Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

05 mayo, 2014

5 de Mayo de 1883: Nace Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras nace en Queniquea, Estado Táchira el 5 de Mayo de 1883. Fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez.

Fue el último General en Jefe de Venezuela por su carrera militar y desempeño en el campo de batalla. López fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.

El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, y encarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador» (Diario El Universal). Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con Mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.

Al terminar el período de Gómez, López Contreras es electo por 7 años, pero él mismo solicita que se reduzca el período a cinco años.

A pesar de haber sido un gobierno militar que daba continuidad a muchas de las acciones de Gómez, López Contreras fue un hombre progresista. Durante su mandato se fundó el Instituto Pedagógico Nacional, la Línea Aeropostal Venezolana, el Banco Industrial de Venezuela, la Guardia Nacional, la Contraloría General de la Nación, el Museo de Bellas Artes, entre otros.

El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador y político. 

(Adaptado de Romero Martínez, Vinicio (1996) Qué celebramos hoy? El libro de las efemérides venezolanas. Caracas: Italgráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante