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19 octubre, 2016

Pronunciamiento del Consejo Universitario ante la eventual transformación curricular

 COMUNICADO
 

El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador manifiesta a su comunidad académica, a las demás instituciones formadoras de docentes, a los padres o representantes de los estudiantes de educación media y al público en general, la preocupación ante la eventual transformación curricular que propicia el Ministerio del Poder Popular para la Educación, por las siguientes razones:

  • La UPEL como la institución de más trayectoria y experiencia en la formación docente del país, no ha sido llamada a participar en la construcción de la propuesta para la educación media que se propone aplicar el Ministerio del Poder Popular para la Educación en todas las regiones del territorio venezolano. Por lo tanto, ese Organismo desconoce los cambios curriculares efectuados en la Universidad en los últimos años, los cuales han sido presentados a diferentes instancias ministeriales y son productos del consenso y la construcción colectiva de la comunidad universitaria en el pregrado y postgrado e investigación. Además, es una respuesta concreta a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Para la UPEL y estamos seguros de que para las demás instituciones formadoras de docentes, el currículo es un instrumento, que permite planificar la acción educativa, que es el resultado de un proceso de investigación, creación y desarrollo continuo y que se materializa cuando el educador desarrolla actividades que conduzcan a la formación integral de un ciudadano abierto a todas las corrientes del pensamiento.
  • Ante la gran responsabilidad que significa un cambio curricular, la UPEL viene trabajando en la actualización curricular de la carrera que ofrece desde hace más de 10 años. Ha participado en distintos eventos, junto con las demás instituciones universitarias formadoras de docentes, generando aportes para la discusión y construcción del perfil del docente de educación media que garantice la educación de los jóvenes sobre la base de la calidad, la pertinencia social, el espíritu crítico, la cultura investigativa que impulse la construcción de conocimientos y el afianzamiento de los valores centrados en la ciudadanía para garantizar la convivencia, el respeto y la defensa de la democracia.
  • La UPEL ha impulsado la formación de la cultura pedagógica que privilegia la reflexión crítica y promueve el desarrollo de los valores morales, para crear un ciudadano capacitado, crítico, impulsor del progreso y bienestar ciudadano y defensor de los principios universales que se sustentan en la libertad y la paz.
  • Los docentes de la UPEL tienen muchas interrogantes que han surgido principalmente entre sus especialistas en currículo. Solo ha tenido acceso a algunos documentos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Como no ha sido tomada en cuenta en un área tan delicada como es la transformación curricular, la UPEL nuevamente ofrece los conocimientos y experiencias de sus especialistas, los documentos que han producido en materia curricular y su voluntad para producir una transformación curricular abierta a todas las corrientes del pensamiento.
  • La UPEL es la Universidad de los Maestros. Quienes la representan rechazamos que se nos ignore en materias de nuestra competencia y que no se nos permita garantizar a los jóvenes venezolanos un futuro de esperanza y prosperidad. Por ello estamos dispuestos a tender la mano para ir a la búsqueda del intercambio académico que beneficie a todos los venezolanos. Estamos dispuestos a trabajar bajo la consigna del respeto a la trayectoria que nos avala y con el diálogo constructivo y participativo que integre amplitud de ideas y consenso en la toma de decisiones.

Dr. RAÚL LÓPEZ SAYAGO Dra. MARÍA TERESA CENTENO DE ALGOMEDA

Rector Secretaria (e)

Caracas, 14 de octubre de 2016.