Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 diciembre, 2018

Carmen Martín Gaite (8 de diciembre de 1925)

Carmen Martín Gaite (8 de diciembre de 1925)

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. Es considerada como una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX.

Creció en una familia erudita y en sus primeros años, debido a la ideología política de su padre, recibió una educación particular. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, para luego doctorarse en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España.

Su vida, llena de viajes y estudio, también se caracterizó por su labor multifacética. Se desempeñó como: crítica literaria, ensayista, investigadora, traductora, actriz ocasional, dramaturga y guionista de televisión.

Martín creó textos apreciados tanto por el público como por la crítica. Entre visillos (1958), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976) y El cuarto de atrás (1978), se encuentran entre sus títulos más populares.

Por su fructífera producción obtuvo reconocimientos de la talla del Premio Nadal, el Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Castilla y León de las Letras, entre otros.

Falleció el 23 de julio de 2000 en Madrid, a causa de un cáncer. No obstante, su ejemplar legado se conserva como un gran orgullo para los hablantes del español.

Autora: Mariana Flores Andrade
C.I: 27007889
Especialidad: Lengua y Literatura
Sede: La Urbina

REFERENCIAS

Carmen Martín Gaite. Escritoras.com. (2014, Agosto 17). Disponible en: http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite. [Consulta: 2018, Diciembre 3].

Anónimo (s. f). [Fotografía]. Carmen Martín Gaite. Disponible en: http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite.




07 diciembre, 2018

APROJUPEL celebrará la Navidad con teatro y música

La Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados, Seccional Miranda (APROJUPEL) Invita a toda la comunidad, en especial a los profesores jubilados y pensionados al acto con motivo de las festividades de Navidad y fin de año.

PROGRAMA

- Obra de teatro Primero la Moral del dramaturgo José Gabriel Nuñez, bajo la dirección de Pedro Riera, con la participación de nuestras queridas actrices y colegas jubiladas Magaly Hurtado y Emma Soler.

- Concierto de nuestros talentosos amigos Ana Francia Carpio e Ivan Pineda

Día: Martes 11-12-2018
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martinez, Auditorio Don Francisco de Miranda, Planta Baja, La Urbina.

06 diciembre, 2018

Revista colombiana reconoce artículo escrito por el Dr. Ronald Feo en el Marco de sus 20 años de fundada


La Revista Educación y Humanismo patrocinada por la Universidad Simón Bolívar de Colombia en el marco de la celebración de sus 20 años de servicio a la comunidad científica nacional e internacional en la publicación de artículos que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento, escritos por profesionales e investigadores en las áreas de las Ciencias de la Educación y las Humanidades en cuanto la investigación de sus temas toquen lo educativo y la transformación del ser humano como sujeto de los procesos de educación en un contexto global.

Durante sus 20 años de vida y 35 números, la revista ha publicado artículos resultados de investigación, revisión, reflexión, reseñas de libros y ensayos, en donde se destacan las temáticas de: pedagogía, currículo, educación y Tic, complejidad y cultura; con la participación de más de 300 autores entre los que se destacan: Henao & Henao (2009), Saker (2014), López, Sanmartín & Méndez (2014), Orostegui, Lastre, & Gaviria (2015), Feo, (2015), Ibagón, (2015), Villalba, (2016), Silvera, (2016), Lara, (2017), Pocinho, Belo, Melo, Navarro-Pardo & Fernández (2017), Ganino, (2018), procedentes de países como México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norte América, Canadá, Portugal, Francia e Italia.

Es importante resaltar que a pesar de los momentos de dificultades que atraviesa la universidad venezolana el artículo escrito por el Dr. Ronald Feo denominado Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina se encuentra nominado entre las 25 investigaciones con mayor visibilidad y citas de la revista colombiana. Este nuevo mérito que alcanza el investigador se transforma en una esperanza para continuar la labor investigativa en los diferentes escenarios que conforman nuestra sociedad. Igualmente, este reconocimiento prepondera la voluntad que poseen los actores docentes e investigadores que hacen vida en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

El Dr. Feo expone que producción intelectual es fruto del trabajo que vienen realizando los investigadores adscritos a la línea de investigación Aprendizaje Estratégico perteneciente al Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Además, resalta que a pesar de las dificultades y la carencia de recursos financieros la línea de investigación se mantiene activa y altamente productiva.