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19 febrero, 2016

II Encuentro Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente

Escrito por la Profesora Delia Rodríguez

Los días 02 y 03 de febrero del 2016 se realizó, en la Sede del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, el II Encuentro Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (DLAE), como cierre de las actividades académicas, correspondientes al período académico 2015-II.

Dr. Omar Hurtado Rayugsen
El primer día del encuentro se presentó la conferencia magistral “La formación docente en América Latina y algo más…” a cargo del Dr. Omar Hurtado Rayugsen. El conferencista, de amplia trayectoria académica y experiencia investigativa, puntualizó que por brillantes que sean los conocimientos, el docente debe hacer que bajen al plano de medios, recursos e instrumental, de modo que permitan el desarrollo pleno del educando para formar su personalidad. Terminada su disertación el ciclo de preguntas motivó a los participantes a seguir recorriendo el camino de la educación permanente.

En el segundo día hubo dos conferencistas, el Dr. José Peña disertó sobre “Elementos de Desarrollo del DLAE (Venezuela)” y el Dr. Waldo Contreras con “La Investigación Creática: estrategias para promoverla en la Docencia Universitaria”.

Dr. José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado
El Dr. Peña resaltó la diferencia entre la educación tradicional y la educación alternativa; afirmó que “…la libertad de pensamiento y la creatividad en el proceso de enseñanza debe promover en el educando el cambio de un aprendizaje dependiente hacia un aprendizaje autónomo, de modo que deje de ser un simple estudiante para convertirse en un estudioso…”.

Seguidamente, Dr. Waldo se sintió identificado con la disertación anterior, y entre los aspectos relevantes destacó que “…La creática es un modelo pedagógico no un método. La diversidad de pensamiento lleva a la creática…”, así mismo afirmó que “…no existe una receta única para abordar el proceso de investigación. Al mismo tiempo es el propio estudiante el que decide motivarse...”, igualmente recomendó relacionar el producto investigativo con las emociones y poner en práctica el pensamiento divergente.

Dr. Waldo Contreras

En la tarde, estudiantes del postgrado se reunieron con los facilitadores de los diferentes cursos, para demostrar sus avances académicos, Teoría y Modelos Pedagógicos con el Doctor Carlos Manterola Armisen, Seminario de Investigación I con el maestro José Peña, y Seminario de Investigación II bajo la tutela del Dr. Pablo Ríos Cabrera.

La cohorte 2015, hasta el momento los “bebes” del DLAE (Venezuela) ya que acaban de iniciar la aventura de aprendizaje, cerró sus actividades con la Dra. Nancy Barreto de Ramírez del curso Bases epistemológicas de la Investigación Educativa y con los doctores Rafael Gustavo González y Víctor Hermoso del seminario Educación Comparada.