Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

29 enero, 2015

29 de enero, Día del Trabajador Social en Venezuela

La Dirección del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de la Oficina de Información y Relaciones Públicas, felicita a los nobles profesionales del Trabajo Social en su día y agradece su trabajo constante en tan encomiable labor. Ellas son Gelis Perdomo, Crismar Machado, Alba Cantillo, Neida González y Mery Colette, trabajadoras sociales de nuestra Institución.

Un poco de historia
El 29 de enero de 1942 se graduó la primera promoción de trabajadores sociales, en acto solemne en el Teatro Municipal al cual asistió el presidente Isaías Medina Angarita. A partir de entonces, se ha asumido esa fecha como Día del Trabajador Social.

En 1945 se funda la Escuela Católica de Servicio Social, bajo la dirección de Inés Ponte; y el 20 de febrero del mismo año se constituye la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales. Tras el triunfo de la democracia en 1958, por iniciativa de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, se logra la creación de la Escuela Universitaria, gracias a la labor de una comisión especial constituida para tal fin.

A través de un decreto establecen dos niveles para la formación de trabajadores sociales. El primer nivel, en el segundo ciclo de educación secundaria, con especialización en humanidades y mención en trabajador social. El segundo nivel que se cumpliría en las Universidades e Institutos de educación Superior. A estas alturas la concepción del trabajo Social se había ampliado desde una perspectiva paramédica hacia su consideración dentro de las ciencias sociales, por eso se adscribe la escuela a la Facultad de Ciencias Economías y Sociales. Posteriormente fueron creadas las escuelas de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad del Zulia.

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevenir las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

Para muchas personas esta profesión es considerada como una de las más comprometidas con la vida, quizás porque se caracteriza por tener aceptación y respeto de cualquier diferencia cultural, educativa y política a la hora de ayudar a alguien ante una situación difícil.

En Venezuela esta noble profesión ha venido teniendo un repunte importante en nuestra sociedad. El solo hecho de cambiar en la mayoría de los casos la oficina por la comunidad la ha colocado como una aliada para cada una de las personas que requieren atención social.

Fuente: CAPRELUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante