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29 enero, 2014

Secretaría trabaja en conjunto el cambio de las Políticas de Ingreso de la UPEL

La doctora Nilva Liuval Moreno, Secretaria de la UPEL, informó que su despacho inició las discusiones sobre la revisión de las políticas de ingreso, con el fin de atender la necesidad que tiene la Universidad de adaptarlas a las demandas del contexto actual y de este modo dar respuestas oportunas a la población estudiantil.

En el primer encuentro de 2014, estuvieron presentes las doctoras Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia; Miriam Quintana, directora general de Planificación y Desarrollo y Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. También estuvieron invitados los profesores Ángel Flores (representante de Ministerio ante el Consejo Universitario), Pablo Ríos (asesor del programa CIU), Manuel Reyes (decano del IP José Manuel Siso Martínez) y la bachiller Dulce Quintero, representante por los estudiantes ante el Consejo.

La Secretaria señaló que la intención de estos encuentros es cumplir el mandato del Consejo Universitario para contextualizar las políticas a la realidad de la Universidad. Entre los aspectos discutidos se encontraron, en primer lugar el cambio de las Políticas de Ingreso de manera semestral. Añadió que aún hace falta determinar cuándo se va a iniciar el proceso de inscripción del lapso académico septiembre-octubre, que a más tardar debería darse en el mes de mayo de 2014. En segundo lugar, se discutió el papel del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) en el proceso de ingreso y permanencia de los aspirantes en la UPEL.

Con relación al primer punto, la profesora Moreno comentó que con la nueva propuesta de ingreso semestral, los estudiantes que desean ingresar a la Universidad tendrán dos momentos para hacerlo. “La Universidad abre sus puertas dos veces al año para que los aspirantes tengan más oportunidades para ingresar”.

En cuanto al punto número dos, señala que el CIU viene a formar parte de las estrategias de la UPEL para mejorar los aspectos relativos a la disminución de la matrícula. “Ese acompañamiento que en todo caso debería ser una política del Estado, la Universidad lo va a asumir como una política para dar una mejor respuesta frente a esa situación que tenemos en algunas especialidades, no solamente fortalecer el ingreso, sino la prosecución de la carrera docente de nuestros alumnos”.


Sobre el Curso de Iniciación Universitaria (CIU)

El profesor Pablo Ríos, informó que el CIU, es un programa de ingreso asistido en el que los aspirantes aprenden a desarrollar las destrezas necesarias en toda carrera universitaria.

El programa que ya fue aprobado por el Consejo Universitario será aplicado de manera general por la Universidad y en él podrán participar tanto profesores en la parte de inducción, como los estudiantes aspirantes para formarse en la carrera docente.

El asesor del programa CIU, explicó que este se divide en tres grandes componentes, el primero es sobre Desarrollo Humano y está dirigido al ámbito personal; por ejemplo reconocer cómo está la autoestima del aspirante, su vocación, cuáles son sus competencias personales, cómo interactúa con las personas, si trabaja en equipo, etc. Esta primera parte concluye elaborando un proyecto de vida. La idea es reflexionar con ellos aspectos desde el punto de vista universitario sobre lo que quiere ser y hacer y cómo se visualizan en el futuro.

El segundo componente se trata de los Procesos Cognitivos, en éste a los estudiantes se les ofrece estrategias como aprendiz, por ejemplo en el campo de la resolución de conflictos, estrategias cognitivas básicas, tales como analizar, inferir, clasificar. Soluciones cognitivas básicas y avanzadas, por ejemplo resolución de problemas, creatividad, etc.

Por último, se encuentran las Competencias Comunicativas, donde se visualiza al estudiante como aprendiz, como receptor de la información y a su vez como emisor. Este componente va dirigido a brindarles competencias para comprender mejor lo que leen y poder expresar sus ideas por escrito de manera comprensible y coherente a través de ensayos, monografías o informes.

Ríos asegura que este curso va a ser una gran oportunidad para todos, tanto para la Universidad como para los estudiantes que van a ingresar a ella. “El problema con la educación universitaria no es solamente que ingresen sino que puedan mantenerse estudiando y puedan graduarse en un periodo de tiempo razonable, el curso va a recibirlos y a apoyarlos”. Afirma que se encuentra muy satisfecho del producto y a la expectativa de los resultados y aclara que el CIU es su aporte a la Universidad, aun cuando se encuentra jubilado.


Neida Prieto, Rectorado