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06 noviembre, 2013

Universidades venezolanas demuestran que están a la vanguardia en materia curricular

Los curricultores e investigadores de las universidades nacionales participan en el evento IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria   

Como un hito dentro de la historia curricular del país calificó el coordinador de la Comisión Nacional de Currículo, profesor José Sánchez Carreño, la IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria que se realiza del 6 al 8 de noviembre en el Instituto Pedagógico de Caracas, perteneciente  la UPEL.

Sánchez Carreño señaló que la reunión previa de la Comisión Nacional de Currículo reúne a los responsables de esta área de las 7 regiones del país y su misión es ultimar los detalles de la IX Reunión Nacional y el III Congreso Internacional que inician el miércoles 6.

“Este evento agrupará a más de 400 personas de las universidades del país. El evento tiene cuatro núcleos temáticos que tienen que ver con el acontecer regional, nacional y local y mundial en materia de currículo. Ellos son: El currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano, Epistemología y construcción del currículo universitario para la formación de profesionales e investigadores de calidad, Uso de las TIC en el desarrollo curricular universitario: acciones y perspectivas, Desafíos curriculares innovadores con calidad y responsabilidad social, para la formación de ciudadanía. Además de una videoconferencia internacional, una conferencia nacional y dos foros sobre las TICS. Sánchez Carreño informó que distribuidos en los cuatro núcleos temáticos hay alrededor de 80 ponencias.

El Coordinador Nacional de Currículo señaló que la actividad constituye una respuesta de la universidad venezolana, a lo que ocurre en el país y al acontecer universitario. “Con este evento demostramos que la universidad venezolana está a la vanguardia . Este evento es importante para el país, para la comunidad nacional y universitaria, porque estamos en una etapa de confrontación de problemas, pero los curricultores e investigadores  de currículo han dado una respuesta positiva hacia nosotros, así lo demuestran las ponencias y el número de participantes. Hay un interés y necesidad de ver lo que estamos haciendo los universitarios en materia de currículo. Yo creo que este encuentro, este diálogo se saberes es una forma enriquecedora de mostrar la universidad a Venezuela, lo que  estamos haciendo en materia curricular”.

Acerca de la trascendencia del trabajo que realizará durante estos días, Sánchez Carreño manifestó que las orientaciones que emanen de la IX Reunión Nacional de Currículo se elevarán al Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades venezolanas, el cual se reunirá en el IPC el día jueves 7 de noviembre.

Respecto al trabajo de orientación y asesoría que las universidades venezolanas, y en específico la Comisión Nacional de Currículo, deben brindar a las autoridades gubernamentales para la implantación de políticas educativas, Sánchez Carreño manifestó:

 “Estoy convencido que debe haber un engranaje, no puede haber diferencias significativas entre las propuestas nuestras y las del gobierno, porque en estos momentos estamos convencidos de que a esa razón instrumental que ha prevalecido en la universidad venezolana y latinoamericana se  impone una razón sensible. Yo creo, como dijo Ortega y Gasset, que las raíces del cerebro están en el corazón, tenemos que armonizar el interés técnico  con el interés afectivo y eso es lo que nosotros estamos buscando. Creo y tengo la  presunción de que también el gobierno busca eso: una universidad más humana, solidaria y participativa, sensible y afectiva esa es la propuesta que nosotros llevamos adelante  y todos estamos de acuerdo en ello”.

Asimismo, explicó que en el 2010 la Comisión Nacional de Currículo presentó al gobierno nacional un documento denominado Orientaciones Curriculares para el siglo 21. Este año tienen previsto entregar uno nuevo titulado Construcción del Conocimiento en el Currículo del siglo 21.

Por otra parte, manifestó que además de una participación activa de todas las universidades del país (agrupadas en AVERU y ARBOL), se precisa socializar el conocimiento. “En este evento vamos a debatir la dialéctica comprensiva. Es decir, entre  las diferencias debe haber consenso, pasarelas de comunicación que nos permitan encontrarnos porque nosotros somos los educadores, los formadores  y eso es vital para nosotros”.

Dos décadas de trabajo
Respecto al impacto de las dos décadas de trabajo que celebra la Comisión Nacional de Currículo, el Coordinador Nacional resaltó que la comunidad universitaria siempre está pendiente  de lo que emana de la Comisión. Las propuestas que ellos han presentado han sido adoptadas por numerosas universidades nacionales, toda vez que están también en consonancia con los lineamientos establecidos por el gobierno nacional en materia educativa.  “Nosotros nos involucramos con el uso de las TICS, las transdisciplinariedad, el  currículo por competencias, la responsabilidad social”.

Trascender el currículo
Como uno de los Congresos más relevantes en el ámbito universitario calificó la profesora Holanda García, secretaria  de la Comisión Nacional de Currículo, el evento que se realiza en la UPEL, denominado IX Reunión Nacional de Currículo y III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria.

Indicó que los núcleos temáticos que se abordan son novedosos, pero más allá de la materia curricular trabajarán el currículo desde la gestión del conocimiento,  la epismotología, la  construcción de currículo, las TIC y los desafíos curriculares.

“Actualmente en  nuestro país y en el mundo entero se ha generado una jerga curricular que desde mi punto de vista se han tergiversado, mal interpretado e incluso subutilizado términos que en el tiempo se venían consolidado desde el punto de vista pedagógico  y estos términos se han apartado  de lo que es la línea central  y medular. Entonces a través de este Congreso Internacional queremos mostrar todos los espacios fuera de aula de lo que se hace en nuestras universidad”.

García manifestó que como venezolanos las universidades deben comenzar a hacer su propio conocimiento y no acopiar posturas pedagógicas,  psicológicas, sociológicas e incluso axiológicas de otras latitudes. “Tenemos una mala cultura  de copiar modelos que están fuera del contexto, si justamente lo que queremos es cambiar los paradigmas   tenemos que comenzar con el proceso de reconocimiento. Reconocernos a nosotros mismos como  pares  y reconocer el trabajo  que se está haciendo, porque es un trabajo muy rico donde la UPEL tiene un papel preponderante, porque es el formador de formadores, de allí la importancia de escoger a esta universidad como sede,  porque ustedes son lo que majean el currículo  desde la formación del docente,  desde  la formación inicial eso es medular y nosotros no podemos olvidarlo”.

García afirmó que se ha distorsionado lo que es el diseño curricular, toda vez que se han  confundido los términos: currículo, diseño  curricular y desarrollo curricular. “Lo que han hecho es crear una confusión un coctel cognitivo  de todo lo que  son esos paradigmas. Además se ha generado en Venezuela este movimiento  de las competencias y una gran confusión. Por ello, a través de esos espacios lo que queremos es aclarar, darle a la gente luces  de cómo se tiene que hacer el currículo desde  toda las perspectivas,  desde lo tecno-curricular, lo tecnológico, pedagógico y epistémico”.

Angley Vivas, Prensa Rectorado