Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 julio, 2008

Mujer: Composición y sustancia

El 16 de mayo nuestro Instituto se vistió de gala, en ocasión de la presentación del ya tradicional evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día del Idioma. En esta ocasión el equipo docente y administrativo del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano, a través de su Núcleo de Investigación y Postgrado hizo gala de su profesionalismo al ofrecerle a la comunidad este evento denominado: “Mujer: Composición y sustancia”, donde se brindó al numeroso público, una programación conformada de ponencias, un evento cultural y musical que se pasearon por la literatura, la lingüística, las artes plásticas, las artes escénicas y la música con el propósito de describir y explicar el significado de ser mujer.

La Coordinadora del Núcleo de Investigación de Desarrollo y Expresión Humana, Prof. Jenny Fraile, precisó que “en nuestro departamento confluyen las artes plásticas, la antropología, la literatura, la música, la geografía y la puesta en escena de estas ponencias, utilizando un guión bien estructurado, convirtiéndose en una muestra de las ultimas investigaciones académicas que bien enlazadas resultaron de la complacencia de la colectividad.”

En el evento se ofrecieron conferencias para abordar todo lo relacionado al significado de la palabra mujer en el transcurso de la historia, para dar paso a un performance producto de la investigación de la Prof. Ana Francia Carpio. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a la Profa. María Martí, quien estuvo contratada por diez años impartiendo la cátedra de Literatura Infantil.

Las ponentes, en cada caso, dictaron cátedra breve; no sólo por la elocuencia de sus argumentos sino por el despliegue de talento. Vale resaltar que en este año se incorporó al equipo de ponentes la profesora Brimar Flores quien sorprendió gratamente a la audiencia con su hermosa interpretación de Celia Cruz.

Esta ocasión, sirvió de marco para el bautizo del libro Árbol Mágico de la Cruz de Mayo, producto de la investigación antropológica del Prof. Yván Pineda y se dio reconocimiento a la profesora María Martín por su labor docente durante diez años de trabajo en nuestro Departamento.

Por otra parte, la exquisita actuación del grupo de danza dirigido por la profesora Ana Francia Carpio saturó la atmósfera del evento con un aire de misticismo y reverencia, donde exhibió un performance alegórico al cuerpo femenino y sus atavíos.

En este mismo escenario las profesoras Marlene Arteaga, Jenny Fraile, Yaritza Cova y Brimar Flores, en una presentación estilo monólogo obsequiaron al público detalles figurativos de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, que conforman la encarnación misma de la mujer, la cual fue representada por la profesora Jenny Fraile.

El cierre fue un tributo a las mujeres presentes en el auditorio con la Romanza Discreta, donde se interpretaron varias canciones, estilo serenata, bajo la dirección musical del profesor Otto Magdaleno y la participación en calidad de interpretes y ejecutantes de los profesores: Roberto Rodríguez, Sergio Linares, Yván Pineda, Gerardo Serrano y Nelson Gil, actividad que permitió unir, una vez más, a la comunidad universitaria.

Al final del evento como es ya costumbre se obsequió una cantidad de libros y revistas especializadas, al público presente, Una vez más el equipo del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano ofreció su contribución a nuestra comunidad institucional, al fomentar la equidad de género en nuestra sociedad realizando un evento distinto que permitió unir los tres quehaceres más importante de la universidad como son la docencia, la investigación y la extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante