Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 febrero, 2016

Directores de Desarrollo Estudiantil de las universidades muestran gravedad de la crisis que atraviesan los servicios estudiantiles

El Núcleo Directores de Desarrollo Estudiantil integrado por las universidades venezolanas discute este martes acerca de la difícil situación que atraviesan los servicios de comedor, transporte y beneficios socioeconómicos de los estudiantes.

Ramón Sánchez, coordinador del Núcleo y representante de la Unexpo, aseguró que la situación que más preocupa es la del servicio de comedor pues es el que mayores dificultades ha presentado; el otro es el de transporte. Indicó que los comedores de la ULA, UCV, UCLA, UNEXPO y 7 de los 8 comedores de la UPEL no están brindando servicio.

“La bandeja de comedor actualmente está calculada en un monto de 113 bolívares, cuando debería ubicarse en bolívares 500 para garantizar las 2.500 kilocalorías que se debe ofrecer al estudiante. Por otra parte, el año pasado el Presidente de la República anunció el aumento del 100 por ciento de las becas estudiantiles, es decir que pasarían de 2 mil bolívares a 4 mil. Las ayudantías las incrementó de 2 mil 500 a 5 mil bolívares y las preparadurías de 3 mil a 7 mil. Sin embargo no sabemos si esto ha sido presupuestado y esos recursos no nos han llegado”.

Advirtió que los recursos asignados por el ente gubernamental solo alcanzan para cubrir el mes de enero, quedando pendientes los meses de febrero a junio, visto que en general las insuficiencias llegan a las universidades en el mes de julio. Esto genera una crisis en el sector estudiantil que se incrementará en los meses subsiguientes si no ven respuesta del Ejecutivo nacional.

En materia de salud, Sánchez señaló que las universidades requieren apoyo en recursos, equipos y soporte logístico para abatizar y prevenir el dengue en las casas de estudios, así como prevenir el embarazo no planificado, a causa de la ausencia de anticonceptivos en el mercado.

El Núcleo conformó mesas de trabajo para el estudio de cada providencia y redactará un documento que exprese la situación real de las universidades en esta materia así como de sus necesidades más puntuales de carácter presupuestaria. El texto lo entregarán mañana miércoles a los representantes del MPPEUCT, OPSU y Asamblea Nacional invitados al Núcleo.

Angley Vivas/Neida Prieto, Prensa Rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante