Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 enero, 2016

En ocasión del Día del maestro: Docentes consideran que sueldo para el sector debe ubicarse en 100 mil bolívares mensuales

Presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez y el Director Decano del Instituto Pedagógico Miranda; José Manuel Siso Martínez, Manuel Reyes. Foto UR
El presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez y el director decano del Instituto Pedagógico de Miranda, Manuel Reyes, coincidieron en que la situación para el maestro venezolano es lamentable por no gozar de beneficios socioeconómicos sustentables.

Profesor Tulio Ramírez. Foto UR
CARACAS._En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el profesor Tulio Ramírez señaló que los maestros venezolanos están comprometidos con la formación de venezolanos. “Estadísticamente una de las profesiones donde hay menos rotaciones es en la docencia, para que un maestro renuncie cuesta, y en nuestro caso, los docentes pasan 25 años con un salario precario en aulas y cada 15 de enero reclaman que les mejoren sus beneficios socioeconómicos y eso es lo que debemos destacar tal día como hoy”.
Ramírez argumentó que actualmente se debe rescatar la formación en democracia. “Hemos descuidado el liderazgo y la formación de la democracia en nuestros estudiantes, debemos rescatar los valores, la tolerancia y el mejor lugar para ello son las aulas de clases”.
Para Manuel Reyes la ausencia en las aulas se ha incrementado por el número de venezolanos  que ha migrado. “La docencia debería ser la profesión más atendida, somos formadores de valores pero el Estado, la sociedad y la familia han fracasado y el profesorado hace el esfuerzo para solventar dicha situación”.
Decano del Instituto Pedagógico de Miranda,Manuel Reyes.
Foto UR
El presidente de la Asamblea de Educación indicó que en relación a América Latina, Venezuela se encuentra lejos de lograr el estándar para salarios de los docentes. “No se evidencia ningún tipo de esfuerzo para lograrlo; el Ministerio de Educación de nuestro país está en constante deuda con los docentes y en términos de lograr un sueldo que medianamente pueda servir y sostener en los niveles límites a los maestros”.
En relación al precio de la canasta básica el profesorado debe ganar un sueldo que ronde los 100 mil bolívares, indicó Ramírez.
Reyes sentenció que Venezuela es uno de los países latinoaméricanos con el sueldo más bajo para docentes. “En Chile con una inflación de 5% anual un maestro gana 800 dólares mensuales, mientras que en Venezuela un docente gana 20 dólares con una inflación de 235%, es una comparación lapidaria”, expresó.
Dormelys León / Unión Radio
Para escuchar a Tulio Ramírez y Manuel Reyes acceda al enlace de la nota original (el audio está ubicado al final del texto) 
Fuente: unionradio.net (nota original)

UPEL saluda a los Maestros en su día


¿Por qué en Venezuela se celebra el Día del Maestro?


En Venezuela se celebra el Día del Maestro cada 15 de enero, luego de que el General Isaias Medina Angarita lo decretara en reconocimiento a las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.
Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros.
Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.
Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952  se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.
A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

14 enero, 2016

Escucha a Manuel Reyes mañana viernes a las 7:00 am con Eduardo Rodríguez Giolitti

El Dr. Manuel Reyes Barcos, Director Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez ofrecerá una entrevista mañana 15 de enero a las 7:00 a.m., con motivo del Día del maestro en Venezuela.


La entrevista será transmitida por el Circuito Unión Radio, en conjunto con la Televisora IVC Networks que sale al aire por los canales 14 de Inter y por el 235 de Directv.

El encargado de conversar con el Dr. Reyes Barcos es el comunicador Eduardo Rodríguez Giolitti, destacado periodista que conduce los programas De cerca y A tiempo.

La plática girará en torno al mundo de la educación y a la formación de los maestros con criterios de excelencia, en la compleja realidad venezolana.

Compártelo para que todos tengan la oportunidad de escuchar la entrevista.

12 enero, 2016

De Los Venados a Papelón, primera ruta del Club de Excursionismo y Ecología






El pasado día domingo 10 de enero de 2016 se llevó a cabo la primera caminata del año del Club de Excursionismo y Ecología del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, la cual cubrió la ruta Cotiza - Los Venados - Papelón - San Bernardino en un trayecto cargado de emociones y admiración por los bosques tropófilos nublados del Parque Nacional El Ávila.

En este recorrido participaron los estudiantes inscritos en el Proyecto de Servicio Comunitario Concienciación Ecológica, así como, otros estudiantes regulares, profesores, egresados y miembros del personal administrativo.

La convocatoria permitió reunir a 54 entusiastas excursionistas amantes de la aventura y la naturaleza y promotores de la preservación y conservación de los espacios naturales.

Te invitamos a que te incorpores a nuestras actividades programadas en el Cronograma 2016.
Ybrahim Pérez
Coordinador General

Galería fotográfica y Calendario

Felicidad para todos en este 2016

Bienvenido el 2016

Que todo sea felicidad, abundancia y alegría para todos nuestros estudiantes, obreros, administrativos y docentes.