Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 febrero, 2013

Rector de la UPEL, Raúl López Sayago Prevenir y educar… materia obligada para atacar la Inseguridad en Venezuela

La cultura, el deporte y la recreación son materia
obligada para prevenir la delincuencia
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, recalcó la importancia de mancomunar esfuerzos en materia de prevención del delito y atacar el flagelo de la inseguridad mediante adecuadas Políticas de Estado y mediante la educación, la promoción cultural y la práctica de actividades deportivas en niños y jóvenes como sectores vulnerables de la sociedad.

Indicó que para abordar el tema de la inseguridad se deben tomar medidas simultáneas de protección y educación. “La inseguridad es tema diario y noticia permanente, los recintos universitarios no están ajenos de sufrir los embates de este flagelo. Para ello es importante, como Universidad, poder establecer un acercamiento con instituciones del Estado como el Ministerio del Interior y Justicia y coordinar las zonas neurálgicas o vulnerables de inseguridad de cada casa de estudios, sobre la base de un censo que permita establecer estrategias para atacar el problema de forma conjunta”.

La prevención es otra medida para contrarrestar la inseguridad, “debemos atacar este flagelo desde sus raíces, desde su estructuración. Esta problemática tiene su origen en la desatención a los niños en edad escolar de los barrios populares. En este sector de la población se limitan sólo a asistir a las escuelas y el tiempo libre o extra académico es ocioso, eso les hace presa fácil de cualquier insinuación que los oriente hacia un camino de delincuencia”.

Debería existir una adecuada Política de Estado apoyada, por las universidades nacionales a fin mancomunar esfuerzos en esta materia. “La idea es comenzar a desarrollar en las barriadas populares, actividades que fomenten el desarrollo de la cultura, el deporte y la recreación en pro del desarrollo de competencias que profundicen la educación de los niños en la escuela”.

La construcción de bibliotecas y/o centros de información tecnológicos en los barrios, que permitan a los pequeños la concentración de sus tareas escolares, fue otra de las propuestas formuladas por el Rector de la UPEL, sumado a la construcción de canchas deportivas y complejos culturales, donde los pequeños estén apoyados por un instructor que oriente y fomente en ellos la práctica deportiva permanente.

“Otra opción es facilitar a estudiantes de música avanzados y/o profesionales de las universidades, nuestra casa de estudios dispone esa especialidad, para que puedan atender a los niños de esos sectores y fomentar así la actividad cultural y musical. Cuando un niño está vinculado con alguna de estas actividades deportivas y culturales, es poco probable que se vea incitado a incurrir en situaciones indebidas. A la par de resguardarnos con el tema de la inseguridad es importante atacar este problema desde los orígenes para que cada vez tengamos menos delincuencia y tengamos una sociedad plena de niños y jóvenes dedicados al trabajo productivo del país. La universidad esta avocada a atacar el problema y sus causas de forma paralela. La inseguridad se debe abordar desde la prevención y fomentar en los niños la práctica de actividades educativas, deportivas y recreativas” subrayó López Sayago.

La UPEL, al día en materia de cancelación de pasivos laborales 

En otro orden de ideas y enmarcando en materia de cancelación de pasivos laborales a personal jubilado de esta institución, López Sayago adelantó que sostuvo reuniones preliminares con representantes de OPSU a fin de establecer niveles de coordinación y afinar la elaboración de los historiales laborales con miras a efectuar los pagos de pasivos laborales, “ya la Universidad está honrando este compromiso, hasta la fecha hemos entregado cerca de 2500 expedientes y esperamos culminar este proceso esta semana” afirmó Raúl López, al tiempo que elogió el trabajo desempeñado por las direcciones de Personal y de Informática, las cuales conjugaron esfuerzos para la consecución del objetivo planteado. Espera que una vez consignados estos expedientes el personal jubilado (docente, administrativo y obrero) de la UPEL empiece a cobrar su Petrorinoco.


María Ysabel Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante