Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 febrero, 2013

“La educación es el eje fundamental para minimizar la violencia”

Expresó el Rector de la UPEL, Raúl López Sayago

La UPEL promueve alianzas estratégicas interinstitucionales en materia de educación para la convivencia pacífica y formación de valores desde la etapa de educación inicial. Asumiendo el escenario escolar como espacio para la formación de habilidades y el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto de los derechos humanos, la tolerancia el diálogo y la no violencia, la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Miranda, presentó en la sede de esta Casa de Estudios, el Proyecto “Semillitas de Paz”, propuesta orientada a fomentar una educación para la convivencia pacífica desde la niñez. 

La máxima autoridad de la UPEL, rector Raúl López Sayago, elogió los alcances de esta iniciativa y destacó que se trata de una alianza estratégica que la Universidad promueve, pues tiene como norte mejorar la atención integral de los niños desde la educación inicial, básica y diversificada. “Cuando establecemos alianzas con diferentes instituciones del Estado (gobernaciones, alcaldías, inclusive, gobierno nacional) podemos afirmar que estamos en el camino correcto en términos de la misión y objetivos de la Universidad, que deben estar orientados al servicio de las necesidades de las comunidades. 

López Sayago explicó que cuando se establecen alianzas con gobernaciones de estado u otros organismos, éstas suelen ser exitosas y productivas, pues se enmarcan dentro de un planteamiento de necesidades que la propia entidad estadal posee. “En este caso particular, la Gobernación del estado Miranda, nos presenta una serie de necesidades educativas y proyectos de Educación Inicial, a efectos de dar respuestas a esas necesidades. Y, en este sentido, estamos cumpliendo con una función bien importante como Universidad, no sólo en términos de las competencias que podemos dar a nuestros estudiantes y docentes en servicio, sino también en base al desarrollo de investigaciones que podamos desarrollar en función de dar respuesta a estas necesidades”. 

Además de apoyar estas alianzas a nivel nacional, el rector de la UPEL, indicó que sostuvo un encuentro e intercambio de opiniones con representantes del Ministerio de Las Comunas, “para tratar de penetrar un poco los barrios de la ciudad capital a objeto de desarrollar en esos espacios, actividades recreativas, deportivas y culturales que permitan apartar a nuestros niños y jóvenes de ese flagelo terrible de la delincuencia”. 

Enfatizó que la educación es un eje fundamental para minimizar la violencia y debe estar acompañado por una adecuada política de Estado. “Debe ser atendido desde diversas aristas. Una de ellas es el apoyo que se puede dar desde el punto de vista de la infraestructura física funcional, requerida para poder atender a los niños a través de una actividad extra-escolar. Es una problemática que debe abordarse desde la escuela, en el seno de la familia y en espacios deportivos, culturales y recreativos. A través de monitores deportivos, culturales y de estudiantes de ciencias básicas se puede atender a estos niños y alejarlos de ese flagelo terrible que nos afecta día a día”. 

López Sayago enfatizó la importancia de mancomunar esfuerzos a fin de atacar el problema de la violencia y la intolerancia generalizada que confrontan los venezolanos, “pienso que la mayor preocupación de la sociedad y el Estado venezolano es atacar este flagelo”. 

“La universidad siempre se ha enfocado en atender las necesidades de las comunidades. Tenemos la capacidad intelectual para atenderlas pero no disponemos de la capacidad económica para el desarrollo de infraestructura y adecuar espacios para atender a estos jóvenes bajo condiciones acordes para que el trabajo sea efectivo”. 

El Rector de la UPEL recordó su interés de incorporar a profesores, estudiantes y comunidad como agentes multiplicadores de esta iniciativa de educar para la convivencia pacífica y ciudadana. 

Semillitas de Paz fomenta la educación en valores desde la educación inicial 

Para la Coordinadora de Educación Inicial de la Gobernación del Estado Miranda, Xiomara Hernández, la presentación del proyecto “Semillitas de Paz”, constituye una alianza estratégica interinstitucional que permitirá promover, en los distintos institutos de la UPEL, la educación para la convivencia pacífica y la educación en valores desde la primera infancia. “La idea es tomar conciencia de educar en valores desde la primera infancia. Con miras a crear bases en la formación ciudadana de nuestro país” dijo Hernández, al tiempo que enfatizó su interés en concientizar a la población de la grave situación de violencia e inseguridad de la sociedad, se debe hacer una labor preventiva desde el aula y en la etapa incluso de educación inicial. 

La UPEL ofrece alternativas para la proyección de esta iniciativa, bien desde las líneas de investigación, de cursos de extensión, a través del diplomado de Cultura de Paz y también la implementación del proyecto mediante el trabajo de servicio comunitario. “Sería un trabajo muy importante porque nos permitiría abordar a las comunidades. Aunque a través de Semillitas de Paz hemos logrado incorporar y acercar a la familia a las escuelas, con un trabajo mancomunado”.

María Ysabel Delgado, Rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante