Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 noviembre, 2013

Oficialmente Inaugurado el II Congreso Regional de Investigación 2013

Este miércoles 30 de octubre, se realizó en Acto de Instalación del II Congreso Regional de Investigación, en el marco del II Congreso Anual de Investigación 2013, el cual se llevó a cabo de forma presencial en el Miniauditorio Simón Bolívar, del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y de manera simultánea, a través de videoconferencia, en los Institutos Pedagógicos de Miranda Manuel Siso Martínez (IPMJMSM) y Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

El evento comenzó con la interpretación del Orfeón Juan Bautista Plaza, dirigido por la Dra. Cira Parra y contó con la participación de de la Dra. Álix Agudelo, directora encargada del IPC, como anfitriona, quien expresó su agradecimiento por escoger esta Casa de Estudios como sede del acto inaugural y junto a la Dra. Elizabeht Sosa, subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC, brindaron la bienvenida a la Dra. Moraima Estévez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, en representación del Rector, la Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, el Dr. Hugo Polanco, subdirector de Investigación y Postgrado del IMPM, Dr. José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del IPMJMSM.

En este contexto se desarrolla una Feria del Libro en la entrada de la Torre Docente del Instituto Pedagógico de Caracas, asimismo, cada uno de los institutos de la región capital se realizarán eventos de manera simultánea.

Hablan sus Protagonistas

Dra. Moraima Estévez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, “La importancia de este evento radica en que estamos conectados en red, esto es la red capital, donde tres institutos hermanos que hacen vida académica en un espacio geográfico, en el cual tenemos que estar interconectarnos permanentemente, han unido esfuerzos para presentarle a toda la comunidad, tanto interna como externa, de nuestra universidad los productos investigativos y avances en materia académica para buscar esa sinergia, eso es una fortaleza que nos permite avanzar más rápidamente en el logro de los propósitos. Yo estoy muy contenta porque las siete redes, son producto de la transformación curricular, redes académicos investigativas y esta red capital que pensábamos iba a ser la más difícil de integrar fue la gran sorpresa porque es la más cohesionada; de hecho del producto de ésta red sus fortalezas, debilidades y bondades van hacer consideradas para el desarrollo de las otras redes a nivel nacional”.

Dra. Elizabeht Sosa, subdirectora de Investigación y Postgrado del IPC, El CAI 2013“Es la estructura para la difusión de los productos académicos del año 2012-2013, en esta oportunidad se viste con vital importancia porque por primera vez se unen tres institutos pedagógicos para articular la comunidad académica en cuanto a su producción intelectual y mostrarse bajo una certificación de región capital, siempre hemos hecho nuestros eventos de manera aislada y desarticulada por eso ésta es una iniciativa interesante que va a tener como precedente la tendencia de la asociación en red que se manifieste a nivel nacional e internacional, lo que se desprende de acá es la constitución de las redes temáticas para hacer círculos de discusión que permita la elaboración y la concreción de temas de investigación educativa como productos para la articulación con la sociedad. Es una iniciativa que nos satisface y el verlo en desarrollo es un reto que nos llama a la prolongación en el tiempo”.

Dr. Hugo Polanco, subdirector de Investigación y Postgrado del IMPM “Esto es un anhelo que tenemos desde hace mucho tiempos los subdirectores de trabajar de manera integrada, sumar fuerzas, fortalezas para atender las necesidades que tiene el país en materia de investigación y atender la alta demanda en materia de postgrado en tenemos en toda la región, lo que se quiere es ver que se está haciendo en la región capital en materia de investigación, cuáles son las tendencias y qué podemos aportar al país”.

Dr. José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del IPMJMSM “La importancia fundamental es que existe una demostración clara de que si se puede lograr la integración a pesar de la diferencias los Instituto, esto es una demostración de que la Universidad (UPEL) es una sola, que si se puede construir no de la declaración sino desde la acción”.

Para dar inicio formal al II Congreso Regional de Investigación 2013, se comenzó con una Conferencia del Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director de la Unesco-IESALC, quien presentó “La Transformación Universitaria en América Latina y el Caribe”, durante su coloquio el conferenciante expuso que “el conocimiento no es un bien comercial” y que la educación es una inversión de lenta maduración que ha llevado a los gobiernos a tomar decisiones erróneas, destacó que “la investigación es para influir en las acciones”, por ello, es tarea del Estado crear universidades públicas que garanticen el ejercicio del derecho a la educación desde el acceso hasta el logro, debido a que la “Universidad es la institución del conocimiento”. Dentro de los retos detectados por las cátedras de Unesco se discute el tradicional desafío en temas didácticos curricular. 

De esta manera, quedó inaugurado oficialmente el II Congreso Regional de Investigación y el II Congreso Anual de Investigación 2013, con videoconferencias, ponencias y mesas de trabajo.

Norian Trujillo, Prensa IPC