Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 octubre, 2016

Mañana martes 18/10 Presentación del Libro: Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento.

La Gobernación del Estado Miranda, a través del Instituto de Bibliotecas Públicas e Información y la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez tienen el agrado de invitar al acto de presentación del libro:
Historias, saberes y sabores del cacao al chocolate en Barlovento, estado Miranda, Venezuela.
El evento se llevará a cabo mañana 18 de octubre de 2016 en la Biblioteca Pública Francisco de Miranda de Río Chico a las 10:00 a.m.
El libro escrito por los profesores Ernesto Elías De la Cruz Sánchez y José Ismael Pereira Benítez de nuestra Institución tiene el propósito de dibujar el complejo entramado de aspectos geográficos, históricos, culturales, sociales, técnicos y alimentario-nutricionales que se vinculan de manera particular en torno a un fruto, que siendo originario de América, transformó desde la época colonial la idiosincrasia de Venezuela y del mundo e incluso hasta nuestro actual devenir.

Los investigadores revisan, en primer lugar los aspectos característicos de su paisaje, los orígenes geológicos que determinan su presente físico, geográfico e hidrográfico, destacando los parámetros de clima, pluviométricos y de temperatura.

En segundo lugar los autores se describen los principales antecedentes históricos del cacao en la subregión de Barlovento y cómo se constituyó en el protagonista de su conformación espacio-geográfico; y en tercer lugar realizan una interpretación de una geoeconomía del cacao con algunas de sus implicaciones sociales y culturales.

Finalmente en el libro se describen las características biológicas y ecofisiológicas del cacao, destacando su vinculación con las características descritas para la subregión de Barlovento y el proceso de elaboración del chocolate.

Como aporte adicional, se presenta una entrevista a la Sra. Amanda González de García de Chocolates Mis Poemasquien comparte su historia en la producción artesanal del chocolate y por último se presentan los beneficios nutricionales del producto, como valuarte de una subregión donde la tierra, el clima, el cacao y el negro encontraron un destino.

Los autores

José Ismael Pereira Benítez. Profesor en Ciencias Sociales, Mención Geografía. Magister en Geografía, mención Geografía Física. Adscrito a la línea de Investigación en Geografía Física del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Participa en los proyectos sobre “Estudios Fisionómicos de la Vegetación en Venezuela” CICNAT - Juan Manuel González Sponga - IPC y PLUVIONET del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Caracas.

Correo electrónico: geoismael@hotmail.com








Ernesto Elías de la Cruz Sánchez. Profesor en Biología y Ciencias Generales, UPEL-IPC.1985. Doctor en Educación UPEL-IPC-2012. Profesor Asociado en la UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez; Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática. UPEL-IPMJMSM 2003-2006. PPI. Nº 5762. Nivel Candidato. Año 2004-2006; CONABA. Profesor Meritorio Nivel III, 2004; PEII, Investigador “B” 2012-2013. “A-1” 2014-2015 Coordinador de la Línea de Investigación en Educación Alimentaria y Nutricional IPMJMSM y del Proyecto de Servicio Comunitario en Educación Alimentaria en el Nivel de Educación Inicial 2008-actualmente. Cursante del Postdoctorado en Educación Latinoamericano RIEAC, 2015-2016.
e-mail: ernestodelacruz0203@yahoo.es Blog: educacionan.blogspot.com.
 

El prólogo del libro fue escrito por el Dr. Diógenes Molina y lo compartimos con nuestros lectores a continuación:

Prologo
En momentos en que se ha hecho moda el debatir desde una perspectiva de eclecticismo epistemológico e imposturas sincréicas, negadoras del quehacer del científico en la educación, cuestionándose y acusándose al investigador ciantífico como promotor de discursos de poder o, sostenedor involuntario de una modernidad superada. Encontrarnos con un esfuerzo como el del CACAO al CHOCOLATE en BARLOVENTO es altamente alentador.
Somos de la oponión que el discurso científico honesto, es el más modesto y humilde de todas las racionalidades que intentan acercarse al mundo de la vida en el sentido de Habermas… el pensar científico se deja evaluar y transparenta ante sus pares, sus supuestos onto y nogsceológicos, sus métodos, sus teorías, su epistemología entendida como modo de producción de su información, sus resultados y los procedimientos cuanta cualitativos que le llevaron a cualquiera de los aspectos en torno a sus conclusiones, propuestas o proyecciones, sin olvidar por supuesto el histórico de sus referencias bibliohemerográficas o documentales según el caso.
En otros escenarios, las nuevas cuasi religiones y cierta meta literatura filosófica acusa al pensar científico como pensamiento simple, en oposición a otro que se autodefine como pensar complejo.
El problema es que cuando se le cuestiona al tal pensar complejo, sobre la transparencia epistemológica de sus productos, es decir fuentes, métodos, técnicas, procedimientos, etiología etc., en otras palabras, cuando se le pregunta en dónde está su laboratorio, (por ejemplo, cuándo se terminó la modernidad en Bolivia); responde que esas preguntas también pertenecen al pensamiento dominante, al dogma y, que en consecuencia, no puede pensarse y evaluarse con distinción creativa, desde los modelos epistemológicos pertenecientes a los epistemes tradicionales.
Entonces lógicamente, la comunidad científica, solicita y espera la axiología novedosa de esa nueva gnoseología compleja y la coherencia proceso – productos de sus resultados. Ante tal premura, se responde que el pensamiento complejo fundamenta su propia teoría, llegándose en un amplio espectro a escucharse desde cosas serias, como teorías fundamentadas (o auto fundamentadas), hasta límites incluso del paroxismo poético surrealista de una supuesta fenomenología geométrica no euclidiana…
El libro al que quizá en un arranque de locura, sus autores me han designado en presentarles, se corresponde con el ejercicio laborioso, tenaz, detallista y fatigante que va desde el trabajo de archivo hasta la investigación metodológica de campo.
Se observa el fino filigrana del artesano consiente y maduro, tejido, filigrana… de quien espera con dicgo trabajo, el hacer una contribución válida y validante para ampliar la comprensión y acción sobre un asunto concreto como lo es el tema geohistórico , ecohistórico, ambiental, alimentario y socioantropológico del CACAO en BARLOVENTO en sus distintas fases de localización espacial, siembra, procesamiento, distribución, comercialización, transformación y consumo.
Destacándose en el libro, los nuevos aportes en la agro-facturación cacaotera dentro de regiones venezolanas, históricamente estancadas como productoras primarias de enclave, en una dirección positiva hacia la siempre históricamente esperada producción de terminados, resaltandose el CHOCOLATE y DERIVADOS como ejemplos como ejemplos de las grands posibilidades y expectativas del CACAO al CHOCOLATE en BARLOVENTO, tema central de esta interesante obra.
Los autores de este importante trabajo, son dos destacados académicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su Decanato del estado Miranda, Venezuela. El Doctor Ernesto Elías De La Cruz Sánchez y el Profesor Msc. José Ismael Pereira Benitez ambos docentes e investigadores de reconocida trayectoria académica en nuestro país.
El libro en cuestión podría ser ubicado dentro de este campo un tanto dificil y un tanto minado para los especialistas como yo; campo decimos de los estudios y discursos transdisciplinares, logra transparentarnos con eficacia y asertividad mucha información interesante, útil, novedosa e importante del CACAO al CHOCOLATE en BARLOVENTO, desde distintas ópticas y ejercicios de investigación, que como decíamos va desde el archivo hasta la entrevista cualitativa método etnográfico, pasando por notas de orden naturalista ambiental.
Un libro diverso, ameno, honesto, validable científicamente e interesante.
Pero sobre todo, a diferencia de estas notas mías, muy muy bien escrito.

Diógenes José Molina Castro