Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 mayo, 2014

Hoy fallece el Dr. Jacinto Convit García a los 100 años

Publicado el Lunes, 12/05/2014

Creador de vacunas contra la Lepra y Leishmaniasis el doctor Jacinto Convit enalteció la ciencia hecha en Venezuela. Nació el el 11 de septiembre de 1913 y falleció hoy en Caracas a los 100 años de edad, de los cuales más de 80 fueron dedicados a favorecer la vida de otros a través de su incansable trabajo. Los actos velatorios y funerarios serán celebrados en el Cementerio del Este a partir de mañana, martes 13 de mayo a las 2:30 de la tarde.



Este ilustre venezolano distinguido con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, siempre será recordado por su infatigable labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo.

Su gran obra para la humanidad y la del equipo que lideraba, fue el desarrollo de dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. En 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina.

El Instituto de Biomedicia de la Universidad Central de Venezuela, fundado y dirigido por el Convit, después de tres años de investigaciones con inmunoterapia en pacientes con riesgos oncológicos, confirmó resultados positivos para la cura del cáncer de seno, estómago, colon y cerebro, dando esperanza a los pacientes en todo el mundo. La vacuna aún se encuentra en proceso de estudio.

Biografía del científico

El doctor Jacinto Convit nace el 11 de septiembre de 1913.

El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.

El 25 de junio de 1940 se inscribió en el Libro de Inscripción de los Médicos Residentes en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado en medicina interna-enfermedades de la piel.

Entre 1940 y 1943, paralelamente a su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener una vivencia más amplia de la clínica médica.

En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país. Allí encontró 35.000 enfermos de lepra.

Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) (1971 hasta el 2014).

Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina (1973 hasta el 2014).

Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980).

Medalla Federación Médica Venezolana (1987).

Creó el instituto de Biomedicina y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria.

Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994).

Recibió la medalla "Salud para todos en el año 2000", de la Organización Panamericana de la Salud, y el premio Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante