Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 abril, 2014

APROUPEL MIranda: Sobre la Calidad Educativa 2014



A la opinión pública Nacional
La Consulta sobre la Calidad Educativa 2014


La UPEL Miranda en la figura de la representación legítima de sus profesores como primeros involucrados en el destino de la educación en Venezuela manifiesta públicamente su posición en relación a la llamada Consulta sobre la calidad educativa que ha iniciado el MPPE.

Siempre hemos sido enfáticos en señalar la deficiencias y problemas de la educación, la necesidad de asumir este problema como país todo y no desde la visión de alguna parcialidad política, dentro de los valores que consagra la CRBV de pluralidad, consulta participativa, respeto a todas las corrientes de pensamiento, en virtud de esto como universitarios del alma máter de la formación de educadores en Venezuela rechazamos la forma compulsiva en que se ha planteado este llamado proceso de consulta fundamentados en los siguientes argumentos:
  • No se ha hecho por parte del MPPE una convocatoria clara, explícita con respeto a las instituciones universitarias especialmente a la UPEL en su condición de asesora permanente del estado y primera casa formadora de docentes en todo el país. Tales instituciones de manera legítima estamos obligados a emitir opinión académica, pedagógica y ética sobre el destino de la educación.
  • La Conformación de la comisión nacional para la calidad educativa parece una reunión del PSUV y no es expresión de pluralidad ni política ni académica.
  • La construcción de un currículo que de respuestas al país y sus verdaderas necesidades debe estar fundamentada en los valores de la CRBV ningún plan de la patria que construye un determinado proyecto político puede estar por encima de estos valores.· Técnicamente es muy cuestionable la posibilidad de realizar una consulta en el tiempo (menos de 60 días efectivos) y condiciones propuestas (cuali-cuantitativas) que tenga el nivel de confianza y seriedad que requiere el futuro de nuestros hijos. (Serían más de 18 millones de personas opinando sobre más de 10 aspectos.)
  • El currículum ya estaría listo lo imprimió la Ministra Hanson en más de 30 millones de textos y 3 millones de Canaimitas programadas. ¿Qué se haría con esto?· La consulta planteada así, es más bien la legitimación práctica de la 058, el culto a la personalidad y el adoctrinamiento.
  • Suscribimos la Iniciativa del debate, si es crítico, honesto y respetuoso sobre los resultados de la educación en estos 15 años y la búsqueda de su mejoría, pero no convalidamos un proceso compulsivo con graves deficiencias y sesgo político en un momento que no es propicio para el consenso.


APROUPEL Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante