Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 diciembre, 2016

Exitoso Taller: Construcción de Competencias

 En el marco del proceso de transformación curricular de la UPEL, el día jueves 24 de noviembre de 2016 se realizó el Taller Construcción de Competencias, con el auspicio del Vicerrectorado de Docencia UPEl, la Subdirección de Docencia y la Unidad de Currículo del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El mismo se desarrolló en un ambiente muy productivo y crítico-constructivo que generó acciones para atender las siguientes fases del proceso y la operacionalización del diseño.

El taller fue facilitado por los profesores Keyla Fernández y Argenis Perdomo del IPC. Asistió una nutrida cantidad de profesores adscritos a todos los departamentos de la Institución.

Los contenidos presentados por los facilitadores del taller fueron: a) Pilares – Orientaciones – Convergencias; b) Contextualización de las competencias; c) Polisemia del concepto de competencia; d) Concepción de la Competencia en la UPEL; y e) Enunciados de la competencia.

Para desarrollar los contenidos del taller se empleó una metodología que invitó a los asistentes a participar de manera activa y crítica, estableciendo un sistema de comunicación pertinente que incentivó un sin fin de participaciones las cuales desembocaron en la comprensión de la definición del concepto de competencias, la comparación entre las diferencias y semejanzas existentes entre las competencias genéricas y las específicas con énfasis en la redacción de competencias como una manera de concreción y logro del propósito del taller.


De manera abrumadora, las expresiones de satisfacción al término del taller se hicieron sentir; esto originó el compromiso de activar estrategias para proseguir con el debate académico en relación con la Transformación Curricular y la implantación del Diseño 2015 en el periodo académico 2017 – II en toda la UPEL.

Finalmente, desde el Vicerrectorado de Docencia, la Subdirección de Docencia y la Unidad de Currículo del Instituto se expresó la satisfacción por la nutrida asistencia de los profesores al taller Construcción de Competencias lo que permite corroborar que la construcción conjunta del currículo si es posible y en la UPEL es un hecho.

Ronald Feo, Jefe de la Unidad de Currículo