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26 marzo, 2015

Ascenso al Sector Lagunazo en el P.N. El Ávila con el Club de Excursionismo y Ecología


El pasado domingo 22 de marzo se realizó la primera ruta de caminata del Club de Excursionismo y Ecología del IPMJMSM, de acuerdo con el cronograma de actividades previsto para el año 2015. La misma se inició con un encuentro en la Iglesia Corazón de Jesús en La Hoyada para dar gracias por el inicio del periplo de las experiencias excursionistas.

Después de tomar el transporte rústico que nos llevó al poblado de Galipán a 1.800 m.s.n.m., iniciamos nuestra ruta por los bosques nublados que nos llevaron al Sector Lagunazo en la llamada Silla de Caracas a unos 2.350 m.s.n.m., lugar caracterizado por una vista panorámica espectacular de la ciudad capital y el litoral varguense.

Las emociones y alegrías se desbordaban entre los participantes, y muy especialmente entre los estudiantes con discapacidad, que por primera vez nos acompañaban a las actividades del club. Los cinco estudiantes con discapacidad auditiva que disfrutaron de la travesía, emplazaron con mayor fortaleza los valores de solidaridad, responsabilidad y cooperación entre todos los animados excursionistas.

Contamos, de igual manera, con la participación de un considerable número de profesores, egresados y personal jubilado de la institución.

Te invitamos a la próxima aventura el día domingo 19 de abril por la ruta Cotiza-Los Venados Papelón- San Bernardino, con encuentro a las 7:30 a.m. en La Hoyada al lado del IPASME.

Waldo Contreras,
miembro del Club de Excursionismo
y Ecología del Pedagógico de Miranda


Conversatorio sobre Lengua de Señas Venezolanas para toda la institución



La Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil invita al conversatorio sobre Lengua de Señas Venezolanas (LSV), actividad que se llevará a cabo en el Aula Salud (208) de la sede La Urbina.

Esta actividad se llevará todos los días jueves de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. desde el 9 de abril con el propósito de acoger a todas las personas vinculadas con la Institución (profesores, alumnos, personal administrativo y obrero) que tengan interés en conocer y practicar esta lengua y conocer más sobre la cultura del sordo y la discapacidad auditiva.



La UDBE realiza actividad de espiritualidad


El lunes 23 de marzo del 2015 se llevó a cabo una actividad en la que se contó la historia del Nazareno de San Pablo y El Limonero como parte de nuestra tradición a cargo de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, acompañados por miembros de la red de estudiantes voluntarios.

La actividad se realizó a las 02:00 p.m. frente a la oficina de la UDBE en la que se contó con la participación del Pbro. José Antonio Barrera, quien reflexionó sobre el tiempo de cuaresma.

También participaron profesores, personal administrativo y estudiantes de nuestra institución, unidos en oración como preparación para la Semana Mayor.





25 marzo, 2015

UPEL abre el Proceso Nacional de Admisión 2015-I

La secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que este 25 de marzo, inicia el Proceso Nacional de Admisión 2015-I para nuevos alumnos en las diferentes especialidades que ofrece la Universidad.

A partir de esta fecha los aspirantes podrán ingresar a la página web de la Universidad, en la sección “Servicios” para realizar su pre-inscripción online.


El cronograma para dicho proceso es el siguiente:

1. Fase de Preinscripción y ratificación: la Convocatoria y el Registro de datos online inicia el 25 de marzo y finaliza el 22 de junio, para todas las especialidades, excepto aquellas que requieren aplicación de prueba especial como lo son Educación Física, Educación Musical, Educación Especial en Dificultades Auditivas, cuya fecha de finalización es el 5 de junio de 2015.

2. Fase de Selección: Se realizará entre el 8 de junio y el 3 de julio de 2015, para todas las carreras, incluso las que requieren prueba especial.

3. Lista de admitidos: Tanto el listado de admitidos por Consejo Directivo como el de Consejo Universitario serán publicados entre los días 20 y 23 de julio de 2015.

Asimismo, El cronograma de Inscripciones para los programas de postgrado queda en la siguiente forma:

1. Fase de Preinscripción: en sus tres fases (Convocatoria, Registro de datos Online y Formalización) se realizará entre el 25 de marzo al 30 de abril de 2015.

2. Fase de Selección: se llevará a cabo entre el 1 de mayo al 30 de junio de 2015.

3. Fase de Admisión: para las listas de admitidos por Consejo Directivo y Universitario se hará desde el 20 de junio hasta el 23 de julio de 2015.

También informó la Secretaria que ya fue publicada la Lista de Admitidos del Proceso de Nacional de Admisión 2014-II. Los nuevos alumnos deben ingresar a la sección “Servicios” para descargar la Constancia de Ingreso al Curso de Iniciación Universitaria (CIU) y consignarla junto con todos los recaudos al Instituto donde fue admitido.

Neida Prieto, Rectorado

24 marzo, 2015

Día de la abolición de la esclavitud


Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.

No sólo la nueva Junta de Gobierno había prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.

Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».

El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos».

Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva abolición de la esclavitud.

Después de varias discusiones en el Congreso, en base a un Proyecto de Ley presentado por 31 diputados el 3 de marzo de 1854, superadas las objeciones de que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el proyecto era anticonstitucional y que «conduciría a la República a un abismo espantoso».

Así se pudo llegar a una mayoría y el Congreso sancionó la Ley el 23 de marzo. El Presidente José Gregorio Monagas se apresuró a ponerle el «ejecútese» al día siguiente, 24 de marzo de 1854. Y con eso pasó a la historia, porque el resto de su gobierno fue bastante incoloro. Monagas dejaba libres, con su firma, a unos cuarenta mil ciudadanos, que habían cargado por generaciones las cadenas del oprobio. Un artículo de la Ley, tajante, basta para definirla: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela».

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA

La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista, y en su mensaje al Congreso, durante la discusión del problema, expresa las siguientes ideas:

"Discutís señores, una cuestión vital: digo mal, no debe calificarse de cuestión, pues la libertad del hombre no puede ponerse en duda, ni en contradicción, mucho menos en Venezuela, donde tantos años se ha dado el grito de libertad, y donde tanta sangre se ha derramado por alcanzar para todos ese bien inestimable. La esclavitud es, señores, como dijo el gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos. Venezuela, pues que se gloria de haber sido la primera en Suramérica que reconociese el gran principio de la soberanía popular, origen y fuente de toda autoridad: Venezuela no debe aparecer más a los ojos del mundo entero, con la horrible mancha de la esclavitud. ¿Qué derecho justo se alegará, señores, para conservar por más tiempo este título de ignominia que nos legaron las generaciones pasadas?. Acordaos, honorables Representantes, que sin la igualdad perecen todas las libertades, todos los derechos; y que con la esclavitud no hay igualdad. Yo os esfuerzo, pues, a que no abandoneis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos; y acabad de sancionar una ley justa, santa, digna de una política ilustrada y consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí."

La abolición de la esclavitud fue una medida legislativa que no afectó los intereses de los amos de esclavos, porque en cierto modo más bien convenía a tales intereses. En efecto, la esclavitud se había convertido en forma antieconómica para los hacendados, a los cuales convenía más comprar libremente la fuerza de trabajo que utilizaba en sus haciendas que mantener dicha fuerza. Por otra parte, estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra esclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos. Los propios dueños de hacienda vieron la conveniencia de sustituir los esclavos por trabajadores libres. Por último, la libertad de los esclavos iba a hacerse, y se hizo, mediante indemnización a los dueños, lo que en la práctica les resultó un negocio pues recibieron buena paga por los esclavos que tenían. En definitiva, "la abolición vino a robustecer a los señores de la tierra, que tuvieron entonces el poder de fijar el salario que a ellos plugo y en condiciones que ellos a su mejor conveniencia establecieron, dado el exceso de la oferta de brazos".

La indemnización de los propietarios se hizo de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los recién nacidos y 300 pesos para el esclavo sano e industrioso de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como consecuencia de la indemnización acordado en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos. Lo que quiere decir, pues, que con la libertad de los esclavos no se perjudicaron los amos, dada la circunstancia anotada de lo antieconómico que había devenido la esclavitud. Estas circunstancias explican también la buena acogida que tuvo la medida entre los propietarios. De haber sido perjudicial a sus intereses no habría prosperado, ni siquiera mediante indemnización. Por eso no había tenido éxito antes, ni siquiera durante la guerra de independencia, porque entonces la institución era rentable. Pero en las nuevas condiciones ya no lo era.

Por último, en la abolición de la esclavitud intervinieron también razones políticas, que siempre se habían manifestado en el proceso abolicionista. La abolición no fue el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular. Desde los días de la guerra de independencia se había manifestado esta realidad en los bandos contendientes; y en la república pasó a ser una de las consignas del Partido Liberal. El programa de este partido incluía entre sus objetivos, abolir la esclavitud, y cuando la llevó a cabo el Presidente Monagas, lo hizo con la finalidad política de fortalecer las posiciones de los liberales y de su propio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que no perjudicó a los propietarios y dio dividendos políticos, tal hecho constituye uno de los acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de Venezuela.