Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

27 marzo, 2012

Consejo Universitario aprobó informe de insuficiencias presupuestarias del año 2012

Están garantizados por ocho meses los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero con la tabla OPSU 2008.

El informe presenta, con soportes, las necesidades de esta casa de estudios.

Los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional como aporte fiscal a la UPEL corresponden al 33.51% de lo solicitado; es decir, que las insuficiencias presupuestarias del año 2012 alcanzan el total de 538.908.219 bolívares, así se deprende del informe elaborado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo de esta Casa de Estudios.

El documento indica, que “cuando se realizó la distribución presupuestaria, de acuerdo a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, quedaron de la siguiente manera: 88.34% para gastos de personal, 7.47% para providencias estudiantiles, 2.13% para gastos de funcionamiento de las acciones centralizadas y 2.06% para los gastos de funcionamiento necesarios para la ejecución de los proyectos. En el caso del gasto de personal estos recursos sólo permitirán cubrir el 66.67% del costo total de la estructura de cargos, necesaria para el funcionamiento mínimo de la institución”.

Al respecto, la coordinadora nacional de programación y control presupuestario, Lorena Roselli señaló que “el gasto de personal sólo era suficiente para cubrir ocho meses del año, es decir todos los sueldos, salarios y demás beneficios de los trabajadores estaban respaldados y garantizados hasta el mes de agosto, quedando entonces insuficiente, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

En cuanto al gasto de funcionamiento, agregó que la estimación realizada en el caso de servicios básicos “alcanza sólo para el primer trimestre (del año 2012), es decir enero, febrero y marzo en condiciones normales”. Añadió que dentro de esta clasificación se encuentra el servicio de vigilancia, pago que está garantizado por seis meses por su importancia para el resguardo de la integridad de los trabajadores. “Es importante señalar que se recibió el 33.51% de lo solicitado, que permitirá garantizar el funcionamiento básico de la Universidad”.

Providencias estudiantiles

Con relación a las providencias estudiantiles, becas y ayudantías los recursos otorgados cubren sólo el primer semestre de las becas incrementadas a Bs. 400,ºº mensuales, quedan insuficiencias de 8.595.000 bolívares para cubrir el otro semestre del año. Dentro de esta categoría se encuentra el servicio de comedor, el cual presenta una cobertura de 7.947 platos servidos, esto representa un 7.42% de beneficiarios con relación a la matrícula estudiantil 93.099, esto muestra una insuficiencia con respecto al número de estudiantes que no gozan de esta providencia por carecer de infraestructura, equipos y utensilios adecuados para atender una mayor población. El Ejecutivo Nacional respalda el primer semestre, quedando insuficiente Bs. F. 14.911.776, para el segundo semestre.

En la actualidad la UPEL cuenta con 72 unidades de transporte, distribuidos en los ocho Institutos Pedagógicos, en su mayoría con una data de 10 a 20 años de uso, de las cuales 61 están operativas. En tal sentido, refiere Roselli que se precisa la asignación de recursos adicionales para su repotenciación y el mantenimiento. Por otra parte, la UPEL requiere recursos para cubrir los gastos de seguro de estas unidades y la adquisición de por lo menos 20 unidades nuevas, adaptadas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, las cuales cubrirían las rutas estudiantiles y los trabajos de campo para el proceso de formación inicial en las diversas disciplinas del conocimiento. En este sentido, la insuficiencia para el año 2012 es de Bs. 31.800.529”. Esto según el informe.

Los servicios médicos en la UPEL demandan el incremento de recursos que permitan la reparación, mantenimiento actualización y equipamiento de las unidades médico-odontológicas. La demanda estudiantil en estos servicios es altamente significativa. Sin embargo, la asignación no es suficiente para la adquisición de los medicamentos mínimos requeridos, por lo que es necesaria la asignación de un recurso adicional por Bs. 621.621, para cubrir esta insuficiencia.

Otra área de importancia es el servicio de atención al estudiante con discapacidad, en cuanto a la dotación de materiales y equipos especiales tales como: máquinas inteligentes de lectura ALLREADER, Línea Braille Focus, lector de libros en CD, entre otros. Para cubrir esta necesidad, se requiere una asignación de Bs. 1.740.323.

Sueldos, salarios y más

Por otra parte, los sueldos, salarios y otras retribuciones, fueron estimados por ocho meses con la tabla OPSU 2008, incluyendo la normativa laboral, lo que genera una insuficiencia para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Señala Lorena Roselli, que “la Universidad no está teniendo el recurso suficiente para tener todas sus necesidades satisfechas”.

El informe de insuficiencias indica: ”Las causas de estas insuficiencias se deben al incremento natural del personal docente, administrativo y obrero, el déficit de personal debido a los otorgamientos del beneficio de jubilación durante los ejercicios 2010 y 2011, el incremento de matrícula en localidades distantes a las sedes de los Institutos Pedagógicos, la inflación al 31 de diciembre de 2011 no fue considerada en la formulación del presupuesto, además la infraestructura física está bastante deteriorada e insuficiente para el desarrollo de las áreas académicas y de investigación y de aquellos espacios destinados al deporte y la cultura”.

Para el Ministerio de Educación Superior está visto como insuficiencias el terminar de cubrir los cuatro meses de sueldo y las providencias estudiantiles, sin embargo en el informe se presentan las necesidades principales de esta Casa de Estudios, las cuales abracan otros rubros no considerados por el Ejecutivo. Al respecto señala Lorena Roselli, “Nosotros incorporamos dentro del informe de insuficiencias todas las necesidades que la Universidad tiene, necesidades en la dotación de laboratorios, en las aulas de clase, tenemos por ejemplo bioterios, estaciones experimentales, laboratorios, centros de documentación que requieren actualizarse”.

Claudia Vargas, Sede Rectoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante