materia académica para buscar esa sinergia, eso es una fortaleza que nos permite avanzar más rápidamente en el logro de los propósitos. Yo estoy muy contenta porque las siete redes, son producto de la transformación curricular, redes académicos investigativas y esta red capital que pensábamos iba a ser la más difícil de integrar fue la gran sorpresa porque es la más cohesionada; de hecho del producto de ésta red sus fortalezas, debilidades y bondades van hacer consideradas para el desarrollo de las otras redes a nivel nacional”.

Dra. Elizabeht Sosa, subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC, El CAI 2013“Es la estructura para la difusión de los productos académicos del año 2012-2013, en esta oportunidad se viste con vital importancia porque por primera vez se unen tres institutos pedagógicos para articular la comunidad académica en cuanto a su producción intelectual y mostrarse bajo una certificación de región capital, siempre hemos hecho nuestros eventos de manera aislada y desarticulada por eso ésta es una iniciativa interesante que va a tener como precedente la tendencia de la asociación en red que se manifieste a nivel nacional e internacional, lo que se desprende de acá es la constitución de las redes temáticas para hacer círculos de discusión que permita la elaboración y la concreción de temas de investigación educativa como productos para la articulación con la sociedad. Es una iniciativa que nos satisface y el verlo en desarrollo es un reto que nos llama a la prolongación en el tiempo”.

Dr. Hugo Polanco, subdirector de Investigación y Postgrado del IMPM “Esto es un anhelo que tenemos desde hace mucho tiempos los subdirectores de trabajar de manera integrada, sumar fuerzas, fortalezas para atender las necesidades que tiene el país en materia de investigación y atender la alta demanda en materia de postgrado en tenemos en toda la región, lo que se quiere es ver que se está haciendo en la región capital en materia de investigación, cuáles son las tendencias y qué podemos aportar al país”.

Dr. José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del IPMJMSM “La importancia fundamental es que existe una demostración clara de que si se puede lograr la integración a pesar de la diferencias los Instituto, esto es una demostración de que la Universidad (UPEL) es una sola, que si se puede construir no de la declaración sino desde la acción”.

Para dar inicio formal al II Congreso Regional de Investigación 2013, se comenzó con una Conferencia del Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director de la Unesco-IESALC, quien presentó “La Transformación Universitaria en América Latina y el Caribe”, durante su coloquio el conferenciante expuso que “el conocimiento no es un bien comercial” y que la educación es una inversión de lenta maduración que ha llevado a los gobiernos a tomar decisiones erróneas, destacó que “la investigación es para influir en las acciones”, por ello, es tarea del Estado crear universidades públicas que garanticen el ejercicio del derecho a la educación desde el acceso hasta el logro, debido a que la “Universidad es la institución del conocimiento”. Dentro de los retos detectados por las cátedras de Unesco se discute el tradicional desafío en temas didácticos curricular. 

De esta manera, quedó inaugurado oficialmente el II Congreso Regional de Investigación y el II Congreso Anual de Investigación 2013, con videoconferencias, ponencias y mesas de trabajo.

Norian Trujillo, Prensa IPC