Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 noviembre, 2013

Docencia presentará documento sobre el cambio de denominación de Educación Preescolar

El Vicerrectorado de Docencia tiene previsto presentar próximamente ante el Consejo Universitario el documento sobre la fundamentación, justificación y pertinencia del cambio de denominación de la especialidad de Educación Preescolar en la UPEL.

La información la dio a conocer la coordinadora nacional del programa de Educación Preescolar, Naylet Beltrán, quien explicó que el documento es producto del trabajo que hicieron los coordinadores institucionales del área y que fue revisado por la Comisión de Currículo del Vicerrectorado de Docencia.

“El documento contiene las teorías que sustentan el cambio de denominación de Educación Preescolar a Educación Inicial, desde el punto de vista pedagógico, filosófico, axiológico y hasta los fundamentos legales”. Beltrán señala que este último aspecto es uno de los más relevantes porque la Universidad debe estar alineada con las políticas educativas y los requerimientos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior.

Explicó que en el marco de la transformación curricular de la UPEL, revisaron todos los aspectos que se manejan en el área de Educación Inicial. “Hicimos una revisión a nivel de toda Latinoamérica para ver las tendencias y encontramos que lo denominan Educación Infantil. Pero este término no se ajusta a los objetivos dentro de la transformación curricular y nosotros debemos adaptarnos a la idiosincrasia y a la norma vigente en el país”.

Naylet Beltrán señaló que el cambio de nombre es relevante, toda vez que la UPEL es la única universidad en Venezuela y en Latinoamérica que está inmersa en un proceso de transformación curricular.

Respecto al trabajo que resta por hacer, informó que los días 11, 12 y 13 de noviembre se efectuará una reunión coordinadora de Educación Preescolar para avanzar en aspectos como la matriz de ubicación y secuencia a aplicar para la generación de unidades curriculares, determinar su ubicación en los planes de estudio, etc.

Angley Vivas, Prensa Rectorado
Fuente: www.upel.edu.ve