Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

20 marzo, 2014

Consejo Universitario de la UPEL expresa su posición ante situación del país

Comunicado del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se dirige a su comunidad institucional, a la comunidad universitaria y al pueblo venezolano para expresar su posición ante situación del país.

Para ver el comunicado haz clic en el enlace: Comunicado del Consejo Universitario



Rectores universitarios aseguran que diálogo ofrecido por el gobierno no es sincero

Foto de Dossier 33

Dossier 33 / La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunió este lunes en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), en Valencia, para debatir la situación que atraviesa Venezuela y manifestar su apoyo a la casa de estudios superiores de la entidad carabobeña.

La profesora Jessy Divo de Romero, rectora de la UC les dio bienvenida a sus homólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Metropolitana (Unimet) y Universidad Monteávila, quienes estuvieron presentes en la sesión.

Por su parte, Cecilia García Arocha, la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y rectora de la UCV, anunció el respaldo de este gremio a la Universidad de Carabobo y en particular a su secretario, Pablo Aure, "por los ataques que ha vivido" con el allanamiento a su casa y la presunta vinculación con hechos de violencia en la capital carabobeña.

Dijo que el apoyo ha sido tanto para esta casa de estudios y para el resto de las universidades representadas en Averu. Averu está apoyando a todas sus universidades y la problemática que todas han vivido cuenta con el respaldo muy sentido y sincero de parte de los rectores que formamos parte de esta asociación. En el caso de la UC, tenemos un problema adicional, los ataques que ha vivido el secretario, Pablo Aure. Nuestro más profundo rechazo al allanamiento a su casa, a las presuntas acusaciones, a las presuntas vinculaciones con hechos de violencia ocurridos en días pasados en Valencia.

“Si atacan universidades históricas como la UC, los rectores debemos mantenernos firmes y unidos en la lucha para que la universidad reanude sus actividades. La situación del país ha obligado a que las universidades prudentemente tomen las decisiones más acordes con el momento que se vive”, expresó.

Gobierno debe iniciar un diálogo orientado a la paz 

Para el rector de la Universidad de los Andes y vicepresidente de Averu, Mario Bonucci, "debe haber un diálogo orientado hacia la paz y que lo inicie el gobierno con actividades de buena voluntad, tales como la libertad de los presos políticos y de todos los estudiantes, y el desarme de todos los grupos que agreden a la población civil".

"La paz es alterada por problemas que este gobierno, lamentablemente, no ha resuelto. Yo creo que universidades, pueblo y gobierno podemos hallar las soluciones, sin llamar a nadie del exterior para que venga a mediar. No vamos a aceptar ninguna salida que esté en la Constitución", señaló Bonucci, quien dejó claro que vino este martes a Valencia, a la reunión de Averu, a respaldar a la Universidad de Carabobo, así como al equipo rectoral de esta casa de estudios.

“Frente a las protestas, a las autoridades universitarias no le quedan otra cosa que tener una alta dosis de comprensión y ofrecernos nuevamente como los verdaderos mediadores. Pero una conferencia de paz no puede ser un monólogo, donde uno habla y los demás oyen, como se entiende en el ámbito académico. Para los rectores democráticos del país, los mediadores tienen que ser la Iglesia, las universidades, pero tiene que haber un mediador frente a dos bloques políticos”, expuso Bonucci.

En cuanto al funcionamiento actual de la ULA, el rector precisó que están suspendidas tanto las actividades académicas como administrativas de la universidad en sus sedes de Mérida, Táchira, El Vigía y Tovar; y se mantienen sólo actividades básicas, como vigilancia, bomberos universitarios y bioterio. "En la ULA habrá reprogramación de actividades académicas cuando retornemos a la normalidad". Subrayó que "la protesta está saliendo del pueblo, no de las universidades".

Desde las universidades el llamado es a la paz 

El rector de la Upel, Raúl López Sallago, aseguró que las autoridades rectorales apoyan a los estudiantes en su justa lucha, siempre y cuando, sea sin violencia y sin propiciar la acción violenta. "Las autoridades de las diferentes casas de estudios tenemos que mantener el llamado a la paz".

López Sallago también refirió que desde los entes gubernamentales deben cesar las agresiones, persecuciones y ataques hacia los que protestan, y que se han mantenido dentro del marco de la Constitución de un estado democrático. "Los infiltrados en las manifestaciones no son imaginarios. El Gobierno tiene que comenzar por desarmar y neutralizar la acción de esos grupos, que pareciera que su objetivo es atacar al movimiento estudiantil".

Antes de iniciar la sesión de Averu, planteó que la lucha estudiantil cada vez cobra más fuerza, ya que se ha acentuado la escasez, la inseguridad, la falta de empleo, la inflación y la injerencia extranjera en Venezuela.

"Es crítica la situación de las universidades" 

El vicerrector académico de la UDO, Jesús Martínez, rechazó la manera en que el presidente Nicolás Maduro agrede a las universidades nacionales con opiniones "al vuelo, sin argumento" constitucional.

Resaltó la necesidad de que se efectúe una "verdadera" mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los estudiantes. De igual manera, llamó al respeto por parte del presidente Nicolás Maduro hacia las autoridades y recintos universitarios a quienes llama reiteradamente "fascistas".

Martínez afirmó que en Venezuela como país democrático, la fuente principal para solucionar los problemas que acontecen actualmente debe ser el diálogo, a través de una mesa de negociación en la que los argumentos de los diferentes sectores sean tomados en consideración, a diferencia de la propuesta del gobierno nacional de una "Conferencia de Paz" que en su opinión se convierte en un monólogo donde el gobierno nacional toma un papel de conferencista, que se expresa de la siguiente manera: "Yo hablo (Gobierno) ustedes obedecen (todos los sectores de la población) porque hay que hacer lo que Yo (Gobierno) diga". "Lo importante es sentar a las partes y llegar a acuerdos" reiteró el vicerrector.

Sobre las actividades dentro de la UDO el vicerrector declaró que se está trabajando parcialmente, sin régimen de asistencia ni evaluaciones esperando que mejore la situación general con respecto a las protestas para realizar una reprogramación. También comentó que son tres los núcleos conflictivos en el estado Bolívar, el de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Anzoátegui. Asimismo explicó que la Facultad de Ciencias de la Salud si ha mantenido sus jornadas con normalidad.

En Venezuela hace falta un diálogo sincero 

El rector de la Unimet, Benjamin Scharifker, considera que en Venezuela debe haber un gran encuentro que lleve a un diálogo sincero, un espacio para la concertación a través de mecanismos que realmente den un resultado satisfactorio, quizás a través de un mediador que ofrezca garantía de que habrá un respeto mutuo entre los factores que están en conflicto.

La Unimet no ha suspendido las actividades pero la afluencia de estudiantes ha estado muy baja, debido a que los jóvenes están muy movilizados por marchas y concentraciones. Con el consenso de toda la comunidad universitaria se ha mantenido abiertas esta casa de estudio para la discusión, el debate y el diálogo.

Los trimestres fueron reprogramados y se alargaron los plazos para que los estudiantes no pierdan el período, porque la idea es que todos los objetivos sean cumplidos académicamente. Mantener las puertas abiertas o suspender actividades queda a criterio de cada universidad, puesto que hay que proteger a los estudiantes, y en algunas se ha ingresado a los campus universitarios, la fuerza pública e incluso colectivos armados que ponen en riesgo a los jóvenes y el alma mater, refirió.

"Apoyamos de manera unánime e incondicional el planteamiento de los estudiantes y sus reclamos, no estamos de acuerdo en lo absoluto con protestas que no sean pacíficas y los conatos de violencia donde los cuerpos de seguridad y otras personas se han excedido en reprimirlos, pero además hacemos un llamado para que se depongan esas acciones no pacíficas".

Cubierto el 75% del año académico 

Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteávila ubicada en la ciudad de Caracas, explica que luego del 12 de febrero se han realizado varias reuniones, pero cree que esta es determinante, pues "sentimos que la sociedad reclama la orientación de los rectores de las universidades", acotó.

Explicó que es posible que se redacte un nuevo manifiesto, luego del monitoreo que se ha venido haciendo, pues se han añadido nuevos elementos que preocupan, "particularmente aquellos que suponen una agresividad en contra de la universidad desde el discurso oficial, desde el discurso del gobierno", manifestó.

La Monteávila es una institución pequeña, que cuenta con 1400 estudiantes de pregrado y 250 de postgrado, en la que se ha mantenido un régimen irregular de actividades por el ausentismo, sobre todo en la tarde y noche; por lo que se ha incorporado la tecnología. Ya se tiene cubierto el 75 por ciento del año académico, ya que el régimen es anual, y comentó Rodríguez que esperan evaluar si se hará una adaptación al cronograma.

LUZ expresa solidaridad con la UC 

Jorge Palencia, rector de LUZ, expresó su solidaridad con la Universidad de Carabobo ante lo que consideró una situación de asedio permanente.

"Estos son hechos muy lamentables. Las universidades autónomas han sido objeto de violencia. Por eso tenemos una lucha solidaria con los estudiantes quienes lo hacen por una causa justa, reclamos a los que el Gobierno no responde, pues hay un descontento generalizado".

Palencia destacó que es necesario que esta situación cese, pero existe disposición del Ejecutivo en subsanarla. "Las conferencias de paz no son tales, deben liberar a los estudiantes presos que protestaban pacíficamente y que se convierten en violetas cuando el gobierno infiltra personas".

Simposio: "Fascismo en Venezuela" miércoles 26/03/2014


Hoy miércoles 26 de marzo se llevará a cabo un simposio cuyo título es: "Fascismo en Venezuela" a las 10:30 a.m. en el auditorio Francisco de Miranda del Edif. Mirage.

Esta es una actividad académica de la línea de investigación de Historia Intelectual inscrita en el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado.

El Prof. Juan Acuña, Coordinador de este Núcleo, dio a conocer que la temática del simposio girará sobre el estudio de las derivaciones conceptuales que ha tenido el término Fascismo en la historia de la teoría política y su adaptación semántica, teórica e ideológica en la realidad histórica concreta latinoamericana y específicamente en Venezuela, durante los últimos quince años.

PROGRAMA
10:30 a.m. Palabras de inicio
10:40 a.m. Marlene Arteaga Quintero, Jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas. Raíces etimológicas del Fascismo.
10:55 a.m. Juan Acuña, profesor adscrito al Departamento de Geografía e Historia. Aspectos históricos y filosóficos del Fascismo. Su errónea adaptación a la realidad histórica venezolana.
11:35 a.m. Jessica Guerra, Movimiento estudiantil Base 5. La visión del fascismo desde Base 5.
11:55 Franklin Piconne, Movimiento estudiantil 100% UPEL. La visión del fascismo desde 100% UPEL.


19 marzo, 2014

UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014



El Consejo Universitario de la UPEL realizó el pasado jueves 13 de marzo una sesión extraordinaria (Nº 398) para tratar la situación del país y sus implicaciones en las actividades académicos-administrativas de la Universidad. 

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, indicó que el Consejo se centró en la discusión de los acontecimientos ocurridos en el país, los cuales han afectado considerablemente las actividades académicas y administrativas de la Universidad y han ocasionado la pérdida de hasta cuatro semanas de actividades en algunas sedes de la institución. En ese sentido, el Consejo Universitario acordó extender el periodo académico, por cuanto considera que no se han cumplido las expectativas. 

López Sayago informó que una de las sedes de la UPEL que se ha visto más afectada en materia académica es el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio (Rubio-Estado Táchira), cuyos alumnos no han visto ni un solo día de clases y es una sede que se ha visto comprometida en estas últimas semanas. Indicó que se acordó la flexibilización de la asistencia y de las evaluaciones en todos los institutos. Cualquier interrupción de clases debe venir emanada de las autoridades a través del Consejo Universitario o de los Consejos Directivos de la Universidad. 

También explicó el profesor Sayago que en virtud de la situación de conflictividad que atraviesa el país, el semestre en tránsito se ha visto interrumpido. En consecuencia, la reprogramación dependerá de la dinámica de cada instituto.

Por otra parte, la máxima autoridad de la UPEL afirmó que el Consejo se centró en la búsqueda de soluciones, toda vez que la comunidad académica ha seguido de cerca los hechos que se han venido desarrollando. “El interés en todo momento es orientar a los estudiantes para que sus acciones estén encaminadas en la vía pacífica, que no den pie a que surjan acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes. “Si bien es cierto, que debemos ser comprensivos con el llamado que están haciendo los estudiantes en rechazo a la violencia y al desabastecimiento, también es cierto que no hay que olvidar que debe preponderar el ánimo de paz y de concordia entre nosotros”, puntualizó.

Neyda Prieto, Rectorado

Profesores universitarios se reúnen con Iglesia por la paz Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/profesores-universitarios-se-reunen-con-iglesia-po.aspx#ixzz2wNGZKM7l


Profesores universitarios de Caracas convocaron una reunión con representantes del Consejo Ecuménico de Iglesias Históricas que se realiza este miércoles en la Iglesia Maronita. El motivo es la entrega de un documento donde piden mediación con el Gobierno para la paz y el respeto a los Derechos Humanos.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lurdes Ramírez de Viloria, expresó que la reunión se convoca "por la situación del país de represión a estudiantes y colectivos armados que andan asesinando".


"Queremos que la Iglesia sirva de mediadora ante el Gobierno para que el diálogo al que ellos llaman sea verdadero y llame a la paz", expresó Ramírez.


En la reunión se encontraban profesores de la UCV, Unexpo, Upel, entre otras. Se esperan movilizaciones del sector educativo en el resto del país.

Feliz día del trabajador Universitario

Hoy 19 de marzo en Venezuela se celebra el Día del Trabajador Universitario y desde la Oficina de Información y Relaciones Públicas enviamos nuestras más sincero reconocimiento por la dedicación, constancia y esfuerzo de todos los trabajadores de la Institución, quienes construyen día tras día la Universidad que todos queremos.

Feliz día para todos.

¿De dónde nace la celebración de esta fecha?

La conmemoración de este día obedece a un logro de carácter contractual reivindicativo, como bien lo expresa la contratación colectiva del sindicato más antiguo de las universidades nacionales, otrora Asociación de Empleados Administrativos de la UCV, hoy SinatraUCV; “Cláusula 115: Día del Trabajador Universitario: La Universidad reconocerá el día 19 de marzo de cada año como Día del Trabajador Universitario y contribuirá efectivamente para que los programas y actos fijados por este día continúen siendo tarea conjunta de la Universidad y la Asociación. Igualmente, la Universidad continuará la práctica de sufragar los gastos que estos actos ocasionaren, previo estudio y aprobación de los programas correspondientes.


Origen histórico del Día del Trabajador Universitario en Honor a San José Obrero

Un poco de historia sobre el Día de San José

En Venezuela se celebra hoy el día de San José Obrero con especial devoción por tratarse del patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal.

Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Virgen María.

Es llamado “el Santo del Silencio” pues no se conoce palabras expresadas por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable.

En el ámbito nacional, diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los venezolanos.