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01 febrero, 2008

Egreso de profesionales de alta calidad

La Secretaría, durante los días 17 y 18 de diciembre, llevó a cabo los Actos Solemnes de Grado correspondientes a las promociones XILV de Profesores, XXIII de Especialistas en Evaluación Educacional, IX de Especialistas en Educación Comunitaria y XXXI de Magíster en Educación en las menciones Estrategias de Aprendizaje, Evaluación Educacional y Gerencia Educacional.

En estas promociones, que llevaron como epónimo el nombre de “Dr. Arturo Uslar Pietri”, egresaron 298 ciudadanos con el título de Profesor, 8 con el de Especialista y 10 con el de Magíster. 29 de los egresados obtuvieron mención honorífica lo cual representa un 9.73% de los 298 graduandos, distribuidos de la siguiente forma 0.67% en la Sede de la Urbina, 3.35% en la Extensión de Nueva Cúa y 5.70% en la Extensión de Río Chico.

Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

En diciembre del pasado año esta Unidad realizó la IV Edición del Premio al Talentum al Estudiante Universitario, otorgando este importante estímulo a los siguientes bachilleres: Derminda Ruiz de Educ. Preescolar (Nueva Cúa); Alfredo García de Educ. Musical (Urbina); Gilberto Coronado de Educ. Física (Urbina); Amelia Martínez de Electricidad (Urbina); Deisy García de Matemática (Urbina); Jacqueline Álvarez de Electrónica (Nueva Cúa); Mónica Romero de Física (Urbina); Pablo Jiménez de Mecánica Industrial (Urbina) y Erika García de Educ. Integral (Urbina)

En materia socioeconómica la UBDE cumplió con la realización del tradicional almuerzo navideño para los estudiantes de la Sede y las Extensiones. Se efectuó el proceso de renovación y otorgamiento de beneficios socioeconómicos en la Sede la Urbina y las Extensiones de Río Chico y Nueva Cúa; fueron renovadas un total de 146 ayudantías y 67 becas y se otorgaron 44 ayudantías y 13 becas. Los estudiantes asesores en recreación de la Urbina y Río Chico realizaron exitosamente las miniredes planificadas.

En lo referente al área de salud preventiva se atendió, durante el tercer semestre del pasado año, a un total de 2.331 estudiantes en servicio médico por consulta general. Está previsto realizar durante el mes de febrero un ciclo de charlas dirigidas a la comunidad, asimismo efectuar campañas contra el dengue.

Unidad de Biblioteca y Documentación

Desde el pasado mes de noviembre el profesor Jesús Díaz Requena asumió la Dirección de la Unidad de Biblioteca y Documentación. Según informó a la redacción del Noti-Siso La misión principal que se ha trazado es “modernizar el funcionamiento de la Biblioteca, mejorar la atención a los usuarios y aumentar su acervo bibliográfico”. Para alcanzar la eficacia en todo proceso de mejora, es necesario la colaboración y participación de los estudiantes y los profesores “…sin esa participación difícilmente podremos alcanzar la construcción de un mejor servicio bibliotecario” concluyó Requena.

Espacio para la reflexión

El pasado 15 de enero se realizó, en el Auditorio don Francisco de Miranda, el Foro Docente, pedagogo, educador, profesor o maestro ¿para qué nos estamos formando?, evento organizado por la Federación de Centros de Estudiantes y la Subdirección de Extensión. Como ponentes estuvieron presentes los profesores Manuel Reyes Barcos, Carmen Velásquez de Zapata, Omar Hurtado Rayugsen, Miriam Álvarez, Diógenes Molina y el Bachiller Manuel Álvarez, quienes disertaron sobre el rol que se ejerce en la práctica profesional del docente en el marco de la educación bolivariana.

Departamento de Ciencias Naturales y Matemática

El Departamento de Ciencias Naturales y Matemática, a través del Núcleo de Investigación Juan Manuel Cagigal, con apoyo de la Subdirección de Investigación y Postgrado y de la Subdirección de Extensión, ha realizado un conjunto de diversas actividades de gran interés: en primer lugar, el evento La Matemática del Bolívar Fuerte: Conociendo la Reconversión Monetaria, a cargo de los Profesores Andrés Moya, Jesús Villarreal, Ramón Vielma, Domerys Guerra y Mariagabriela Gracia. El evento contó con la participación del personal administrativo de la universidad y de los estudiantes.
Paralelamente a este evento, se desarrolló el III Ciclo de Conferencias en Educación Matemática. Los invitados fueron el Prof. Julio Mosquera (UNA); Prof. Alí Rojas Olaya (ENAHP); Dr. José Ortiz (UC) y, por la casa, el Prof. Wladimir Serrano. Estas conferencias se han venido desarrollando desde el año 2005, ininterrumpidamente.

Igualmente, se realizó el Foro Presente y Futuro de la Educación Matemática en Venezuela, donde participaron el Prof. Fredy González (UPEL-Maracay); la Dra. Rosa Becerra (UPEL-IPC) y el Prof. Walter Beyer (UNA).

Los miembros del Departamento cerraron con broche de oro al resultar ganadores del Premio al arbolito de navidad más hermoso.

Departamento de Educación Técnica Industrial

Los docentes de este departamento están desarrollando un importante trabajo en distintas líneas de investigación: en el área de materiales instruccionales para las especialidades de electricidad y electrónica están los profesores Milene Iragorry, Freddy Cisneros, Carlos Colina y Leo Yánez; en automatización de procesos industriales trabajan los profesores Jesús González, Félix Quintana y Pedro Esteves; en construcción de elementos de máquina investiga el Prof. Iván Marín; en desempeño docente está Yordi Azuaje; en estudios de Postgrado el Prof. Jesús Pérez; y la Ing. Marina Martus de Andrade en el área de estudios de doctorado. De estas investigaciones conoceremos interesantes productos.

Lara en el Siso a trazos y trozos

Desde el día 15 de enero está montada en la Galería de Arte del nuestro instituto la exposición de dibujos Trazos y trozos de Lara la cual presenta la muestra pictórica del Profesor Luis Ernesto Rodríguez, docente de nuestra institución, quien, desde 1966, ha realizado un total de veintidós exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional, algunas con trascendencia e impacto internacional.
Rodríguez realizó estos dibujos con el uso de distintas técnicas, entre ellas el puntillismo, y un estilo expresionista con el que ha logrado plasmar su visión del mundo.
En esta oportunidad y como él mismo lo indica “Esta exposición está dedicada a quienes desde su fe conciben la vida como un tiempo y espacio de regocijo entre la naturaleza en su dimensión indomable y la conquista armónica de aquellos espacios que le permiten trascender humanamente como ser de morada, capaz de alcanzar su evolución progresiva frente y en una realidad que hace suya utilizando sus elementos fundamentales”.

Departamento de Educación Física

El Departamento de Educación Física llevó a cabo el taller de Estadística de arbitraje y anotación en baloncesto, realizado en el auditorio don Francisco de Miranda el 24 de enero, el cual atrajo la atención de un buen número de asistentes, quienes contaron con la participación del prof. Carlos Pamphil, reconocido árbitro de baloncesto.

Asimismo, el 14 de enero se llevó a cabo en el auditorio don Francisco de Miranda el conversatorio con el Dr. Francisco Valdivieso Arcay, donde este importante académico compartió con los asistentes sobre la estructura del objeto de estudio disciplinar de la didáctica de la educación física.

Proceso de incorporación de los estudiantes al servicio comunitario

La Profa. Marielena Hidalgo está coordinando el proceso de incorporación de los estudiantes al servicio comunitario, para dar cumplimiento a la ley que así lo determina. La Incorporación de la Ley del Servicio Comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior.

El próximo jueves 07 de febrero se llevará a cabo el conversatorio Una reflexión crítica sobre la práctica profesional con el Prof. Leonardo Poleo, actividad del interés de todas las disciplinas.

La Jornada de cierre de la Fase de Integración Docencia- Administración se realizará los días 11 al 16 de febrero.

Para el cierre del curso de Metodología de la Educación Integral (MEI – II) se llevó a cabo un trabajo de campo en la laguna de Tacarigua, donde participaron estudiantes de la Urbina, Río Chico y Nueva Cúa.

Unidad de Personal

Se está solicitando a todo el Personal Docente, Administrativo y de Servicio consignar las constancias de estudios actualizadas y pasar por la Unidad a llenar la Declaración Jurada relativa a hijos mayores de edad, solteros y estudiantes para poder continuar disfrutando de los beneficios de HCM, Prima por hijos, gastos mortuorios, etc.

A todos los beneficiarios del Programa de Guardería, se les informa que por instrucciones de la Accesoria Jurídica de la Universidad, a partir del mes de febrero 2008 los pagos se realizarán directamente a las Instituciones Educativas como legalmente se establece en el Art. 102 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. En tal sentido, todos los recibos deben estar a nombre de UPEL- IPM JM Siso Martínez; cualquier duda relacionada con el programa pueden dirigirse directamente a la Unidad, con la Lic. Jhislai Meléndez Vásquez.

Se informa que a partir del mes de julio del año 2007 se incrementó el monto de la Prima por Hijos del Personal Administrativo cuyo monto se establece en Bs.F 49.73, así como también el monto de la Prima por Hijos Excepcionales a Bs.F 99.45.

Según resolución Nº 2007.304.2007 firmada en el salón de sesiones del Consejo Universitario el día 13/12/2007 se resuelve incrementar la cobertura del Plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (H.C.M), a partir del 01 de enero de 2008, hasta por Bs. F 9.000.
Igualmente se informa el incremento del costo por hora para la contratación de Honorarios Profesionales, el monto será el establecido en las Normas de Homologación 2006-2007 en la categoría de Instructor a tiempo convencional, a partir del semestre 2007-II.

Investigación y Postgrado a la Vanguardia

La Coordinación General de Investigación tiene pautado para febrero un taller con los coordinadores de las unidades de investigación para la formulación del plan de inversión de forma que se garantice su funcionamiento y se facilite la actividad investigativa de los docentes.
El día jueves 17 de enero, el equipo de la Subdirección visitó la Extensión de Nueva Cúa para inspeccionar el acondicionamiento de las aulas de postgrado y determinar las necesidades de dotación con el objeto de formular el plan de inversión con los recursos provenientes del ProPEI.

Los días 21 y 28 de febrero se realizará el evento La investigación y el postgrado en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, presente y futuro con el propósito de presentar las políticas de investigación y postgrado, así como sentar las bases para incentivar la discusión académica necesaria para el desarrollo de la actividad investigativa.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado convoca a dos importantes premios:
Premio Trayectoria Investigativa. Los candidatos para el premio podrán ser postulados de la siguiente forma: por las unidades de investigación, por los departamentos o cátedra de los institutos o por postulación del investigador a título personal. Este premio será entregado en el mes de noviembre de 2008 en el marco del II Congreso Nacional de Investigación UPEL.

Premio a la investigación educativa UPEL, 2008. Desde ya y hasta el 27 de junio de 2008 estará abierto el período de inscripción y recepción de los recaudos necesarios. Para ambos premios las bases pueden ser consultadas en www.upel.edu.ve.

El 15 de enero el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología publicó la lista de profesores que ingresaron, ascendieron o renovaron su acreditación en el Programa de Promoción del Investigador. En el área de Ciencias Sociales de un total de 888 investigadores nuestra universidad calificó con 118 profesores equivalente al 13,29% lo cual es significativo si se considera la existencia de aproximadamente 50 universidades nacionales. Nuestro Instituto contribuyó con 14 docentes investigadores: María Teresa Centeno, Waldo Contreras, Jesús Díaz Requena, Luis Rosales, Yuly Esteves, Teodosio Rodríguez, Gerardo Serrano, José Zambrano, Sonia Bustamante, Ramón Calzadilla, Manuel Reyes, Wladimir Serrano, Yajahira Smitter y Evelina Tineo.


Bautizarán publicaciones
de Investigación y Postgrado

Investigación y Postgrado: Presente y futuro es el nombre del primer evento organizado por la nueva gestión de la Subdirección de Investigación y Postgrado, encuentro académico que está pautado para los días 21 y 28 del mes de febrero en el Auditorio don Francisco de Miranda.

En esta cita académica serán bautizados tres libros de la colección Retos y Logros, producciones que han tenido que han tenido amplia acogida en la comunidad académica y estudiantil, tanto de la institución como de otros centros educativos.

Hasta hoy se han editado doce (12) libros de la colección Retos y Logros y dos libros de Clase Magistral, títulos que pueden ser adquiridos y consultados en la biblioteca de la institución.

Garantizar y facilitar la labor investigativa

La Coordinación General de Investigación tiene pautado para febrero un taller con los coordinadores de las unidades de investigación para la formulación del plan de inversión de forma que se garantice su funcionamiento y se facilite la actividad investigativa de los docentes.

El día jueves 17 de enero, el equipo de la Subdirección visitó la Extensión de Nueva Cúa para inspeccionar el acondicionamiento de las aulas de postgrado y determinar las necesidades de dotación con el objeto de formular el plan de inversión con los recursos provenientes del ProPEI.

Los días 21 y 28 de febrero se realizará el evento La investigación y el postgrado en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, presente y futuro con el propósito de presentar las políticas de investigación y postgrado, así como sentar las bases para incentivar la discusión académica necesaria para el desarrollo de la actividad investigativa.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado convoca a dos importantes premios:

Premio Trayectoria Investigativa. Los candidatos para el premio podrán ser postulados de la siguiente forma: por las unidades de investigación, por los departamentos o cátedra de los institutos o por postulación del investigador a título personal. Este premio será entregado en el mes de noviembre de 2008 en el marco del II Congreso Nacional de Investigación UPEL.

Premio a la investigación educativa UPEL, 2008. Desde ya y hasta el 27 de junio de 2008 estará abierto el período de inscripción y recepción de los recaudos necesarios. Para ambos premios las bases pueden ser consultadas en www.upel.edu.ve.

El 15 de enero el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología publicó la lista de profesores que ingresaron, ascendieron o renovaron su acreditación en el Programa de Promoción del Investigador. En el área de Ciencias Sociales de un total de 888 investigadores nuestra universidad calificó con 118 profesores equivalente al 13,29% lo cual es significativo si se considera la existencia de aproximadamente 50 universidades nacionales. Nuestro Instituto contribuyó con 14 docentes investigadores: María Teresa Centeno, Waldo Contreras, Jesús Díaz Requena, Luis Rosales, Yuly Esteves, Teodosio Rodríguez, Gerardo Serrano, José Zambrano, Sonia Bustamante, Ramón Calzadilla, Manuel Reyes, Wladimir Serrano, Yajahira Smitter y Evelina Tineo.

Creada página Web para la especialidad de Educación Musical

Los profesores Otto Magdaleno y Zeneida Rodríguez hicieron la defensa pública de su trabajo de investigación donde presentaron la creación de una página Web para la especialidad de Educación Musical, dicho trabajo reunió los méritos que le confirieron mención honorífica y recomendación de publicación. AVIEDMUS constituye un Aula virtual interactiva de educación musical y puede ser visitada en www.aviedmus.com.

También nos han informado que, el próximo 18 de febrero tendrá lugar en el Auditorio don Francisco de Miranda el Performance Musical que realiza el equipo de profesores de la especialidad de Educación Musical al final de cada período académico. Allí se presentarán las creaciones, interpretaciones y ejecuciones musicales realizadas por los estudiantes de la especialidad.

Este año se realizará en nuestra institución la V Bienal de Literatura en homenaje al reconocido escritor Miguel Otero Silva. A partir del 02 de febrero hasta el 31 de mayo de 2008 toda la comunidad (estudiantes, obreros, administrativos y docentes) podrán enviar sus producciones. Los géneros sometidos a concurso serán: cuentos, cuentos para niños, ensayos y poesía.

La profesora Josefa Pérez, presentó el producto de sus investigaciones en torno a “Las prácticas discursivas institucionalizadas como mecanismos de control de la vida universitaria” en la 52da. Convención Anual de la Asociación Internacional de Lectura, evento que tuvo lugar en Canadá y la Profa. Yaritza Cova, presentó en Chile sus trabajos sobre el estudio de textos académicos.

Departamento de Pedagogía

El Departamento de Pedagogía está coordinando tres importantes eventos académicos. El 30 de enero se llevará a cabo la Jornada la Práctica Educativa en la educación inicial: principales tendencias en la evaluación de 2:00 a 6:00 pm.


Para el 31 de enero se planificó el III Seminario de Educación Inicial, de 8:00 am a 5:00 pm. y para el 18 de febrero se realizará la I Exposición de trabajos, recursos y medios didácticos de los estudiantes de nuestro instituto de 8:00 am a 2:00 pm. Todas las actividades se realizarán en el auditorio don Francisco de Miranda.

Avances en la aplicación de la Ley del Servicio Comunitario para estudiantes de la UPEL

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador estableció los lineamientos para la inserción y administración del servicio comunitario en el currículo para la formación docente de pregrado. El documento fue aprobado por el Consejo Universitario Nº 301 de fecha 2/10/07, donde se incluye la concepción del Servicio Comunitario en la UPEL, los propósitos institucionales del Servicio Comunitario, su relación con el perfil profesional establecido en el diseño curricular 1996, los requisitos para la prestación del Servicio Comunitario y las estrategias pedagógicas propuestas, además de los requisitos y funciones de los docentes responsables de los Proyectos de Servicio Comunitario, con sus diferentes fases, desde la inducción hasta la evaluación. Asimismo, está próximo a aprobarse el Proyecto de Reglamento del Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado de la UPEL.

En nuestro Instituto, María Elena Hidalgo es la Coordinadora Institucional de este Programa y la Comisión Asesora del Servicio Comunitario está conformada por Edgar Contreras y Saelda Martínez, quienes han comenzado la divulgación y promoción de información acerca de los lineamientos que regirán la puesta en práctica de este Servicio. Para ello, solicitaron y ejercieron el derecho de palabra en las Asambleas de los siguientes Departamentos: Técnica Industrial, Ciencias Naturales, Expresión y Desarrollo Humano, Geografía e Historia y Pedagogía.

La Coordinación del Programa de Servicio Comunitario viene desarrollando un levantamiento de información sobre los posibles proyectos en los cuales podrán insertarse los estudiantes, entre los que se encuentran: Conversión monetaria, Diagnósticos locales, Programa de Educación Alimentaria, Formación de Madres de Educación inicial, Formación para la lactancia Materna, Acompañamiento a Escuelas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Exhortamos a la comunidad Siso Martiniana a asumir este nuevo reto que permitirá experimentar la satisfacción de enseñar a través del aprendizaje-servicio, cumpliendo así con el sagrado deber que la sociedad ha encomendado a los Institutos Pedagógicos del país: educar.

Caja de Ahorros del Personal Docente

El Prof. Jesús Navarro asumió la secretaría de La Caja de Ahorro del Personal Docente luego de que la Profa. Carmen Velásquez de Zapata fuese electa Subdirectora de Docencia en los pasados comicios de octubre de 2007.

Se notifica a los socios que la comisión de la normativa para préstamo de vehículo se reactivará para definir los lineamientos de este beneficio.

Metas de la Unidad de Curriculum para el primer trimestre

La unidad de Currículo tiene prevista un conjunto de metas a cumplir en el primer trimestre del año, ellas son: una Jornada dirigida al personal que cumple funciones en la Unidad sobre el análisis y discusión de documentos relacionados con el Proceso de Transformación y Modernización del Currículo de Pregrado de la UPEL (TMCPU); la reorganización del personal adscrito a la Unidad, si fuese necesario; el levantamiento de la oficina de la gerencia de la Unidad y la propuesta de activación de la línea de Creatividad y Currículo. Nuestros colaboradores