Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 mayo, 2014

Doctor Jacinto Convit, Héroe de la Salud Pública


En el año 2002 la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, lo designó “Héroe de la Salud Pública”

El doctor Jacinto Convit, conocido como el creador de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis falleció este lunes 12 de mayo a los 100 años de edad, dejando un legado como médico e investigador. Con más de 75 años de trayectoria, su dedicación a la salud se extendió hasta el final de sus días, pues trabajaba en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.

En julio del año 2013, la Universidad Nacional del Táchira (UNET) le entregó al doctor Convit el Doctorado Honoris Causa. La UPEL estuvo presente en este acto tan significativo, brindándole apoyo a una universidad hermana y honrando a uno de los venezolanos más trascendentales del siglo XX.

Un héroe de la salud de las Américas

Jacinto Convit (Venezuela 1913-2014), fue un científico preocupado por servirle al pueblo. Desarrolló una vacuna para la prevención y cura de la lepra, que a su vez sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis. Recientemente trabajaba con su Fundación y el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas en la realización de estudios para la cura del cáncer de colon, mama y estómago, siguiendo procedimientos basados en inmunoterapia. .

A lo largo de más de 70 años de trabajo científico, el doctor Jacinto Convit desarrolló distintas líneas de investigación, especialmente relacionados con enfermedades como la lepra, la leishmaniasis, la oncocerosis y la micosis. Su interés por formar a nuevas generaciones lo llevó a convertir el Servicio de Dermatología del Hospital Vargas en centro docente de formación para los residentes que aspiran al grado de la asociación, así como el equipo que lideraba en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas.

A largo de su vida, el doctor Convit recibió innumerables reconocimientos, tales como los otorgados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la American Board of Dermatology, los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1987), la Mención Honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2009), la Insignia de Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2011) y su nominación al Premio Nobel de Medicina (1988). Al mismo tiempo, realizó una importante labor como presidente de la Asociación Internacional de la Lepra, de la International Journal of Leprosy Corporation, como director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales, así como director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra.

Fundación Jacinto Convit

Ana Federica Convit, nieta del ilustre doctor, administradora y gerente de la Fundación Jacinto Convit, describió en esa oportunidad a su abuelo como una persona lúcida y de pocas palabras, que se mantenía “haciendo ejercicios y reuniéndose a diario con sus pupilos del Instituto de Biomedicina”. Por otra parte, destacaba el trabajo de la Fundación para preservar y darle continuidad a las investigaciones de su abuelo, especialmente sobre el cáncer.

Angley Vivas, Rectorado


Actualizado (Miércoles, 14 de Mayo de 2014 09:41)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante