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30 enero, 2014

De “Preescolar” a “Inicial”, un cambio positivo y necesario


Por Resolución del Consejo Universitario queda aprobado el cambio de denominación de la Especialidad Educación Preescolar a Educación Inicial.

Este cambio de nominación de la especialidad tiene como propósito ofrecer un currículo actualizado, pertinente, autorregulable, dinámico y flexible, que comtemple las fases de maternal y preescolar; y fue una decisión tomada luego de haber llevado a cabo a cabo el proceso de consulta necesario entre los actores vinculados a la educación venezolana y fundamentalmente con la formación de profesionales de la docencia.

Este cambio de denominación se produjo en respuesta a la solicitud realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Para quienes deseen profundizar sobre las razones y finalidad del cambio de preescolar a inicial invitamos a leer el siguiente artículo publicado en la página Web del MPPE.

Educación Inicial
La Educación Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional que establece que toda persona tiene derecho a una Educación Integral de Calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades; expresa que la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles desde el maternal.

¿Por Qué la Educación Inicial?
El término "Educación Preescolar" como anteriormente se denominaba la primera Etapa del Sistema Educativo, no refleja de manera amplia y adecuada la verdadera esencia de esta, ya que la misma sólo tiene una connotación de escolarización. Es por esta razón que la Educación Preescolar pasa a denominarse Educación Inicial, dando así cabida a una concepción que la caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña, que abarca desde la gestación hasta los 6 años, a través de la atención convencional y no convencional ,con la participación de la familia y la comunidad.
Definiciones y Alcances
El paradigma educativo que se construye en el paí­s, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes fí­sico, biológico, psí­quico, cultural y social, que se producen en perí­odos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo estable el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen caracterí­sticas personales, sociales, culturales y lingüisticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia cono el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artí­culo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado". Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etéreo, especialmente las de afecto y comunicación. Igualmente, un elemento importante en esta fase de vida es que el niño y la niña necesitan el contacto humano fí­sico, la relación madre-hijo o hija, para establecer el ví­nculo que permitirá el desarrollo social y emocional. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla entre madre e hijo/a, base de la socialización del ser humano.
Aún cuando los niños y las niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los Centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por la ví­a no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso). El nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas en las Áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les permitan avanzar en su desarrollo integral.
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. Se continúa con la atención integral de el niño y la niña, fortaleciendo el Área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.
FINALIDAD:
La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde la gestación hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Primaria, a través de la Atención Educativa Convencional y Atención Educativa No Convencional con la participación de la familia y la comunidad.
Atención Educativa Convencional:
Es el tipo de atención que se ofrece en los Centros de Educación Inicial los cuales están dedicados a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, para garantizar la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y la comunidad.
Los Centros de Educación Inicial Convencionales brindan atención integral a los niños y/o niñas en edad maternal de cero (0) a tres (3) años y/o en edad preescolar de tres (3) a seis (6) años, en horarios de turno integral (8 horas) y 5 horas en la mañana o tarde de lunes a viernes.
Atención Educativa no Convencional:
Es aquella que se imparte en espacios comunitarios; ofrece atención pedagógica a los niños y/o niñas entre cero (0) y tres (3) años, sin excluir aquellos entre tres (3) y seis (6) años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, Hogain familiar y comunitario, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil.
La Educación Inicial comprende dos niveles: Maternal y Preescolar
El nivel maternal hace referencia a la atención integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad.
El nivel preescolar atiende niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años, y al igual que en el nivel maternal, forman parte importante: las aulas, la familia y la comunidad.
En ambos niveles se hace énfasis en las áreas de aprendizaje pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüistica, fí­sica, psicomotora, social y emocional, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, ya que uno de sus fines es formar las competencias requeridas para el ingreso al primer grado de Educación Primaria.
El aspecto de atención integral para ambos niveles se refiere al cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil. El aspecto pedagógico incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos formados para tal fin. En los niveles maternal y preescolar, se brinda la atención educativa por las ví­as convencional y no convencional.
Objetivos de la Educación Inicial:
Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso al primer grado del Sistema Educativo Bolivariano. La formación está orientada a las áreas: social, emocional, cognoscitiva, del lenguaje y psicomotora, atendiendo al desarrollo de sus potencialidades y aprendizajes, en función al contexto en el cual se desenvuelven.
Contribuir a la formación de niños y niñas sanos, participativos, creativos, autónomos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, de resolver sus problemas, y desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos.
Proveer a los niños y niñas de experiencias significativas que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad.
La formación de valores de identidad personal, cultural y nacional, de respeto y cuidado hacia el entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y de convivencia.
Contribuir a la formación de hábitos de trabajo cooperativo y de convivencia social, que permitan la participación del niño y la niña en la vida democrática, en ejercicio de sus deberes y derechos, contribuyendo a la solución de los problemas de la comunidad.
Fortalecer las familias y a las comunidades en sus capacidades para la organización y conducción de la acción educativa, facilitando el desarrollo infantil dentro de un proceso de colaboración mutua.
SIMONCITO: CONCRECIÓN DE LA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y NIÑA DE 0-6 AÑOS:
El Simoncito es un Centro Educativo destinado a la educación inicial en sus dos niveles, maternal y preescolar. Define un modelo de atención integral de jornada completa de ocho horas; ofrece atención a las madres embarazadas, a través de orientaciones en salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de hijos e hijas desde la gestación.
Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral a la primera infancia, donde participan activamente la familia y la comunidad.
Adecua su estructura administrativa a los lineamientos del Currí­culo de Educación Inicial y a las disposiciones jurí­dicas de los centros de educación inicial.
Funciona en una infraestructura debidamente equipada, los niños/as reciben atención pedagógica a cargo de docentes especializados. Asimismo, en el mismo centro los niños/as reciben desayuno, almuerzo y merienda los cuales se preparan directamente en el comedor escolar a cargo de madres procesadoras señoras cuyos hijos asisten al centro.
¿Cómo se operacionaliza la Educación Inicial?
Existe una Dirección de Educación Inicial que depende del Viceministerio de Asuntos Educativos y Coordinaciones de Educación Inicial en cada una de las Zonas Educativas del paí­s, las cuales están en permanente comunicación.
Logros de la Gestión 1999-2006 en la Educación Inicial:
Oficialización del Currí­culo de Educación Inicial, producto del proceso de construcción colectiva de los docentes a nivel nacional julio 2005.
Contextualización del Currículo de Educación Inicial en los 24 estados del paí­s. Aumento de cobertura de atención, alcanzando niveles de universalización en la atención educativa de niños y niñas de 5 y 6 años (97%).
35% de atención de la cobertura de niños y niñas menores de 3 años). Se estima un incremento del 30% para el año escolar 2006-2007.
Extensión de la atención educativa, para niños y niñas menores de 3 años en los Centros de Educación Inicial "Simoncito" (Nivel Maternal).
Extensión de la Atención Educativa No Convencional "Simoncito Comunitario", para niños y niñas entre 0 y 6 años, no atendidos.
En acción compartida y corresponsable entre el Sistema Educativo y la familia. Integralidad en la atención de niños y niñas (atención pedagógica, salud, alimentación, protección de derechos, protección de riesgos (sociales, físicos, naturales) en los Simoncitos y Preescolares Bolivarianos.