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19 octubre, 2016

UPEL ofrece al Ministerio de Educación sus conocimientos y especialistas para hacer una reforma curricular concertada

La vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez Barreto, señaló la necesidad de que se  establezca una relación de diálogo y de intercambio de saberes entre el Ministerio de Educación y las universidades del país que forman a los profesionales del área, para la elaboración del currículo de educación media. En este sentido, planteó que deben conformarse mesas de trabajo e hizo un llamado al Despacho ministerial acerca de la importancia de la concertación.

“En este momento si la respuesta no se da por la vía de la concertación por el Ministerio, nosotros estamos decididos a construir los espacios. Estamos realizando eventos, actividades y promoviendo análisis para hacerlo de la opinión pública en cada instancia territorial, pero estamos a la espera de la respuesta gubernamental”.
Las declaraciones las ofreció en el programa A tiempo que conduce el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti a través de la emisora Unión Radio, al que asistió junto a Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL.

Ambas entrevistadas destacaron el hecho de que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador no ha sido llamada por el Ministerio de Educación para participar en tan importante labor. Pese a ello, Betsi Fernández manifestó la disposición de esta Institución a trabajar y a asesorar al ente gubernamental en la transformación curricular, en la cual deben participar todos los actores involucrados, haber un diálogo constructivo y un consenso en la toma de decisiones.  Para ello, señaló, que la UPEL pone a disposición los conocimientos y experiencias de sus especialistas, así como los documentos que ha producido en materia curricular.   

“Con la experticia que tiene la Universidad estaríamos dispuestos, desde ya, a construir ese currículo que este país necesita para la educación media, dando además estrategias para la adecuada selección de los contenidos que deben ser trabajados en ese nivel y estrategias para procesar ese aprendizaje que debe darse en este nivel”.

La Vicerrectora de la UPEL destacó que en diferentes escenarios del país se están realizando revisiones, adecuaciones, reformas o modificaciones curriculares, tal como lo viene haciendo la UPEL desde hace algunos años. Asimismo, reconoció la necesidad de que el currículo de educación media sea modificado porque tiene una data de más de 40 años. Sin embargo, reprobó el hecho de que la UPEL, una universidad cuya misión tiene como  premisa ser asesora en materia de políticas educativas, y otras instituciones de educación superior que dictan la carrera de Educación no hayan sido consultadas. “Las universidades y el Ministerio deben concatenar esfuerzos para que el currículo represente realmente las necesidades de formación de los estudiantes de educación media, basados en las tendencia que están  predominando en las universidades”. Afirmó que el currículo debe pertenecerle a la sociedad, al país y no a un determinado momento histórico, temporal o espacial.

Al ser consultada acerca de la integración por áreas de conocimiento que plantea la reforma del Ministerio y la disponibilidad de profesionales de la educación en especialidades como matemática, física, química y biología, Doris Pérez señaló que la tendencia de la universidad es hacia campos de conocimiento y no a campos de formación. Refirió que la UPEL tiene actualmente 11 mil 6 estudiantes en esas especialidades, pero el egreso en esas disciplinas es de aproximadamente 2 mil 100 anuales.

Por su parte, Betsi Fernández explicó que la integración es una estrategia que puede aplicarse en cualquier escenario de educación, pero sólo si se tiene experticia en el área del conocimiento para la cual se formó el docente. Por tanto, afirmó, que debe darse una  formación especializada en cada una de estas disciplinas que le permita al estudiante aplicar diferentes estrategias desde el punto de vista interdisciplinario,  transdisciplinario y multidisciplinario.

Interrogada acerca de la vocación por la educación en el país, la Coordinadora de la Comisión Central de Currículo de la UPEL, sostuvo que hay vocación para la formación de educadores, pero acotó:  “Lo que no hay quizás es estimulación de parte de los entes responsables de promover la formación de los docentes desde afuera de las universidades, porque hemos encontrado y lo hemos denunciado que en zonas educativas colocan un letrerito donde dicen abstenerse los egresados de la UPEL, siendo nosotros la primera casa de formación docente.  Cuando nuestros estudiantes que van a buscar empleos el principal empleador que es el Ministerio se encuentran con eso, entonces dicen qué hago. Por otro lado encontramos muchos estudiantes que están cursando (la carrera) en nuestra universidad y en otra,  porque en la UPEL aprenden y en las otras le dan empleo”.

Finalmente, Fernández hizo un llamado al ejercicio de la ética en la construcción del currículo de educación media y al cumplimiento de las 4 dimensiones  éticas fundamentales: “La libertad para hacer y decir lo que uno quiere. La responsabilidad para asumir las consecuencias de lo que estamos diciendo, el diálogo para la búsqueda del consenso y el respeto  por las ideas de los demás aunque no estemos de acuerdo. Esas serian las condiciones nuestras y las pondríamos a la orden de las instancias respectivas para construir el nuevo diseño curricular de educación media que  nuestro país necesita”.

Escrito por: Angley Vivas

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