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26 marzo, 2012

UPEL combate síndrome "todo menos tesis"

A través del Diplomado en Escritura para la Investigación, el Vicerrectorado de Extensión ofrece a estudiantes y profesionales herramientas que les permitan realizar sus trabajos de grado y publicar sus investigaciones.

Uno de los retos más importantes que enfrenta el estudiante de pregrado y de postgrado de las universidades del país es, sin lugar a dudas, la realización de la tesis de grado que le permitirá culminar con éxito su meta académica. El conocido síndrome TMT (Todo Menos Tesis) ha sido identificado como uno de los problemas que enfrentan las instituciones de educación superior, toda vez que los estudiantes cursan las materias del plan de estudios, pero en muchas ocasiones son incapaces de elaborar la tesis de grado por diversas razones. Una de ellas es la dificultad para escribir de manera coherente y comprensible sus ideas y su trabajo investigativo.

Frente a esta realidad, la UPEL creó el diplomado en Escritura para la Investigación, que le brinda herramientas al estudiante, al docente y al investigador para redactar su trabajo de grado, tesis o investigación.

Diferentes investigadores, tanto nacionales como extranjeros, han estudiado el síndrome TMT, uno de ellos es la doctora Sonia Bustamante, coordinadora nacional de proyectos especiales del Vicerrectorado de la UPEL, quien en su tesis doctoral determinó que uno de los obstáculos que enfrentan los estudiantes es la redacción. “Conseguí que hay muchos mitos, muchas ideas que interfieren con el proceso de la escritura y tiene que ver con aspectos psicológicos, temores que hay sobre la escritura. Los problemas no se refieren tanto a los aspectos metodológicos, sino que los estudiantes no tienen los conocimientos acerca de las superestructuras o espacios lingüísticos, comunicativos que deben tener los distintos textos, entre esos el planteamiento del problema, la justificación”

En su trabajo doctoral, Bustamante observó cómo personas con altísimas competencias comunicativas se veían muy limitadas a la hora de escribir la investigación, de allí que diseñó un diplomado dirigido a las personas que tienen el síndrome de Todo Menos Tesis. Al respecto afirma: “Nosotros como Universidad Pedagógica no debemos ser punitivos sino correctivos, y aunque nuestra especialidad en pregrado no exige la figura de tesis de grado, si hay otras instituciones que la tienen como requisito para graduarse, además nuestros egresados de los postgrados deben hacer tesis”.

La intención del Diplomado en Escritura para la Investigación es desmontar los mitos que existen sobre la escritura, darles a los participantes las diferentes partes que deben poseer los espacios que conforman una tesis. Por ejemplo, el planteamiento del problema. “Hay cuatro modelos, cuando el estudiante sigue uno de ellos a través de preguntas, al finalizar ya ha planteado el problema”, apunta. En el Diplomado también se trabaja la redacción de la teoría, la epistemología, la axiología, el método desde el punto de vista de la aplicación de la lógica como investigador. Además, se tratan los procesos de metacognición, es decir, cuáles son los procesos que se requieren para la escritura correcta de cualquier texto”. Bustamante afirma que el estudiante al finalizar el Diplomado tendrá la capacidad para redactar su trabajo de grado o investigación.

Datos de interés
Las inscripciones para cursar el diplomado en Escritura para la Investigación están abiertas. Los interesados deben dirigirse al Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, ubicado Gato Negro, Parque del Oeste.

El síndrome TMT se observa en los estudios de pregrado, postgrado y doctorados. Valarino (cp. Ruiz Bolívar, 2006) amplía el término a Todo Menos Investigación (TMI) “lo hace extensivo al diseño, generación, producción, escritura, supervisión y publicación de proyectos de investigación y a la enseñanza de los procesos involucrados”.

Ruiz Bolívar (2006) afirma que “el nivel de productividad de los programas de postgrado no se corresponde con la alta demanda de este nivel de estudios en Venezuela”.

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