Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 junio, 2016

Gremio docente y de trabajadores universitarios exigieron derecho a réplica a Eleazar Diaz Rangel, director de Diario Ultimas Noticias


Hoy miércoles 8 de junio, profesores, trabajadores y estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez visitaron la redacción del Diario Últimas Noticias para exigir un derecho a réplica al ciudadano Eleazar Diaz Rangel, director del Diario Últimas Noticias por el titular publicado el día 27 de mayo de 2016, el cual dice textualmente: "Coronaron los trabajadores universitarios".

En el comunicado que llevaron a la redacción del diario se expresa claramente que dicho titular es una burla al sector universitario, lo cual motivó a realizar esta protesta directamente en las instalaciones de Últimas Noticias, donde fueron atendidos por la periodista Charilyn Romero, quien expresó que sería publicada la nota de prensa pero no se haría un derecho a réplica porque esto solo aplica cuando se ve afectado una persona directamente y en este caso solo es un grupo de profesores.

Además de entregar el comunicado por escrito, el Prof. Andrés Trujillo, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL) y el Lic. Irabert López Quintero, miembro de la Unión de Trabajadores Sindicalizados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Miranda (UTSUPELM), dieron declaraciones sobre la situación por la que está atravesando todo el sector universitario y explicaron sobre los reiterados incumplimientos a los acuerdos establecidos por parte del gobierno nacional que no precisamente indican que los trabajadores universitarios "coronaron" con el aumento decretado, así mismo se reiteró sobre las exigencias que se han realizado hasta el momento y que aún no se ha obtenido ninguna respuesta.

A continuación, textualmente el documento entregado al director del Diario Últimas Noticias Eleazar Diaz Rangel.



Caracas, jueves 8 de junio de 2016
Ciudadano
Eleazar Díaz Rangel
Director Diario Últimas Noticias.

Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de exigirle, ante lo que consideramos una burla al sector universitario expresada en el contenido de la noticia publicada por ustedes el día viernes 27 de mayo, la cual titularon “Coronaron los trabajadores universitarios” y, amparados en la Ley Resorte, una corrección a dicha “noticia” para lo cual les entregamos una reseña muy breve pero real sobre la situación de los universitarios.

En principio, debemos indicar que el Gobierno incumplió compromiso de dar respuestas en 48 horas a exigencias de los universitarios A pesar del compromiso adquirido por el viceministro de Educación Universitaria, Eloy Ruiz, ante la comisión de autoridades y gremios universitarios, de responder en 48 horas a las demandas expresadas en un documento que le fue entregado el pasado jueves 26 de mayo, los gremios universitarios aún no hemos recibido respuestas concretas que satisfagan nuestras exigencias.

Cada día la crisis en las universidades se agudiza con mayor fuerza, hasta el punto que nos veremos obligados a iniciar nuevas acciones de lucha en todo el país, al no obtener respuestas realmente favorables y oportunas. Los recientes anuncios hechos por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de ninguna manera responden a las justas exigencias de los universitarios.

En el documento presentado al viceministro Ruiz, se solicitó homologar la beca estudiantil al sueldo mínimo; el Presidente anunció un aumento de 100% para llevarla a Bs. 8.000, cuando el pasado aumento a Bs. 4.000 nunca se le ha pagado a nuestros estudiantes que siguen recibiendo Bs. 2000 de beca.

Se solicitó garantizar los recursos para los comedores estudiantiles, el transporte, FAMES servicio médico estudiantil y elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Nacional de Universidades. Al respecto, no hay respuestas Se solicitó, también, ajustar el salario de los universitarios con fundamento en la Cláusula N° 115 de Contingencia de la IICCU, que establece que en las Universidades se deben aplicar los aumentos que se den en el sector público; y el Parágrafo Segundo de la Cláusula N° 84 que establece la constitución de una comisión salarial EN ABRIL de 2016 para la recomposición del salario. El Presidente anunció un ajuste de 54% que viola la IICCU dado que los tres últimos ajustes del salario mínimo fueron de 30% en noviembre de 2015, 20% en marzo y 30% en mayo de 2016, y fueron extensivos a los trabajadores de la administración pública, por lo que le corresponden a los universitarios con sus respectivos retroactivos y no un 54% sin retroactivo como unilateralmente impuso el gobierno. Y a la fecha la Comisión Salarial aún no ha sido convocada.

Tampoco hubo respuesta en relación con la exigencia de cumplimiento de las cláusulas de salud de la II CCU, pago de Prestaciones Sociales y Deudas, e implementación de los ACUERDOS de noviembre de 2015 alcanzados entre FAPUV, el ex-Ministro Manuel Fernández y los Rectores Universitarios agrupados en AVERU.

El gobierno tampoco respondió a las demandas de: - favorecer la inclusión de Venezuela en los crecientes procesos de integración y movilidad que transforman positivamente la educación universitaria;.- elecciones de autoridades en todas las casas de estudio del país; -respeto a la Ley Universidades en relación con los mecanismos de ingreso a las universidades; -dotación de equipos y herramientas de trabajo al personal de vigilancia; - acceso de las universidades a las divisas para la compra de materiales, equipos e insumos requeridos para sus actividades académicas; -dotación de bibliotecas, laboratorios y centros de investigación; - suscripción a revistas internacionales; -acceso a software requeridos por la formación universitaria en el siglo XXI.

El gobierno no cumplió la palabra empeñada ante los universitarios en la marcha del pasado jueves 26, la cual no pudo concretarse por impedimento de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana en franca violación de nuestros derechos a manifestar en forma pacífica. El gobierno violó las cláusulas acordadas en la IICCU; y no ha implementado los acuerdos MPPEUCT-FAPUV- AVERU, sino que impuso unas tablas salariales y unas becas de hambre.

Profesor Andrés Eloy Trujillo, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL)

Doctor Manfre Tononi, Presidente de Unión de Trabajadores Sindicalizados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Miranda (UTSUPELM).


 Galería fotográfica









07 junio, 2016

La Dislexia: elementos claves para detectarla



El Servicio de Apoyo y Acompañamiento al estudiante con discapacidad (SAAED) del Instituto Pedagógico de Miranda publicó un artículo muy interesante sobre la dislexia, sus características, los elementos para detectarla y qué hacer luego de ello que invitamos a que lean para profundizar sobre este trastorno de lectura.

El artículo fue elaborado por Sara Patricia Rodríguez, psicologa adscrita a la Sección de Asesoramiento de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Institución.

Por: Sara Patricia Rodríguez P.

Upelistas hablaron de la crisis universitarias con Diputados del Táchira

Upelistas hablaron de la crisis universitarias con Diputados del Táchira Los sectores que hacen vida el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, entregaron el pliego de peticiones a los Diputados a la Asamblea Nacional, Laidy Gómez y Juan Requesens en un Conversatorio para analizar la crisis universitaria.

Estudiantes y el personal académico, administrativo y de servicio, atendieron la convocatoria realizada por los gremios: APROUPEL, SEAUPEL, SOUPEL y Movimiento Estudiantil UNE 13, con la finalidad de informar a los legisladores acerca de las deficiencias presupuestarias para el funcionamiento y operatividad de la universidad, así como el incumplimiento del gobierno nacional de los recursos para honrar los compromisos correspondientes a las providencias estudiantiles.

Universidades sin recurso para atender beneficios estudiantiles
Sobre este particular el profesor Jackson Martínez, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil indicó que “los universitarios quisieran conocer el destino de los recursos asignados por el ejecutivo nacional para cancelar los dos incrementos decretados desde el año pasado por el presidente de la república para el pago de las becas. Esos recursos no han llegado a las universidades”, afirmó el catedrático.

Martínez, aseguró igualmente que tampoco ha llegado el presupuesto de junio y julio para brindar el servicio de comedor universitario. “El presupuesto hasta el mes de mayo asignado de 113 bolívares por bandeja resulta deficitario para cumplir con los requerimientos calóricos para una alimentación balanceada. Con ese monto no se compra ni un empanada”.

La Dra. Nancy Acevedo, la Lic. Ludy Roso y Javier Romero, intervinieron en representación de los gremios APROUPEL, SEAUPEL y SOUPEL, respectivamente, todos coincidieron en la necesidad de mantener la lucha por un sueldo digno, “ya que el 54 por ciento aprobado equivale a la nivelación del salario mínimo”.

En representación de los estudiantes habló el bachiller Enmanuel Yánez, quien exhortó a los parlamentarios a legislar para que las universidades obtengan un presupuesto digno que garantice el transporte, la alimentación y la asistencia médica de los estudiantes universitarios. “Es la fecha y no han cancelado las becas, comenzamos el semestre sin servicio de comedor. Muchos estudiantes cuentan con las becas para solventar sus necesidades de transporte y alimentación”.

Universitarios entregaron a los diputados documento de peticiones
Dentro del documento consignado a los legisladores, los gremios también solicitaron la promulgación de una nueva Ley de Universidades que permita la elección de las autoridades universitarias, así como un presupuesto acorde a las exigencias actuales para cubrir las necesidades en materia de transporte, alimentación y beneficios socioeconómicos.

Los diputados Laidy Gómez y Juan Requesens, manifestaron por su parte, toda la mejor disposición y voluntad de cumplir con las propuestas y exigencias. Como presidente de la Subcomisión de Educación, Requesens destacó que en la actualidad trabajan por lograr una reforma amplia al sistema educativo, además de reivindicar y recomponer el papel del docente como eje transversal del sistema educativo con calidad. “Desde la Asamblea Nacional estamos dando grandes avances para impulsar una ley del ejercicio de la profesión docente, la reforma a la Ley Orgánica de Educación y Ley de Universidades”.

Por su parte, la diputada Laidy Gómez destacó el trabajo que desde la comisión de educación se viene realizando para devolverle la autonomía a las universidades y exhortar al ejecutivo nacional el cumplimiento de los pagos, que en su opinión, “por falta de voluntad política no llega a las universidades de manera oportuna y acorde a las necesidades actuales. La situación- país –aseguró- afecta a las universidades porque gracias al desabastecimiento, el presupuesto del comedor no alcanza para cumplir con una alimentación balanceada y gracias al desabastecimiento los venezolanos, dedican parte de su tiempo en colas para adquirir algún producto regulado”. 

“La situación de las universidades es nuestra bandera y punto de honor porque no podemos seguir maltratando el futuro de Venezuela, que está en las universidades”, concluyó Gómez.

Lisanka Acero CNP 9.359

PRENSA UPEL-Rubio (06-06- 2016)