Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

05 noviembre, 2013

IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria

Del 4 al 8 de noviembre la UPEL realizará la IX Reunión Nacional de Currículo y el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuyo lema es la “Gestión del Conocimiento en el Currículo Universitario del siglo XXI”.

Este evento congregará a todas las universidades del país y su propósito es generar espacios de interacción y reflexión crítica, sobre la epistemología y la construcción del currículo universitario en el contexto sociocultural para la generación de conocimiento y la transformación universitaria innovadora y de calidad. Asimismo, persigue proponer alternativas que coadyuven a la formación ciudadana a través de procesos innovadores con pertinencia y calidad.

El Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) será el escenario donde se desarrollará este evento auspiciado por el Núcleo de Vicerrectores Académicos y el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL.

Tres actividades son fundamentales en este evento: la primera, es laReunión de la Comisión Nacional de Currículo que tendrá lugar en el IPC (Salón del Consejo Directivo) a partir de las 8:00 a.m, en ella los expertos en currículo a nivel nacional determinarán las orientaciones curriculares para la función, actualización y perfeccionamiento de los profesionales e investigadores del país. Además celebran el vigésimo aniversario de la Comisión Nacional de Currículo. 

La segunda, es el Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales, quienes trabajarán con los insumos facilitados por la Comisión Nacional de Currículo, pero además será punto de encuentro para discutir temas de interés fundamental que afectan a las universidades nacionales.

Cabe destacar que del trabajo que realiza la Comisión Nacional de Currículo se generan orientaciones para el trabajo curricular en las universidades nacionales. Uno de los lineamientos del plan de la Nación es la transformación universitaria y se aspira que el producto de la Reunión Nacional de Currículo sirva como línea orientadora para esa transformación universitaria, más aún cuando las universidades se encuentran divididas en dos bloques (AVERU y ARBOL), por lo que se busca unificar criterios y compartir conocimiento.

La tercera actividad es el III Congreso Internacional de Calidad e Innovación Universitaria, cuya instalación se efectuará el miércoles 6 de noviembre en el mini auditorio Simón Bolívar del IPC a las 9:00 a.m. El programa del evento contempla el miércoles 6 a partir de las 10:00 a.m, una videoconferencia a cargo de Julián de Zubiría Samper (Colombia) quien abordará el eje temático El Currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano. El jueves 7 a las 800 a.m se dictará la conferencia Epistemología y Construcción del currículo universitario para la formación profesional e investigadores de calidad, por parte de Nancy Barreto de la UPEL. Asimismo, se presentarán 76 ponencias y se realizarán 2 foros.

Los núcleos temáticos que se desarrollarán en el Congreso son: El currículo y la gestión del conocimiento para el desarrollo humano, Epistemología y construcción del currículo universitario para la formación de profesionales e investigadores de calidad, Uso de las TIC en el desarrollo curricular universitario: acciones y perspectivas, Desafíos curriculares innovadores con calidad y responsabilidad social, para la formación de ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante