Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 noviembre, 2008

Reflexiones sobre las Olimpiadas Beijing 2008 con el Dr. Jesús Navarro, Profesor de la Especialidad de Educación Física UPEL-Miranda


Como producto del seguimiento que llevara a cabo el Prof. Navarro sobre el último acontecimiento deportivo de este año en Beijing 2008 surgieron varias reflexiones sobre las políticas deportivas y el plan general del deporte de alta competencia que deben generarse para los atletas venezolanos, planteamientos que surgieron de la lectura de algunas informaciones que reflejaban la actuación de los venezolanos en las Olimpiadas Beijing 2008 y que quiso compartir con nuestros lectores.

Destaca Navarro, profesional de la Educación Física e investigador en el área de Gerencia Deportiva, que para ese evento deportivo que reúne a blancos, negros, mestizos, cobrizos y amarillos; católicos, cristianos, budistas, evangélicos; pobres y ricos; aficionados y profesionales; países desarrollados y en vía de desarrollo, entre otras clasificaciones, los venezolanos teníamos muchísimas expectativas “Soñamos con que nuestros atletas y equipos lleguen a ganar las deseadas medallas de oro, plata o bronce, pero no podemos olvidar que algunos de nuestros atletas llegaron con clasificación B a las Olimpiadas y otros por su ranking en los diferentes eventos internacionales, con esto quiero decir que no era fácil subir al podio de medallas. No creo que se esté apostando a perder, pero tampoco somos ignorantes en lo que representa un certamen de esta magnitud”, afirmó Navarro.
En cuanto a la falta de atención al atleta, preparación técnica y táctica, uniformidad, alimentación, vivienda, políticas de salud, remuneración, incentivos, roce internacional, entre otras necesidades, Navarro considera que deben ser tomadas en cuenta por el gobierno de turno y los que aspiren gerenciar esta nación, “Estudien y analicen profundamente cuales serán las políticas deportivas y el plan general del deporte de alta competencia en los venideros compromisos internacionales que se reiniciarán con los Surámericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y nuevamente las Olimpiadas. Este es el ciclo olímpico que deben cumplir los atletas venezolanos que aspiren asistir a Londres 2012, no se puede esperar que falte uno o dos años para conformar las respectivas selecciones, se debe iniciar la búsqueda de los nuevos talentos deportivos en las diferentes disciplinas deportivas. Todos los entes gubernamentales deben ser copartícipes del desarrollo del deporte venezolano”.
Asimismo, declaró Navarro que el nuevo Centro de Alto Rendimiento en San Juan de los Morros, del Edo. Guárico se debe consolidar para incorporar a las nuevas figuras a un programa sistemático y de alto nivel en su preparación para los próximos Juegos Olímpicos “pero no incentivar la creación del Departamento de Alto Rendimiento en PDVSA, cuestión que provocaría un paralelismo en todos los entes del Estado, limitando así el fortalecimiento técnico-financiero de esa dependencia, la cual corresponde al Ministerio del Deporte”.

Sabemos que los atletas dan el 100% afirmó Navarro pero falta el apoyo incondicional de los entes responsables del deporte para que este sueño que tenemos todos se cumpla algún día. “El deporte no puede utilizarse como bandera política, sino como un derecho que tienen los ciudadanos, todas las excusas que ofrezcan los responsables del deporte venezolano son estériles. Estas no son las estrategias que deben surgir después de los resultados en los juegos. Es preferible creer en la evaluación que debe realizarse en las diferentes federaciones para iniciar un reajuste de un Plan de Desarrollo Deportivo Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante