Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

30 enero, 2015

Día del Radioaficionado venezolano



Hoy se celebra en Venezuela el Día del Radioaficionado venezolano, por lo que enviamos nuestras felicitaciones a quienes se dedican a esta actividad comunicacional.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." (World Radiocommunication Conference 2003 - 1.56 Servicio de radioaficionados).

Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, a la cual se define oficial y formalmente como amateur, no como hobby. Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.

Cronología de la radioafición en Venezuela:

El 1º. de Febrero de 1753 el escocés Carlos Marshall hace una descripción del telégrafo eléctrico al editor Scots Magazine en Renfrew.

El 1º.de Septiembre de 1794 se inaugura la primera línea de telégrafo del francés Claudio Chappe entre París y Lille.

En 1795, Francisco de Salvá, explica, en una sesión en la academia de Ciencias de Barcelona, sobre la finalidad de comunicar Noticias a larga distancia argumentando que "la electricidad puede hablar".

Alrededor de 1830 se sentaron las bases para adelantos, no solo técnicos sino comerciales, porque el comercio comenzaba a desarrollarse gracias al ferrocarril y al barco de vapor.

En 1835. Samuel Morse construye su primer telégrafo.

En 1851 Don Manuel de Montúfar, nativo de España, firma con el Gobierno Venezolano la instalación de la línea telegráfica de Caracas a la Guaira, y fue inaugurada el 29. de Mayo de 1856.

En el año 1865 se funda la Unión Internacional de Telecomunicaciones bajo el nombre de Unión Telegráfica Internacional.

1875 El Gobierno Nacional firma contrato con el Dr. Eduardo Ortiz, para construir las líneas de comunicación telegráfica desde Caracas y el resto del país.

El 14 de Febrero de 1876, Alexander Graham Bell inventa el teléfono.

En 1883 James A. Derson, representante de la "Internacional Telephone Company" de Estados Unidos obtiene el permiso del Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, autorización para instalar 3 teléfonos en Caracas.

Para el 1º. de Enero de 1884 estaba establecida la comunicación telefónica entre Caracas y la Guaira.

En 1886. Son creadas las oficinas de telégrafo de Aragua, Carora, Guatire y Timotes.

En 1888 Heinrich Hertz, construye el primer receptor de Radio.

El 24 de Diciembre de 1906 se lleva a cabo la primera transmisión en Massachussets, en una frecuencia de 50 Khz.

En 1908 el primer aparato de TV. a válvulas es descrito por A.A.Campbell-Swinton en el periódico londinense Nature en 1908.

En 1922 Alexander Graham Bell, visita Venezuela.

En 1925 La Unión Internacional de Radioaficionados es fundada el 17 de Abril por la iniciativa de los aficionados de 22 naciones.

El viernes 2 de Abril de 1926 llega a La Guaira desde Nueva York, los equipos de la primera estación de radio venezolana. Dicha emisora sale al aire el 23 de Mayo de 1926 bajo las siglas AYRE.

En 1930 comenzó la Broadcasting Caracas con un transmisor de 100 Watts. En 1930 fue constituida y comenzó a operar la CANTV.

El 30 de Enero de 1934 se funda el Radio Club Venezolano, este mismo día se celebra en Venezuela el Día del Radio Aficionado.

En 1945 se constituye la Cámara Venezolana de la Radiodifusión que agrupa emisoras de la ciudad Capital.

En 1950 se crea la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusióncon la participación de 31 emisoras de Caracas y del interior del país.

El 22 de Noviembre de 1952 se inaugura T.V.N. canal 5.

El 1º. de Enero de 1953 se inician oficialmente las transmisiones.

El 15 de Enero de 1953 se inician las transmisiones de R.C.T.V. siglas YV KS. El 15 de Mayo de 1953 aparece la estación Televisa, canal 4. Siglas YV LV.

El 12 de Diciembre de 1961 y el 2 de Junio se pusieron en órbita los Satélites Oscar 1 y II respectivamente.

En 1964 la Cadena YV inicio sus actividades el 26 de Mayo.

El 1º. de Agosto de 1964 se inaugura C.V.T.V. canal 8.


(Extraído del manual de curso para radioaficionados del RCV).


El 28 (00:00 hrs) de mayo de 2007, Rado Caracas Televisión (RCTV) no se le permitió la concesión para seguir operando en el canal 2 (Señal Libre) por mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En Julio de 2009 cesaron en sus transmisiones un total de 32 emisoras de radios y 2 canales de TV por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debido a que las mismas, supuestamenmte, no tenían sus documentaciones en regla o se les había vencido la concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante