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05 mayo, 2014

Celebrado II Campamento Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación



El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez sede del Doctorado Latinoamericano en Educación: políticas públicas y Profesión Docente (DLAE) capítulo Venezuela, realizó su II Campamento Académico los días 22, 23, 24 y 25 de abril.

Durante el evento académico se efectuaron conversatorio, conferencias y clases, al tiempo que congregó a un grupo de connotados especialistas en educación superior, políticas públicas y profesión docente en América Latina, encabezados por los doctores José Peña, coordinador del DLAE capítulo Venezuela, y Pablo Ríos, coordinador internacional del DLAE.

El Campamento constituye una de las muchas actividades que se desarrollan dentro de este Doctorado, cuya administración curricular rompe con los enfoques tradicionales de formación. Efectivamente, se vale de diversas formas de presencialidad -física o virtual, en el aula o en escenarios especialmente configurados- y del desarrollo de estrategias académicas innovadoras para la construcción de conocimientos y la producción científica continua. Este Doctorado desarrolla actividades académicas formales, pero no convencionales que proponen el desarrollo de estudios de cuarto nivel orientados hacia la calidad, la flexibilidad educativa, la producción y la formación de profesionales investigadores con alto nivel de competitividad.


Conversatorios y conferencias


Tensiones y Transiciones de la Educación Superior Latinoamericana en los albores del tercer milenio fue el tema de inicio del conversatorio. Su desarrollo estuvo a cargo de la doctora Carmen García Guadilla, quién ha dedicado su trayectoria académica al campo de la Educación Superior Comparada en América Latina. En su participación, Guadilla ilustró las realidades universitarias en la región latinoamericana, las características diferenciadoras de las instituciones, sus propósitos, necesidades y áreas de desarrollo.

La especialista concluyó que es necesario sumar pasión por el tema, profundizar las interrogantes y precisar el objeto de estudio para apuntar al desarrollo de investigaciones efectivas. Esta presentación sirvió para que los cursantes del doctorado reflexionaran sobre sus intenciones investigativas.

Por su parte, el del Msc. Juan Acuña, profesor de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Miranda, hizo una narrativa sobre ¿Quién fue de José Manuel Siso Martínez?, refiriéndose al destacado intelectual venezolano que se desempeñó en el Derecho, la Educación, la Política, la Literatura y el Periodismo. Acuña resaltó que la herencia educativa de este magistral personaje que sirvió de inspiración para dar nombre al Instituto Pedagógico de Miranda.

El doctor José Peña, coordinador del DLAE capítulo Venezuela, dictó una clase magistral sobre laDisyuntiva Epistemológica en los Postgrados de la Universidad Venezolana. Caso: DLAE y presentó un cuerpo de conocimientos que permitirá a los asistentes comprender los sustentos que soportan los postgrados, así como, los modelos que orientan su desarrollo.

En el Campamento se iniciaron los cursos: Teorías y Escenarios de la Educación en América Latina y Políticas Públicas y Profesión Docente en América Latina; que serán administrados durante el segundo lapso académico por la doctora María Cristina Parra, socióloga de la Universidad del Zulia y reconocida estudiosa de la profesión docente en América Latina y el doctor Luís Peñalver, profesor en Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Maturín y consultor de la UNESCO en el área de formación docente para América Latina y el Caribe.

La actividad de pre cierre para el II campamento académico permitió la presentación de los avances de las propuestas de tesis doctorales por parte de los cursantes del doctorado. En este espacio, el intercambio dialéctico y la reflexión fueron los denominadores comunes para centrar a los participantes en la precisión de sus objetos de estudio, intereses y necesidades; a partir de la visión multidisciplinar y heterogénea que resultó de los aportes de cada asistente.


Satisfacción


Estudiantes del doctorado manifestaron su satisfacción en torno al ciclo académico cumplido. Al respecto, Marta De Sousa señaló que se trató de “un encuentro de compromisos, calidad y humildad”. Por su parte, Luis González destacó que lo considera “una oportunidad de cambio universitario, para, desde y en función de la universidad”, Patricia Quiroga lo significó como “el deleite de un banquete académico” y Rosa Rao lo describió como “una experiencia académica enriquecedora y compleja, pues nos obliga a exigirnos y a exigir mayores niveles de calidad en el escenario académico, en tanto, será difícil conformarse con menos”.

Como cierre del Campamento académico se entregó un reconocimiento al doctor José Peña, como símbolo que galardona la actuación del coordinador a un año de inicio del DLAE capítulo Venezuela. Los cursantes del doctorado destacaron que su profesionalismo y mística de trabajo promueven de manera creciente la calidad y calidez en el desarrollo de las actividades académicas.