Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

23 febrero, 2012

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Educación 2.0


Tomando en cuenta la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en la educación nos pareció muy oportuno compartir este post publicado por el Colegio García Flamenco (El Salvador) y que pueden conseguir en la dirección: http://garciaflamenco.wordpress.com, sobre todo por los enlaces muy útiles para el trabajo en el aula: Anatomía humana interactiva - La red social para aprender matemáticas - 20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual, no solo para los adultos si no también para los jóvenes quienes, por alguna razón, tienen una mayor facilidad de manejo de las mismas.

Cada vez mas en el día a día de los jóvenes conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo podemos mencionar acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y diversificar formas de diversión.

El hogar y los centros educativos son los ambientes en los que más acercamiento se puede tener al recuso de las TIC, es por ello que maestros y padres de familia deben asumir su papel en la formación de criterios de selección en los jóvenes.

Las TIC favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento. Siempre y cuando hagamos uso adecuado de ellas.

Existen páginas que de forma gratuita ofrecen una serie de recursos web, para distintos niveles y en ramas muy interesantes a continuación presentamos algunos de los ejemplos.

1- Anatomía humana interactiva.

Hoy en día podemos adentrarnos virtualmente en el cuerpo humano y conocer con detalle todos sus sistemas y elementos a través de aplicaciones online en este link puedes encontrar 5 diversos enlaces en los que puedes explorar el cuerpo humano.


2- 20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada.

La oferta de actividades interactivas que nos ofrece la Red es muy numerosa, y las ventajas para el usuario son evidentes. Una de ellas es la posibilidad de acceder a todo ese material desde cualquier plataforma.


3- La red social para aprender matemáticas.

Una de las asignaturas más difíciles para los alumnos son las temidas matemáticas, que a más de uno nos ha dado dolor de cabeza. Con esta intención nace la red social Sangakoo, donde el alumno puede contar con la ayuda de otros usuarios para resolver sus dudas y hacer sus deberes.


Estos son los algunos de los ejemplos que puedes encontrar en la web, útiles para diversos labores y para aprender en distintas áreas del conocimiento, que logran estimular el interés y posibilitar el fácil aprendizaje de algunas competencias.