Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

24 febrero, 2016

UPEL y Rotary Internacional firman convenio para la formulación y gestión de proyectos sociales

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el Rotary Internacional firmaron un convenio mediante el cual la Universidad de Los Maestros dictará a jóvenes rotarios el Diplomado de Formulación y Gestión de Proyectos Sociales que identifiquen problemas prioritarios en comunidades locales.


Raúl López sayago, Rector de la UPEL
El Acta Compromiso establecida entre ambas instituciones permitirá la formación de bachilleres en áreas como el Fomento de la Paz y Prevención/Resolución de Conflicto, Educación Básica y Alfabetización, Prevención y Tratamiento de Enfermedades, Suministro de Agua y Saneamiento, Salud Materno-Infantil, Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad.



Durante la firma del Acta el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, manifestó que esta alianza se enmarca en los propósitos y preceptos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de ser embajadora del saber y embajadora de la formación ciudadana, para lo cual instruye a sus estudiantes en las áreas cognitiva, espiritual y en valores. “Ese trío de temas y conceptos hará de ese joven el ciudadano que todos queremos, es decir, identificado con su entorno, con su país y con su avance”.

El Rector de la UPEL destacó que el diplomado permitirá a sus cursantes determinar situaciones problemáticas de las comunidades, la forma de abordarlas y cómo participar activamente en su solución. Indicó que estos elementos se vinculan con la formación de líderes sociales que promueve la UPEL.


Germán Martínez Medina Gobernador del Distrito 4370
del Rotary International
“La Universidad está formando un líder social que se interesa por los problemas de las comunidades, se identifica con ellas y a través de la investigación produce una solución de manera conjunta con la población. Estamos cansados de líderes que sólo buscan a la comunidad cuando viene un proceso electoral y quieren captar votos, que alguien se le sume a su propósito personal mas no el propósito colectivo. Por eso, cuando establecemos alianzas con instituciones como el Rotary que se identifican con nuestros propósito de formación ciudadana, estamos a la disposición para que conjuntamente capacitemos y ayudemos a nuestros jóvenes y estudiantes a que se preparen en ese camino que todos deseamos: que permita un país prospero, tolerante, donde puedan encontrase dos personas y entenderse en las diferencias y podamos salir de esta situación incómoda en la que transitamos en los últimos años. En definitiva, jóvenes identificados con lo que este país necesita para salir adelante”.

Por su parte, Germán Martínez Medina, gobernador del Distrito 4370 del Rotary International destacó la función que cumplen los profesores en el país. Indicó que los docentes velan por una Venezuela de primer orden y con abnegación enseñan a aprender. Aseguró que la organización a la cual pertenece acude a la Universidad de los Maestros porque los docentes saben hacer el país que ellos aspiran, al tiempo que calificó a los profesores como “embajadores del saber”.


María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión de la UPEL
Por su parte, la vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, afirmó que esta iniciativa abre un camino importante en el trabajo que hace la Universidad en las comunidades, en virtud de las áreas que abarca y que son de tanta importancia en estos momentos para Venezuela. “Hacemos un esfuerzo para que la formación de nuestros docentes sea de calidad y tenga un impacto en los grandes problemas de nuestro país. Este trabajo estamos seguros que viene a satisfacer las necesidades que se tienen y vamos a continuar con este esfuerzo para extenderlo a nivel nacional”.



Características del Diplomado

El Diplomado de Formulación y Gestión de Proyectos Sociales que identifiquen problemas prioritarios en comunidades locales está dirigido a la formación de jóvenes miembros de esta organización y busca coadyuvar a la atención y solución de necesidades específicas de la comunidad local en pro de un desarrollo integral, que se traduzca en la mejora de calidad de vida.

El Diplomado arrancará en el mes de marzo y culminará en junio de este año. Será dictado en la Gran Caracas bajo la modalidad mixta (presencial y virtual), con una duración de 160 horas académicas. El plan de Estudios de este curso de extensión comprende 8 módulos: Gestión de proyectos sociales, Evaluación de proyectos sociales, Consolidación de proyectos sociales, Diagnóstico basado en necesidades, La responsabilidad social en Venezuela y en el Rotary, Las TIC y su uso en el desarrollo de proyectos, Presentación de proyectos y Feria Comunitaria. 

Angley Vivas, Prensa Rectorado