Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 mayo, 2014

Fallece el insigne docente e investigador don Alberto Contramaestre Torres

Alberto Contramaestre Torres
Con pesar debemos informar a la comunidad upelista que ayer, 14 de mayo, falleció el profesor Alberto Contramaestre Torres, uno de los principales exponentes de la organización, modernización, investigación histórica y enseñanza de la Cartografía venezolana durante la segunda mitad del siglo XX.

Contramaestre Torres era docente jubilado del Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Caracas. Había nacido en San Cristóbal (Táchira) en 1927 y era licenciado en Ciencias y Artes Militares (Escuela Militar de Venezuela, 1947) y en Geografía (Escuela de Geografía, Universidad Central de Venezuela, 1962).

Contramaestre Torres tuvo una destacada actuación en las operaciones de apoyo a la expedición franco-venezolana que el 27 de noviembre de 1951 descubrió las fuentes del río Orinoco. Fue fundador y encargado de la Jefatura de la antigua Sección de Geografía del Estado Mayor Conjunto (1962-1970); representante del Ministerio de la Defensa en la discusión del Acuerdo Cartográfico Venezuela-Estados Unidos de América (1958); representante del Ministerio de la Defensa en la Comisión Interministerial para la creación, organización, reglamentación y funciones del Instituto Geográfico Nacional (1960); representante del Ministerio de la Defensa en el Consejo Nacional de Fronteras (1973-1977); asesor de la SECONASEDE (1978-2000) y asesor de la Comisión de Negociación de las Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia, entre otros cargos y responsabilidades.

Durante muchos años el profesor Alberto Contramaestre Torres fue docente del Instituto Pedagógico de Caracas y de la Universidad Católica Andrés Bello, instituciones en las cuales contribuyó decisivamente en la formación de varias generaciones de docentes e investigadores en las disciplinas geográficas.

En años recientes produjo valiosos trabajos relacionados con la historia de la cartografía en Venezuela; problemas de delimitación en varias regiones fronterizas venezolanas y revisión cartográfica y documental de la expedición franco-venezolana de 1951 a las fuentes del Orinoco. Esta producción, compuesta por varios libros, permanece esencialmente inédita. En sus últimos días, con ochenta y siete años cumplidos, trabajaba activamente en la preparación de artículos y otras publicaciones para la enseñanza de la lectura de mapas.