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04 febrero, 2013

UPEL inició III Diplomado de historia contemporánea de Venezuela

La iniciativa responde al esfuerzo conjunto entre UPEL y la Fundación “Rómulo Betancourt”.

En su afán por contribuir con la toma de conciencia y comprensión de los procesos históricos complejos y prolongados, el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, inició este 26 de febrero, el tercer Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela. La iniciativa combina el análisis conceptual y el acceso a documentos objeto de consulta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia Contemporánea de nuestro país.

Para la UPEL y la Fundación Rómulo Betancourt constituye un logro dictar esta tercera edición del Diplomado de Historia Contemporánea de Venezuela, estudios que han captado el interés de jóvenes profesionales de distintas disciplinas. El Diplomado, bajo la responsabilidad de los más destacados historiadores del país, ha logrado una importante proyección, análisis y comprensión de la Historia Contemporánea de Venezuela en los participantes. El éxito de este curso de extensión se basa en la calidad de las exposiciones, la selección cuidadosa de sus cursantes y de los conferencistas.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y la vicerrectora de extensión, doctora María Teresa Centeno, manifestaron su satisfacción por esta nueva cohorte, al tiempo que reiteraron su apoyo al Diplomado y su permanencia en el tiempo, pues consideran que se trata de una ventana para capacitar y mantener el análisis sobre la verdad histórica.

Cabe destacar que el Diplomado contará con la participación de destacados conferencistas como: Germán Carrera Damas (UCV), Carol Leal (USB), Ana Margarita López (UPEL), Elena Plaza (UCV), Tomás Straka (UCAB), David Ruiz Chataing (IPC), Juan Carlos Rey (UCV), Simón Alberto Consalvi (FRB), Eduardo Mayobre (FRB), Naudy Suárez Figueroa (FRB) y, Guillermo Tel Aveledo (UNIMET).


Contenido y metodología

La coordinadora nacional de diplomados del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, Ana Margarita López de Herrera, informó que el diplomado contempla cerca de 156 horas distribuidas en un vasto Plan de Estudio de 09 módulos. “Orientado a docentes en servicio o activos en el aula en el área de Sociales e Historia y otros profesionales. El diplomado prevé temas como el Desarrollo de las Potencialidades Humanas y la Continuidad y Ruptura en la Historia Contemporánea de Venezuela. Ambos previstos en los dos primeros módulos que consideramos fundamentales para el buen desarrollo del mismo. El primer modulo marca la pauta del trabajo en grupo y resalta la potencialidad de cada participante. Y el segundo tema de plan de estudio, establece la metodología de análisis de los períodos históricos que se van a trabajar”, subrayó la docente.

Durante el diplomado, los docentes participantes podrán adentrarse en los distintos procesos de la historia contemporánea de Venezuela (1810 a1998). De la Abolición de la Monarquía hacia la instauración de la República (1810-1830), la Instauración de la República Liberal Autocrática (1830-1899); la Instauración del Estado Moderno y auge de la República Liberal Autocrática (1899-1935); el Ocaso de la República Liberal Autocrática (1935-1945); la República Liberal Democrática (1945-1948); la Dictadura Militar (1948-1958 y, la Segunda República Liberal Democrática (1958-1998), son algunos de los tópicos que abordara el plan de estudios.

Al ser consultada sobre la estrategia metodológica del diplomado, la profesora López agregó que durante el primer encuentro de cada módulo, el invitado especial de la agenda, dictará una conferencia y, posteriormente, el facilitador del módulo guiará la sesión de preguntas y conversatorio que se pueda originar durante la misma. Al finalizar se analizará el período histórico utilizando los documentos originales disponibles.

Trascendió que la evaluación de cada participante estará conformada por la calidad de la participación en cada conferencia, las actividades desarrolladas y la presentación de un ensayo escrito sobre el tema previsto en cada módulo.

El doctor Raúl López destacó que este diplomado proporciona valiosas herramientas y estrategias innovadoras a los docentes y contribuye a rescatar la verdad histórica y a reafirmar la continuidad de los hechos que conforman el hilo histórico de nuestra época contemporánea.

María Ysabel Delgado, Rectorado

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